Fundada en 1895

Sobre la APM

Desde su fundación en 1895, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha tenido 20 presidentes electos:

 

El presidente más joven fue Lucio del Álamo, que ocupó la presidencia con 38 años, seguido de Miguel Moya y José María Alfaro, ambos con 39 años. Con 45 años presidieron la APM Javier Bueno y Luis María Anson, y otros siete presidentes pasaban la cincuentena. Ha habido seis sexagenarios. Y el mayor fue Juan Caño, que fue elegido con 74 años. A continuación, algunos datos sobre los presidentes de la Asociación de la Prensa de Madrid:

Por su procedencia ocho son madrileños, dos andaluces, dos castellano-leoneses, uno vasco, uno navarro, uno extremeño, uno castellano-manchego, uno cántabro, uno puertorriqueño, una asturiana y una gallega.

De los 20 presidentes de la APM solo tres son mujeres: Carmen del Riego, que en noviembre de 2011 se convirtió en la primera mujer que presidió la entidad, Victoria Prego y María Rey.

Políticos

Periodistas destacados en sus respectivas épocas, muchos de ellos compaginaron su dedicación a la profesión con la política. Ha habido presidentes que antes, durante o después de su mandato ocuparon importantes cargos políticos y diplomáticos en el Gobierno de turno. Fueron ministros José Francos Rodríguez, de Instrucción Pública y de Gracia y Justicia, además de alcalde de Madrid y gobernador civil de Barcelona; y Alejandro Lerroux, ministro de Estado y presidente del Consejo de ministros.

También hubo representantes de España en el extranjero. José María Alfaro fue ministro plenipotenciario de España en Bogotá y embajador en Argentina y, asimismo, Manuel Aznar Zubigaray fue ministro plenipotenciario en Washington, embajador en la República Dominicana, Argentina y Marruecos y representante permanente de España en la ONU.

Asimismi, hubo quienes ocuparon cargos relacionados con la prensa. José Rodríguez Santamaría fue jefe de Negociado de Prensa y Propaganda; José María Alfaro, subsecretario de Prensa y Propaganda, y Juan Roldán Ros, portavoz de la Comisaría de Asuntos Institucionales, Comunicación Audiovisual y Cultura de la Comunidad Europea.

Escritores y abogados

Otras vocaciones en las que han coincidido muchos presidentes de la APM son las de escritor y abogado. En lo que respecta a las letras, son autores reconocidos José Francos Rodríguez, José María Alfaro, Manuel Aznar, Pedro Gómez Aparicio y Luis María Anson. Llegaron a ser elegidos miembros de la Real Academia Española Francos Rodríguez y Anson.

Relacionados con el Derecho hay cuatro presidentes: Miguel Moya, Alfonso Rodríguez Santamaría, Luis Apostua y Juan Roldán, además de Carmen del Riego, licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas, además de en Ciencias de la Información.

José Francos Rodríguez y Víctor Ruiz Albéniz también fueron médicos; Jesús de la Serna, marino mercante, y Lucio del Álamo, licenciado en Filosofía y Letras. Todos ellos, además, con sus correspondientes estudios de Periodismo.

A la docencia se dedicaron Jesús de la Serna, que fue subdirector de la Escuela de Periodismo de "El País"; Pedro Gómez Aparicio, profesor de Historia del Periodismo Español en la Escuela Oficial de Periodismo y autor del libro la Historia del Periodismo Español; Fernando González Urbaneja, profesor de Historia Económica en la Universidad Carlos III de Madrid y profesor de ética periodística y decano de la Universidad Nebrija, y Juan Caño, quien a lo largo de ocho años ejerció como profesor de Empresa Informativa en el Centro Universitario Villanueva de Madrid y en másteres de las Universidades de Navarra y Salamanca.

Mandatos

Miguel Moya fue el primer presidente y el que más tiempo ha ocupado el cargo: 25 años. Le sigue Lucio del Álamo, con casi 16, en dos etapas de 4 y 12 años, respectivamente. José Francos Rodríguez fue presidente 11 años, y Luis Apostua, casi 9. Fernando González Urbaneja presidió la APM durante 8 años; Carmen del Riego, Victoria Prego y Juan Caño, 4 años; Alejandro Lerroux estuvo tres años; Javier Bueno y Alfonso Rodríguez Santamaría, un par de años cada uno de ellos. El que menos permaneció en el cargo fue Juan Roldán Ros, que solo lo ocupó seis meses.

Además de formar parte de la historia de la APM, todos los presidentes imprimieron con sus decisiones un carácter propio a la entidad con un objetivo común: agrupar al colectivo de periodistas en la defensa de la profesión periodística.