Fundada en 1895

NO TE LO PIERDAS | Manifiesto ‘XXI’: otro periodismo es posible

25/03/2013

12:01

Escrito por: APM

Ensayo de los periodistas franceses Laurent Beccaria y Patrick de Saint-Exupéry publicado en la revista trimestral francesa "XXI", que ha sido reproducido por la revista digital española FronteraD y traducido por Vanesa Pujol Pedroso.

 

"¿Y si estuvieran equivocados? ¿Y si la 'conversión digital' fuera una trampa mortal para los periódicos? ¿Y si los directivos de la prensa mundial se equivocaron al invertir a diestra y siniestra en las aplicaciones, sitios web y redacciones multimedia? ¿Y si las fantasiosas cifras de páginas vistas y la extraordinaria concurrencia de los títulos de prensa transformados en 'marcas mediáticas' fueran una estafa?  Hay que superar una sensación de vértigo para lograr hacerse estas preguntas iconoclastas desde la pequeña altura de una revista de reportajes que distribuye apenas cincuenta mil ejemplares en Francia. No obstante estas preguntas se imponen.

Sucede que los razonamientos más lógicos desembocan en decisiones erróneas. Sucede que los directivos se engañan los unos a los otros, por mímesis. Sucede que, arrastrado en medio de la agitación, el objetivo se pierde de vista.

Christian Morel, experto en sociología del error y antiguo directivo de Renault, distinguió en sus trabajos 'tres grandes escenarios que conducen a la toma de decisiones absurdas: los errores de razonamiento, los mecanismos colectivos y la pérdida del sentido.[1]'

Nuestra opinión es que la prensa, al ceder a las promesas del 'bluff' tecnológico con sus tasas exponenciales de crecimiento y su ciudad de cristal universal, se ha enredado en un ciclo de 'decisiones absurdas'.

'Error de razonamiento'. La cuestión no es que la red sea la nueva alternativa.

'Mecanismos colectivos'. Los directivos de la prensa corren tras la publicidad que proporciona internet, pero no la alcanzarán.

'Pérdida del sentido'. Los nuevos modelos económicos provocan el estancamiento del periodismo.

Nuestras convicciones:

- La conversión digital no es responsable de la crisis actual, si bien la acentúa.

- En el papel o en la pantalla, el periodismo tiene por necesidad primordial llevar a cabo una revolución copernicana.

- Es posible reinstaurar una prensa post-internet independiente de la publicidad y concebida para los lectores.".

LEER LA INFORMACIÓN COMPLETA EN SU SITIO ORIGINAL

LEER LA INFORMACIÓN COMPLETA EN FRANCÉS  

Comentarios