Inicio - APM Inicio - APM

NO TE LO PIERDAS | Espectacular debate entre Bill Keller y Glenn Greenwald: ¿cuál es el futuro del periodismo?

Recientemente el periodista y exdirector de “The New York Times” Bill Keller retó a Glenn Greenwald, exreportero de “The Guardian” que reveló las filtraciones de Edward Snowden. La web Cubadebate recoge este debate entre dos modelos de periodismo. El texto ha sido traducido por el sitio cubano Ventana Política.

 

“Por Bill Keller

Mucha de la especulación acerca del futuro de las noticias se centra en el modelo empresarial: ¿Cómo generaremos ingresos para pagar a quienes recopilan y difunden las noticias? Pero la prejudicial influencia del Internet da lugar a otras cuestiones profundas con respecto a lo que se está tornando el periodismo, a su carácter esencial y valores. La columna de esta semana es una conversación — una polémica (mayormente) civil — entre dos puntos de vista muy diferentes de cómo el periodismo lleva a cabo su misión.

Glenn Greenwald hizo público probablemente el mayor artículo periodístico del año, las revelaciones de Edward Snowden acerca del inmenso aparato de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional. Además, ha criticado abiertamente el tipo de periodismo que se practica en lugares como The New York Times, y ha abogado por un tipo de periodismo más activista, más parcial. A principios de este mes anunció que pasaba a formar parte de una nueva empresa periodística, con el apoyo del multimillonario de eBay, Pierre Omidyar, quien prometió invertir 250 millones de dólares y ‘tirar a la basura las viejas reglas’. Yo invité a Greenwald a que se me sumara en un intercambio en línea acerca de lo que eso significa exactamente”.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN CUBADEBATE

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO ORIGINAL EN THE NEW YORK TIMES (en inglés)

 

Artículos relacionados:

NO TE LO PIERDAS | ¿Qué es el periodismo de datos?

NO TE LO PIERDAS | África en los medios españoles

NO TE LO PIERDAS | Qué ha sido del periodismo

NO TE LO PIERDAS | Manifiesto ‘XXI’: otro periodismo es posible

NO TE LO PIERDAS | ¿Para qué hacemos periodismo?

NO TE LO PIERDAS | Los suicidios y el periodismo del ‘click’

NO TE LO PIERDAS | Un informe del Centro de Investigación Pew señala estrategias para diversificar los ingresos en la prensa

NO TE LO PIERDAS | Predicciones para el periodismo en 2013, según expertos del Nieman Journalism Lab

NO TE LO PIERDAS | Aniversario desolador para la prensa diaria

NO TE LO PIERDAS | Nuevos modelos periodísticos: formas de financiación y tendencias para 2013
 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.