Luis María Anson Oliart (Madrid, 1934)

Presidente de la APM desde enero de 1979 a marzo de 1983 (4 años y dos meses).

Luis María Anson, número 1 de su promoción en la Escuela Oficial de Periodismo, llegó a la presidencia de la APM a petición de una inmensa mayoría de los periodistas madrileños, con el objetivo principal de buscar una solución a la quiebra económica en que se encontraba la institución como consecuencia de la construcción de la Ciudad de los Periodistas, que se había llevado a cabo en la segunda etapa del presidente Lucio del Álamo.

Anson iba precedido de un magnífico currículum profesional: editorialista, redactor jefe, sudirector, corresponsal en el extranjero y director del suplemento dominical  de “ABC”; director de las revistas “Blanco y Negro” y “Gaceta Ilustrada”, y presidente-director general de la agencia de noticias EFE, y con tres de los más importantes premios periodísticos españoles, el Luca de Tena, el Mariano de Cavia, otorgados por “ABC”, y el Víctor de la Serna, que le concedido la APM en 1975.

Mediante hábiles estratagemas, Anson consiguió prácticamente poner fin a las deudas de la Asociación mediante publicidad en las páginas de la “Hoja del Lunes”, consiguiendo moratorias y vendiendo algunas de las propiedades de la APM. Durante sus años de presidente, Anson consiguió el apoyo prácticamente unánime de los periodistas españoles en defensa de las “Hojas del Lunes”, cuya existencia se vio gravemente amenazada con la salida a la venta de los diarios los lunes por la mañana, poniendo fin a la exclusiva de que gozaban las Hojas desde 1930, y de la exigencia de ser licenciado en Ciencias de la Información para poder ejercer el periodismo en España.

Entre sus más importantes logros, además de haber casi finiquitado la enorme deuda económica que gravitaba sobre la APM, destaca el de haber conseguido la cesión gratuita, por parte del Gobierno, de la sede actual de la Asociación, un palacete del siglo XIX en el corazón del exclusivo barrio de Salamanca madrileño, en la calle de Juan Bravo. Dicha cesión la consiguió Anson argumentando con diplomacia y habilidad que dado que la APM había sido parte integral de la organización sindical durante la dictadura, le correspondía la restitución de parte del patrimonio de aquella. El palacete de Juan Bravo había sido, hasta su entrega a la APM, sede del Sindicato de la Marina Mercante.

Luis María Anson presentó su dimisión como presidente de la APM en 1983, al ser nombrado director de “ABC”. Años después, fue presidente de Televisa Europa y fundó y dirigió el matutino “La Razón”. En la actualidad, dirige el periódico electrónico El Imparcial, que él mismo ha fundado.

Cuenta en su haber con los premios Ondas, Mariano de Cavia, Luca de Tena, Víctor de la Serna, González Ruano y el Premio Nacional de Periodismo. En 1991 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y en 1996 fue elegido miembro de la Real Academia Española

Simultaneó su cargo de presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid con la presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), entre 1979 y 1983.

 

 

 

 

 

 

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.