125 aniversario de la APM: Centenario del fallecimiento de Miguel Moya, primer presidente de la APM
Miguel Moya Ojanguren (1856-1920), fue periodista, político, presidente de la Sociedad Editorial Española, académico de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) surgió en febrero de 1895, para defender los intereses, en principio, tanto del terreno laboral y profesional como el asistencial. En sus orígenes, la Asociación busca los mismos fines asistenciales (farmacia, asistencia médica, economato) pero después amplia sus servicios: biblioteca, actos culturales, clases de idiomas, taquigrafía...
Las primeras donaciones de la Biblioteca, todavía en el S. XIX, fueron de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, Ministerio de Gracia y Justicia, Ministerio de Fomento, Congreso de los Diputados, Instituto Geográfico y Estadístico, gracias a las gestiones de Miguel Moya y Ramón de Cárdenas, primer bibliotecario de la Junta Directiva. La Asociación procuró establecer y puso los fundamentos de un gabinete de lectura, en el que estaban a disposición de los asociados, libros y prensa extranjera y nacional. La primera Biblioteca de la Asociación tenía un fondo de 848 ejemplares en el primer año de su constitución, debidamente clasificados y catalogados.
En el año 1896, J. Anchorena publica un libro titulado Principios generales sobre el arte de la lectura con un recuerdo de Miguel Moya, en el cual el presidente desgranaba su inclinación periodística:
“No se dirá nunca bastantes veces. Para el periodista de sangre, el periódico es la vida entera, fiebre que consume, manía contagiosa, vocación irresistible, vicio incurable. Y aunque otra cosa se crea o se diga, no hay trabajo más penoso ni más ingrato que el de prensa...”
La gran pérdida del periodismo, y de modo substancial de la Asociación, fue la muerte de su primer presidente, ocurrida en San Sebastián el 19 de agosto de 1920, coincidiendo con un incendio que destruyó, o poco menos, la sede de la APM en la calle San Marcos.
La familia siguió vinculada a la Asociación hasta después de su muerte, su yerno Gregorio Marañón se había incorporado al cuadro médico de la APM (1911); su sobrina Mercedes Dalvy impartió clases de canto en el Palacio de Prensa (1935) y su hija Belén Moya se benefició de los servicios que prestaba la Asociación (1957).
En el año 1922 se publicó Don Miguel Moya: rasgos biográficos del que fue presidente de la entidad y cuyo trabajo editó la asociación de la prensa para recordar a este prócer, a quien tanto deben los periodistas, cofundador de la Asociación junto con Alfredo Vicenti, luchó por el prestigio profesional de la institución durante 25 años, desde el 31 de mayo de 1895 hasta el 30 de mayo de de 1920, en la que fue elegido por aclamación presidente honorario.
Juan Manuel Bernardo Nieto
Archivo y Biblioteca de la APM
Comentarios