La APM recoge el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2020

14/07/2022

El Ministerio de Cultura y Deporte reconoce los 'Talleres de fomento de lectura de prensa', impulsados junto con la Fundación ”la Caixa”.

Sus Majestades los Reyes hacen entrega del Premio Nacional de Fomento de la Lectura a la Asociación de Prensa de Madrid y Fundación 'la Caixa'. Foto: Casa de S. M. el Rey

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) recogió en la tarde del 13 de julio el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, correspondiente a 2020, por los “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela”, una iniciativa impulsada conjuntamente con la Fundación ”la Caixa”.

El programa de alfabetización mediática de la APM y la Fundación ”la Caixa” fue galardonado por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2020, junto con la revista cultural El Ciervo.

Luis Ayllón, portavoz y directivo de la APM, fue el encargado de recoger la distinción en una ceremonia de entrega celebrada en el Claustro del Museo Nacional del Prado y que estuvo presidida por Sus Majestades los Reyes.

El acto de entrega contó con la intervención del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y de Felipe VI, quien destacó “unos premios con los que rendimos homenaje a la cultura española, encarnada en vosotros: en este formidable grupo de premiados que, con vuestro trabajo -riguroso, exhaustivo y minucioso-, contribuís a impulsar, consolidar y también a honrar nuestra cultura, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Durante el acto se hizo entrega de los veintinueve Premios Nacionales de Cultura correspondientes a 2020. En nombre de todos los premiados intervino Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo.

Estos galardones, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, agrupados por distintas áreas temáticas, tienen el propósito de fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos, y para expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Fotografía de grupo de los galardonados en los Premios Nacionales de Cultura 2020 junto a Sus Majestades los Reyes. Foto: Casa de S.M. el Rey

Una iniciativa en la que han participado casi 20.000 jóvenes madrileños

En el caso del Premio Nacional al Fomento de la Lectura, el jurado distinguió a los “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela” “por ser un proyecto que ha llegado a casi 20.000 alumnos madrileños de entre 15 y 18 años, a quienes se ha imbuido el hábito de la lectura y el espíritu crítico a través de la misma”. El proyecto “hace especial hincapié en combatir la desinformación a la vez que inculca las bondades de la lectura”.

Los “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela” se imparten en centros educativos de la Comunidad de Madrid desde el año 2009. Cerca de 20.000 alumnos madrileños de 3.º y 4.º de ESO y 1.º y 2.º de Bachillerato, de 75 centros educativos, han participado ya en este programa de alfabetización mediática que surgió para fomentar la lectura de prensa y el consumo responsable y crítico de los medios de comunicación, recalcando entre los jóvenes la elevada relevancia de la lectura en general, tanto en cuanto a la cantidad como a la calidad de lo que se lee.

Contenidos relacionados: