Fundada en 1895

Carlos Lospitao, Sandra López, Alberto Payo y la APM, ganadores de los II Premios de Periodismo Vía Agora

12/11/2025

14:41

Escrito por: APM

El jurado ha valorado la "incansable labor en defensa de la libertad de información y de expresión" de la Asociación de la Prensa de Madrid, así como "su destacada labor en la protección de la libertad de prensa y la promoción de los valores que hacen del periodismo una herramienta de progreso y democracia".

Foto de grupo en la entrega de los Premios de Periodismo Vía Ágora, con los galardonados en la primera fila. Foto: Vía Ágora

Carlos Lospitao, de Idealista News, Sandra López, de El País, y Alberto Payo, de Sinc, fueron los ganadores de la segunda edición de los Premios de Periodismo de Vía Ágora, celebrada el 11 de noviembre en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) recibió en esta convocatoria una mención especial, que recogió la periodista y miembro de la Junta Directiva de la APM Ana García Lozano, quien agradeció que “en estos tiempos convulsos se reconozca el trabajo de periodistas que trabajan con rigor, para ofrecer información transparente y veraz”.

El jurado ha premiado a la APM "por su incansable labor en defensa de la libertad de información y de expresión, pilares fundamentales de una sociedad democrática".

Asimismo, el jurado ha valorado "su destacada labor en la protección de la libertad de prensa y la promoción de los valores que hacen del periodismo una herramienta de progreso y democracia". "Su compromiso con los derechos fundamentales y la profesionalización de los medios ha sido clave para garantizar un periodismo riguroso, veraz y responsable, fortaleciendo la confianza de la sociedad en la información", según ha añadido el jurado.

Artículos galardonados

De izda. a dcha.: Alberto Payo, Sandra López, Ana Lozano y Carlos Lospitao, en la entrega de los Premios Vía Ágora. Foto: Vía Ágora

El premio al mejor artículo de análisis de situación del sector inmobiliario residencial fue para Sandra López, por su trabajo “De la burbuja a la escasez”, publicado en El País, por su profundo y completo análisis de la situación del sector. El artículo destaca por la amplitud de su enfoque y la solidez de las múltiples referencias que incorpora, ofreciendo una visión global y bien fundamentada de un ámbito en constante evolución.

El premio al mejor artículo sobre tecnologías disruptivas fue para Alberto Payo, por el titulado: “Los hogares del futuro pueden estar construidos a base de hongos”,  publicado en SINC, por su originalidad y el rigor técnico con los que explora el uso de la biotecnología en materiales vivos, como los hongos, aplicados a entornos y circunstancias especiales.

El mejor artículo de divulgación sobre la sostenibilidad en la España rural ha sido el que lleva por título “Los pulmones olvidados de España: la gestión forestal y las viviendas de madera pueden frenar incendios y revitalizar”, de Carlos Lospitao, publicado en Idealista News, por la profundidad de su análisis sobre la gestión forestal en España tras los dramáticos incendios del verano de 2025.

 

Contenido relacionado: