Inicio - APM Inicio - APM

Presentación del libro "Alfredo Vicenti. Vida y obra de un gran periodista"

Ediciones APM presenta el libro "Alfredo Vicenti. Vida y obra de un gran periodista", del periodista  Baldomero Cores Trasmonte, el próximo miércoles, 14 de octubre, a las 19,30 horas, en la sala Francos Rodríguez (C/ Claudio Coello, 98).

El acto contará con la presencia del autor, de los presidentes de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, y de la Asociación de la Prensa de La Coruña, Manuel González, y del vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Santiago de Compostela, José Francisco Rodil. La obra ha sido coeditada por las asociaciones de la prensa de Madrid –a través de Ediciones APM-, La Coruña y Santiago de Compostela.

El periodista, escritor y político Alfredo Vicenti, principal promotor de la creación, a finales del siglo XIX, de la Asociación de la Prensa de Madrid, pasó con brillantez por todos los niveles de la profesión. Médico, poeta, republicano y federal, se formó periodísticamente siendo muy joven "El Diario de Santiago". Por discrepancias con la curia eclesiástica, abandonó la ciudad gallega y se instaló en Madrid. Atraído por el escritor y periodista nacionalista gallego Manuel Antonio M. Murguía, pasó a formar parte de "La Ilustración Gallega y Asturiana", de la que llegó a ser director en una etapa en la que recibió el nombre de "La Ilustración Cantábrica". Fue también director de "El Globo" y de "El Liberal", uno de los diarios más importantes de su época. Su magisterio trascendió más allá de la profesión y sus discípulos lo elevaron a la categoría de "maestro de maestros" del periodismo.  

Baldomero Cores Trasmonte nació en Cee (A Coruña), villa de la que es cronista oficial. Ha sido catedrático de Sociología de la Universidad de Puerto Rico y profesor de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Es letrado jubilado del Parlamento de Galicia. Fue miembro del cuerpo consular de Puerto Rico. Autor de numerosos libros, ha colaborado además en obras sobre temas sociológicos, históricos y periodísticos. Ha ejercido el periodismo y posee varios premios y distinciones. En la actualidad, forma parte de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Santiago de Compostela. 

 

 

vapm20091008105521.jpg

(0) Comentarios

Deja una respuesta