Pedro Gómez Aparicio (Madrid, 1903-1983)

Presidente de la APM desde abril de 1961 a abril de 1967 (7 años).

Pedro Gómez Aparicio fue uno de los periodistas que se pasó a formar parte de la Junta Directiva de la APM en 1937, en Burgos, donde fue nombrado secretario 2º. Gómez Aparicio procedía de la Editorial Católica, editora del “Ya”, y antes de la Guerra Civil había sido redactor-jefe de éste y director del diario “Ideal”, de Granada, y del “Ideal Gallego”, de La Coruña. Tras la guerra, pasó a ocupar la subdirección de la Agencia EFE y posteriormente su dirección.

Era un periodista conservador que cuando fue elegido presidente de la APM era director de la “Hoja del Lunes” y vicepresidente primero de la entidad. Gómez Aparicio fue nombrado director de la “Hoja” en 1944, y ocupó dicho puesto ininterrumpidamente hasta finales de 1972.

Durante su presidencia, se van a producir dos hitos importantes en la historia del periodismo español, y él va a colaborar estrecha y directamente, desde la presidencia de la APM y la de la Federación de Asociaciones de la Prensa, en ambos: la promulgación del Estatuto de los Periodistas (1964) y la nueva y aperturista Ley de Prensa (1966).

Gómez Aparicio se hizo popular como comentarista de política internacional desde los micrófonos de Radio Nacional de España y desde las páginas de la “Hoja del Lunes”. Fue profesor de la Escuela Oficial de Periodismo y autor de una monumental “Historia del Periodismo Español” (4 tomos). Recibió el Premio Nacional de Periodismo Francisco Franco (1946), el de Periodista de Honor (1963) y el Rodríguez Santamaría (1973).

Simultaneó su cargo de presidente de la APM con la presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) desde 1960 y 1967.

 

 

 

 

 

 

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.