Miguel Moya (Madrid, 1856-1920)

Presidente de la APM de mayo de 1895 a junio de 1920 (25 años).

Miguel Moya OjagurenMiguel Moya fue el primer presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, elegido, por unanimidad, en la primera junta que la recién constituida entidad celebró en mayo de 1895. En aquel momento, Moya, que tenía 39 años, era director del prestigioso e influyente diario madrileño “El Liberal”, matutino republicano moderado.

Miguel Moya Ojanguren se había iniciado en el periodismo nada más licenciarse como abogado, a los 18 años, en el diario “El Comercio Español”, del que fue nombrado director al poco tiempo. Dirigió después la revista “La Ilustración Hispano-Portuguesa”, y en 1890 fue nombrado director de “El Liberal”, periódico que él y otros redactores y colaboradores de “El Imparcial” habían fundado once años antes. Moya dirigió “El Liberal” hasta 1906, año en que fue designado presidente de la empresa periodística española más importante de comienzos del siglo XX, la Sociedad Editorial de España -primer Trust de la prensa nacional, como fue conocida en su día-, que integra a los tres diarios más importantes de Madrid, los matutinos “El Imparcial” y “El Liberal” y el vespertino “Heraldo de Madrid”.

Como presidente de la APM, Moya puso en marcha el servicio médico de la entidad (enero de 1896), que iba a constituir la espina dorsal asistencial de la institución, y las corridas de toros anuales (1900), que se convertirían en la actividad lúdico-social que más dinero aportaría para atender a los cuantiosos gastos de la sociedad. Siendo ya presidente de la Asociación de la Prensa, en 1896, Miguel Moya fue elegido senador por la circunscripción de Huesca, y al presentar su dimisión como presidente de la APM, en mayo de 1920, fue designado, “por aclamación”, “presidente honorario con carácter vitalicio”.

 

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.