Javier Bueno Bueno (Madrid, 1891-1939)

Presidente de la APM desde julio de 1936 a abril de 1939 (2 años y 8 meses).

A los seis días del comienzo de la Guerra Civil, las milicias de la Prensa se incautaron de la Asociación de la Prensa de Madrid y la entregaron a la Agrupación Profesional de Periodistas, agrupación de periodistas integrada en el sindicato socialista Unión General de Trabajadores, quien destituyó a la directiva de la entidad, y, tras sustituirla con profesionales de izquierda fieles al Gobierno de la República, nombró presidente a Javier Bueno.

Javier Bueno era un conocido periodista madrileño, socio de la APM desde 1915, que en aquellos momentos era presidente de la Agrupación Profesional de Periodistas y director del diario socialista Claridad. Tenía a sus espaldas un largo historial en la prensa de izquierdas: había escrito en los periódicos madrileños “España Nueva”, “El Radical”, “El Sol”, “La Voz” y “Luz”, y había dirigió el diario socialista “Avance”, de Oviedo, desde el que había alentado  editorialmente la revolución de Asturias de 1934. Por su participación en la revolución minera asturiana fue condenado a prisión, pero, tras la victoria del Frente Popular, en las elecciones de febrero de 1937, fue amnistiado.

Bueno presidió la APM a lo largo de toda la contienda, etapa en la que la Asociación no tuvo mucha actividad. En los últimos días de la guerra, Bueno, desde las páginas de “Claridad”, defendió una paz negociada. A pesar de todo, al finalizar la contienda con la derrota de las fuerzas leales a la República, se ocultó en la embajada madrileña de Panamá. Pero los militares vencedores le sacaron de ella y le juzgaron ante un consejo de guerra sumarísimo, sin las debidas garantías procesales. Javier Bueno fue condenado a muerte y fusilado en septiembre de 1939, a los 48 años de edad.

En 1983, la APM creó el premio periodístico Javier Bueno, que se concedió, al principio, al “profesional  que, a juicio del jurado, más se haya distinguido por el conjunto de su vida activa dedicada al ejercicio del periodismo”, y que, desde 1994, distingue una dedicación sobresaliente especializada en cualquier campo de periodismo.

 

 

 

 

 

 

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.