Inicio - APM Inicio - APM

Los ‘Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela’, de la APM y la Fundación ”la Caixa”, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2020

Imagen de la sesión inaugural de los talleres en 2019. Foto: Miguel Berrocal / APM

Los “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela”, una iniciativa impulsada conjuntamente por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Fundación ”la Caixa”, a través de su proyecto educativo eduCaixa, han sido galardonados con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2020, junto con la revista cultural “El Ciervo”.

El jurado de este galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha motivado su propuesta a los “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela” “por ser un proyecto que ha llegado a casi 20.000 alumnos madrileños de entre 15 y 18 años, a quienes se ha imbuido el hábito de la lectura y el espíritu crítico a través de la misma”. El proyecto, que ha cumplido su décimo aniversario, “hace especial hincapié en combatir la desinformación a la vez que inculca las bondades de la lectura”.

Por su parte, el jurado ha propuesto a la revista “El Ciervo” “por haber encarnado, a lo largo de sus 70 años de publicación ininterrumpida, las mejores señas de identidad de una revista cultural: espacio de reflexión y debate intelectual y cultural, punto de encuentro e intercambio de creadores y pensadores”.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.

Talleres APM / Fundación “la Caixa”

Los “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela” se imparten en centros educativos de la Comunidad de Madrid desde el año 2009. Más de 17.000 alumnos madrileños de 3.º y 4.º de ESO y 1.º y 2.º de Bachillerato, de 72 centros educativos, han participado ya en los Talleres APM – Fundación ‘la Caixa’ hasta la edición de 2019.

Este proyecto educativo surgió para fomentar la lectura de prensa y el consumo responsable y crítico de los medios de comunicación, recalcando entre los jóvenes la elevada relevancia de la lectura en general, tanto en cuanto a la cantidad como a la calidad de lo que se lee.

Jurado

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: Juan Caño Díaz, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marta Calvo Jaumandreu, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Manuel Ortuño Armas, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); Miguel Ángel Barrio de Miguel, por el Consejo Escolar del Estado; Asunción Bernárdez Rodal, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y por parte de las entidades galardonadas en la convocatoria de 2019, Ignacio Elguero Olavide, en representación de Radio Nacional de España y Juan Mata Anaya, en representación de la asociación Entrelibros.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.