Bieito Rubido, director de ‘ABC’: ‘No os quedéis con la primera versión, preguntad qué pasa detrás de las cosas’

Talleres prensa escuela 2020 FOTO ©MIGUEL BERROCAL
Jornadas de fomento de la lectura de prensa. En la imagen, al fondo: Mónica Tourón, Juan Caño y Bieito Rubido. Foto: Miguel Berrocal / APM

24/06/2020

Escrito por: Xose Martín

El periodista aconsejó a jóvenes de 13 a 17 años durante las jornadas de fomento de la lectura de prensa de la APM y la Fundación ”la Caixa”.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) abrió sus puertas a los más jóvenes en la mañana del 24 de junio con los “Talleres de fomento de lectura de prensa”, dirigidos a jóvenes de 13 a 17 años y que desde hace doce años se celebran gracias a la colaboración de la Fundación ”la Caixa”, a través de eduCaixa, como recordó el presidente de la APM, Juan Caño. Al presentar al director de ABC, Bieito Rubido -quien inauguró la jornada-, Caño utilizó un símil del sector de la moda, señalando que “los periódicos son la alta costura del periodismo, mientras que la prensa digital es el prêt-à-porter”.

El director de 'ABC', Bieito Rubido, en las jornadas. Foto: Miguel Berrocal / APM

El director de ABC, Bieito Rubido, tomó la palabra para aconsejar a los jóvenes ser “siempre humildes, curiosos y constantes”. Para serlo, “el mejor consejo es leer, leer y leer”, porque “cuanto más leáis, mejores vais a ser”, recalcó. “No os quedéis con la primera versión, preguntad qué pasa detrás de las cosas”, advirtió el periodista.

Bieito Rubido esbozó algunos tintes sobre la historia de la prensa escrita y su influencia en la sociedad, en la que los rotativos han sufrido cambios y han tenido que ir innovando a lo largo de los años, pero manteniendo su esencia: contar la verdad, los hechos, y hacerlo de una forma honrada e interesante para el público.

También les explicó la crisis que sufre el sector debido a la caída de las ventas de ejemplares, la bajada de la publicidad y la búsqueda de un modelo de negocio rentable, y les informó de que “el gran reto del periodismo moderno es explicar a la gente qué está ocurriendo, el porqué, descifrar lo compleja que puede resultar la actualidad, y más ahora con las llamadas noticias falsas”. Sobre la desinformación y los bulos gira esta duodécima edición que espera inculcar a los más jóvenes el consumo responsable y crítico de los medios de comunicación, proveyéndoles de herramientas y recursos que les permitan distinguir una información real de una falsa o bulo en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Más de 17.000 alumnos y 72 centros educativos de Madrid

Jóvenes participan en las jornadas de fomento de la lectura de prensa. Foto: Miguel Berrocal / APM

Debido a la situación de excepcionalidad en que nos encontramos, dado que la crisis sanitaria por la COVID-19 no ha permitido la apertura de los centros educativos, la jornada inaugural de la duodécima edición de los talleres de “Fomento de la lectura de prensa en la escuela” se ha celebrado en las instalaciones de la Asociación de la Prensa de Madrid. Para ello, se han tomado las medidas oportunas para cumplir con la nueva normativa en lo relacionado con la seguridad e higiene.

Esta actividad se pone en marcha a iniciativa de la Comisión de Solidaridad de la APM, como primer paso a la apertura de la asociación a los más pequeños, y difundir entre ellos la importancia de los medios de comunicación en una sociedad democrática, de una forma amena y didáctica.

El taller fue impartido por las periodistas Blanca Ramos Jarque y Patricia Escribano. Las demás sesiones de la duodécima edición de estos talleres han quedado aplazadas a los meses de octubre y noviembre de 2020. Desde 2009, el programa de la APM y la Fundación ”la Caixa” ha llegado a más de 17.000 alumnos y 72 centros educativos de la Comunidad de Madrid.