Manuel Aznar Zubigaray (Echalar, Navarra, 1894-1975)

Presidente de la APM desde marzo de 1955 a febrero de 1961 (5 años y  10 meses).

Manuel Aznar Zubigaray fue el periodista español mejor pagado de su época y un destacado corresponsal de guerra que llegó a dirigir muchos e importantes medios de comunicación, en España y en Cuba. Alternó la profesión periodística con la política.

Al principio de su carrera periodística, trabajó en el diario integrista y ultraconservador navarro “La Tradición Navarra”, pero poco tiempo después pasó a desempeñar los puestos de redactor-jefe y director del diario nacionalista “Euzkadi”, de Bilbao. En esa época, Aznar firmaba sus artículos con los seudónimos de honda raigambre vascuence de “Inmanol” (Manuel) y “Gudalgai” (soldado). Posteriormente, dirigió, con sólo 24 años, el diario madrileño liberal “El Sol”, en una primera etapa (1918-1922), y posteriormente en 1931. También dirigió los diarios cubanos “El País” y “El Diario de la Marina” y “Excelsior”.

Cuando en 1955 fue elegido presidente de la APM, acababa de  regresar de Argentina, donde había desempeñado el cargo de embajador de España, después de haber sido ministro plenipotenciario en Washington y embajador en la República Dominicana.

Durante su presidencia, a lo largo de la cual fue nombrado presidente de la Agencia EFE y director del diario barcelonés “La Vanguardia”, se aprobó lo que se conoció como la Declaración de Principios del Periodista español, un decálogo que el Gobierno elaboró en colaboración con la Federación de Asociaciones de la Prensa, también presidida por él.

Aznar, que tras dejar la presidencia de la APM, fue embajador en Marruecos (1963-1964) y representante español permanente ante la ONU (1964-1967), recibió el Premio Nacional de Periodismo Francisco Franco en su primera edición (1938), el Mariano de Cavia (1957) y el Rodríguez Santamaría (1972). Entre los libros por él publicados, destaca “Historia militar en la guerra de España” (1956).

Simultaneó su cargo de presidente de la APM con la presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) desde 1955 y 1960.

 

 

 

 

 

 

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.