Nacho Cardero: ‘El periodismo tiene que ser de calidad, eso significa contar lo que otros quieren que calles’

03/05/2022

Escrito por: Xose Martín

El director de 'El Confidencial' inaugura la XIII edición de los Talleres de fomento de la lectura de prensa de la APM y la Fundación ”la Caixa”, que tuvo como protagonistas a jóvenes del colegio Las Tablas-Valverde.

Nacho Cardero inaugura la XIII edición de los Talleres APM-Fundación ”la Caixa” de fomento de la lectura de prensa. Foto: Miguel Berrocal / APM

Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Fundación ”la Caixa” han presentado la XIII edición de los “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela”.

Un total de 60 alumnas del colegio de Las Tablas-Valverde han sido las protagonistas de esta primera sesión de los talleres, que un año más ofrecerán a los más jóvenes de la Comunidad de Madrid herramientas y recursos para “combatir la desinformación y promover el consumo responsable y crítico de los medios de comunicación”, recordó Juan Caño, presidente de la APM.

El periodista encargado de inaugurar la XIII edición fue Nacho Cardero, director de El Confidencial, quien trasmitió su pasión por la profesión periodística y su compromiso por el periodismo de calidad. Cardero defendió la importancia de contribuir a una sociedad mejor, a través del buen periodismo. “El periodismo tiene que ser de calidad, eso no significa ser el dalái lama, sino contar lo que otros quieren que calles”, resaltó.

El director de El Confidencial advirtió de que en los últimos años se está implantando en la sociedad española una fuerte polarización, promovida por los populismos, un fenómeno que calificó de “muy preocupante”. En este escenario, también están jugando un importante papel las redes sociales. Nacho Cardero señaló que, aunque las nuevas tecnologías son “una maravilla, también tienen sus problemas. Necesitan de un periodo de adaptación y de un uso inteligente de las mismas", para evitar que se produzcan desigualdades entre los ciudadanos. En este punto, el director de El Confidencial criticó lo que llamó el “monopolio de la verdad” que ejercen las principales plataformas y que considera “muy peligroso” por su capacidad de influir sobre la sociedad y los medios de comunicación. Animó a las jóvenes a no usar siempre las mismas plataformas, optar más por la pluralidad de fuentes informativas y “tener una capacidad crítica, que se obtiene leyendo la prensa”.

El salón de actos de la APM acoge la presentación de los Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela. Foto: Miguel Berrocal / APM

Sobre el periodismo, Cardero señaló que “es duro, pero apasionante, y sigue manteniendo su esencia”. Lo que ha cambiado, agregó, “es la forma de distribuir la información”. Por si hubiese entre los asistentes alguna futura periodista, el director de El Confidencial ofreció lo que para él suponen las claves para ser un buen periodista: se necesita tener ganas de aprender, estar en contacto con la calle, prestar atención a lo que sucede y ser lo suficientemente versátil y ágil para ir adaptándose a las nuevas tecnologías.

Fomentando la alfabetización mediática desde 2009

Este programa de alfabetización mediática que promueve desde 2009 la APM y la Fundación ”la Caixa” ha llegado ya a casi 18.500 jóvenes madrileños y 82 centros educativos de la Comunidad de Madrid. La XIII edición se desarrollará hasta diciembre de 2022 con la finalidad de seguir acercando la prensa a estudiantes de la ESO y Bachillerato y que, a través de su lectura, análisis y reflexión, lleguen a comprender y valorar la importancia de estar bien informados y de contar con una actitud crítica. También se les ofrecerán recursos y herramientas que les ayuden combatir la desinformación, diferenciar las noticias de los bulos, así como a distinguir entre información y opinión y entre los distintos géneros periodísticos.

Premio Nacional al Fomento de la Lectura

Los “Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela” fueron galardonados en 2020, junto con la revista cultural El Ciervo, con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado de este galardón destacó del proyecto “que ha imbuido el hábito de la lectura y el espíritu crítico a través de la misma” entre los jóvenes y que “hace especial hincapié en combatir la desinformación, a la vez que inculca las bondades de la lectura”.

Contenidos relacionados: