La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) alberga en sus paredes un nuevo retrato: el de Juan Caño. Este nuevo morador se encuentra en la galería de presidentes y desempeñó el puesto desde el año 2019 hasta 2023. El periodista cuenta ya con su retrato dispuesto entre los demás nombres que han ocupado el cargo presidencial de la Asociación desde su fundación en el año 1895.
Con motivo de la colocación del último cuadro del presidente el pasado mes de enero, queremos destacar la obra pictórica y gráfica de los personajes relevantes que ha tenido la APM a lo largo de su historia. En la sesión de la Junta Directiva de la Asociación celebrada en febrero de 1898, se solicita por primera vez un cuadro de honor para los socios protectores, entre los que figuraban Cánovas del Castillo, Sagasta y Eduardo Dato, que se exhibieron en sus diferentes sedes.
Entre ellos destaca en primer lugar el retrato de Alfredo Vicenti, el más destacado impulsor de la que luego fue la Asociación de la Prensa y la que nunca llegó a presidir, aunque su imagen se encuentra en el lugar más preeminente de la Asociación. En aquellos primeros tiempos, todas las reuniones de la futura asociación eran presididas por él en la redacción del diario El Globo. Terminado el proceso constitutivo, Vicenti cedió la presidencia a Miguel Moya en el año 1895, redactó el primer reglamento de la Asociación y participó en otros cargos de la Junta Directiva como primer censor y vicepresidente.
Primeros presidentes
Cabe destacar la colección fotográfica de los primeros presidentes, miembros de la Junta Directiva y asociados, que se conservan en el Archivo Histórico de la APM y que se publicaron en el libro 120 Años de la Asociación de la Prensa de Madrid en Fotos (1895-2015) con motivo del aniversario.
Los retratos fueron encargados a los fotógrafos más representativos de los siglos XIX y XX, que en la mayoría de los casos también eran asociados de la APM. Destacan fotógrafos como Alfonso (perteneciente a la Junta Directiva), que regaló la ampliación del retrato de Miguel Moya en enero de 1923. Las obras que conservamos: Alfredo Vicenti, Miguel Moya, José Francos Rodríguez y Alejandro Lerroux (fotografiado por Alfonso).
De Alfonso Rodríguez Santamaría atesoramos la magnífica escultura realizada por Benlliure (que anteriormente realizó las obras de Miguel Moya y Francos Rodríguez). También podemos contemplar los rostros de Víctor Ruiz Albéniz, Jose M.ª Alfaro, Lucio del Álamo (inmortalizado por Portillo), Manuel Aznar (con Campúa como creador) y Pedro Gómez Aparicio (obra de Torremocha).
La Junta General celebrada el día 31 de julio de 1923 constata:
“Una instancia inscrita por numerosos socios para que se coloque el retrato del Secretario primero Palacio Valdés, en el Salón de Actos, como homenaje a la brillantísima gestión que viene realizando. Agregó que la presidencia hacía suya la propuesta, que no es sino un acto de justicia, y esta fue aprobada por aclamación. Baquerizo aplaude la idea de rendir este homenaje a Palacio Valdés y propone que, además de la colaboración de su retrato en el Salón de Actos, se le obsequie con una placa en la que se haga constar el testimonio de la Asociación de la Prensa, por su trabajo al frente de la Secretaría. Se aprueba esta propuesta por aclamación”.
Nuevas sedes
El lunes 7 de abril de 1930 tuvo lugar la inauguración oficial del Palacio de la Prensa; presidían el acto los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Posteriormente, comenzó la visita regia a los nuevos locales de la Asociación, según publica el ABC el 8 de abril de 1930: “Y en la sala de las juntas contempló el rey algunos retratos de periodistas que penden de las paredes y preguntó si no estaba también el de Torcuato Luca de Tena”, que ocupó la vicepresidencia de la Asociación y había fallecido recientemente.
La inauguración oficial de la siguiente sede de la APM en la calle de Juan Bravo, 6 fue presidida por la reina Sofía de Grecia el 9 de febrero de 1983. Su majestad y las personalidades que la acompañaban se detuvieron en la biblioteca, uno de los lugares más nobles y agradables, en cuyas paredes colgaban los retratos que Rafael Moreno había pintado de los presidentes que había tenido la Asociación a lo largo de su historia.
Rafael Moreno, especializado en retrato natural, dibujó a numerosos personajes de la sociedad española. En el año 1982 pintó los retratos al óleo de los once primeros presidentes de la Asociación. En su trabajo convirtió en obras pictóricas las fotografías de los primeros presidentes, como Miguel Moya. También retrató a sus contemporáneos, como Luis María Anson.
En esta colección ampliada se incluía por primera vez el retrato de Javier Bueno, presidente de la APM durante 1936-1939. El retrato de Moya se exhibió en el año 2001 en la exposición Periodismo y periodistas: de la gaceta a la red sobre historia del periodismo español, en el Museo de Historia de Cataluña.
El pintor José Sancho G., escultor y diseñador de muebles, realizó posteriormente los retratos de Luis Apostua, Juan Roldán y Jesús de la Serna.
Actual galería de presidentes de la APM
Los cuadros de los presidentes en la sede del palacete de Juan Bravo estuvieron en la antigua Biblioteca y el despacho de presidencia. Bajo el mandato del presidente Fernando González Urbaneja (2003-2011) se decide su actual ubicación en la galería de la primera planta.
En el año 2007, Alejandro Fernández Pombo, presidente de la APM entre 1999 y 2003, presentó el retrato que realizó el pintor Alfonso Ortuño, quien también pintaría el cuadro del fundador de la APM Alfredo Vicenti.
En el Boletín APM n.º 70 del año 2007 leemos: “Fernández Pombo se mostró muy ilusionado en una presentación que calificó de entrañable y agradeció de corazón”. En esa misma publicación, Alfonso Ortuño, asociado de la APM y autor de la obra, “agradeció la confianza que la Asociación ha depositado en él al haberle encargado el retrato “porque suelo generar desconfianza”, bromeó.
Con el retrato del expresidente Fernando González Urbaneja se inauguró en 2008 una nueva etapa en la galería de presidentes de la Asociación. Desde entonces, en vez de tratarse de un cuadro pintado al óleo, se volvió a las fotografías. Esta era un tradición iniciada en los comienzos de la Asociación en el año 1895, lo que supone además un reconocimiento a la labor de los fotoperiodistas; en muchos casos, asociados a la APM.
Así, en la galería de presidentes podemos contemplar la fotografía de Fernando González Urbaneja (con Raúl Cancio como autor); la de Carmen del Riego, primera presidenta de la Asociación elegida en el año 2011 (Pablo Vázquez), y la de Victoria Prego (Roberto Pozo). También, la fotografía de Juan Caño (Miguel Berrocal), que hace la número 20 de las expuestas en la galería de la sede de la APM.
Juan Manuel Bernardo Nieto
Archivo y Biblioteca de la APM
Contenido relacionado:
- Conoce el Archivo y Biblioteca de la APM
- Anteriores Documentos del Mes
- El retrato de Juan Caño luce ya en la galería presidencial de la APM
- Victoria Prego ya cuenta con su retrato en la galería presidencial de la APM
- Carmen del Riego ya cuenta con un retrato en la galería presidencial de la APM
- González Urbaneja ya cuenta con un retrato en la galería de presidentes de la APM
- Todos los presidentes de la Asociación de la Prensa de Madrid
- Repasa la historia de la APM
Comentarios