José María Alfaro Polanco (Burgos, 1905-Fuenterrabía, Guipúzcoa, 1994)

Presidente de la APM desde enero de 1944 a abril de 1950 (6 años y 3 meses).

José María Alfaro era un conocido escritor y periodista (a veces utilizaba el seudónimo de José Aguilar) de toda confianza y muy comprometido con el Gobierno de la Dictadura. Había sido uno de los fundadores del partido de corte fascista Falange Española y era coautor de la letra de su himno, pero también era una pluma muy prestigiosa en el mundillo periodístico. Se había iniciado en periódicos progresistas como “El Sol” y “El Imparcial”, donde cultivó la crítica literaria, pero acabó dirigiendo órganos periodísticos de Falange Española como “Arriba”, “Fe”, “Vértice” y “Escorial”.

Alfaro había jugado también un papel preponderante en la formulación de la ley de prensa que los rebeldes habían aprobado, en plena guerra, en 1938, que establecía una férrea censura de prensa y afirmaba que los medios debían estar al servicio del Estado.

A los tres años de ser elegido presidente de la APM fue designado embajador de España en Colombia (años después sería embajador en Argentina), y la presidencia de la entidad la ocuparon en funciones, consecutivamente, los vicepresidentes primeros Víctor de la Serna y Lucio del Álamo.

En  1972, le fue concedido el premio Alfonso Rodríguez Santamaría.

Simultaneó su cargo de presidente de la APM con la presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) desde 1944 hsta 1950.

 

 

 

 

 

 

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.