Víctor Ruiz Albéniz (Mayagüez, Puerto Rico, 1885-Madrid, 1954)

Presidente de la APM desde octubre de 1937 (fue nombrado durante la guerra, en San Sebastián) a febrero de 1944 (6 años y 4 meses).

Durante la Guerra Civil, los periodistas conservadores que habían huido de Madrid se reunieron en San Sebastián, en el otoño de 1937, para constituir una nueva Asociación de la Prensa, en sustitución de la que había sido incautada en Madrid por los periodistas fieles a la República. Con la anuencia de los militares rebeldes, nombraron una junta directiva, encabezada por Víctor Ruiz Albéniz, periodista madrileño adscrito como cronista de guerra al cuartel general del general Francisco Franco, que encabezaba la rebelión y que hacía un año había sido nombrado jefe del nuevo Estado. Ruiz Albéniz era, además de médico, un conocido periodista conservador, que había popularizado el seudónimo de “El Tebib Arrumi” (médico cristiano, en lengua árabe) cuando informó como reportero bélico de los periódicos “Diario Universal” (en este periódico, llegó a ser redactor-jefe y subdirector) e “Informaciones” (diario que dirigió de 1924 a 1936) de la guerra hispano-marroquí, en 1909 y 1922. Ruiz Albéniz era un periodista de amplio espectro, y además de sus famosas crónicas de guerra, había escrito en “Informaciones” columnas municipales sobre Madrid y críticas musicales, con los seudónimos de “Chispero” y “Acorde”, respectivamente.

Terminada la Guerra Civil, la Asociación de la Prensa, que había operado dividida en dos durante la contienda, volvió a ser una, bajo la presidencia de Ruiz Albéniz.

La nueva directiva tuvo que hacer oídos sordos y mirar hacia otro lado durante los primeros años de la posguerra, cuando el Gobierno ejercía una férrea censura sobre todas las publicaciones y muchos periodistas eran motivo de expedientes de depuración que les condenaba a muerte, les enviaba a prisión o simplemente les impedía ejercer su profesión; también tuvo que apoyar ineludiblemente a la dictadura desde el periódico de los periodistas, la “Hoja del Lunes”, que dirigió de 1939 a 1944 Víctor Ruiz Albéniz.

Ruiz Albéniz, periodista fiel al Gobierno, intentó oponerse a que la Asociación de la Prensa fuera, manu militari, incorporada al sindicato vertical del Papel, Prensa y Artes Gráfica, en 1942, y precisamente su inicial oposición a esta medida, que finalmente aceptó, le costaría perder la presidencia de la Asociación.

Periodista y escritor muy prolífico, Ruiz Albéniz firmó a lo largo de su vida más de 50.000 artículos y 33 libros. Sus compañeros periodistas, que le consideraban una de las mejores plumas periodísticas del siglo XX, le otorgaron el premio Rodríguez Santamaría en 1946, y, en 1953, le nombraron Periodista de Honor.

 

 

 

 

 

 

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.