Francisco Rosell, director de ‘El Mundo’: Desconfiad y sed escépticos ante aquello que reafirme lo que pensáis

04/11/2020

Escrito por: Xose Martín

El periodista aconsejó a jóvenes de 13 a 17 años durante las jornadas de fomento de la lectura de prensa de la APM y la Fundación ”la Caixa”.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha vuelto a abrir sus puertas a los más jóvenes en la mañana del 4 de noviembre con los “Talleres de fomento de lectura de prensa”, dirigidos a jóvenes de 13 a 17 años, y que recientemente han sido galardonados con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2020, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, recordó Juan Caño, presidente de la APM.

Jornadas de fomento de la lectura de prensa. En la imagen, al fondo: Juan Antonio G. Fermosel, Francisco Rosell y Juan Caño. Foto: Elena Hidalgo / APM

La jornada, organizada por la APM en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, ha contado con la participación del director de El Mundo, Francisco Rosell, quien animó a los jóvenes a no dejar de formarse para estar lo mejor preparados posible ante las necesidades que requiere el mundo actual.

Vivimos un momento de infodemia, o también llamada sobreabundancia informativa, que en ocasiones genera confusión en la ciudadanía y dificulta la distinción de lo que es verdad de lo que no lo es. En este contexto, Rosell aconsejó a los jóvenes desconfiar y ser escépticos ante “aquello que reafirme lo que pensáis”.

Asimismo, el director de El Mundo puso de manifiesto lo que llamó "la necesidad social del periodismo". Resaltó la importante labor que realizan los medios de comunicación y sus periodistas para ayudar a la sociedad a estar bien informada y poder discernir lo que es verdad de lo que no. "Los medios de comunicación son una fuente de conocimiento extraordinario", pero también enriquecen "la escritura, la conversación y, sobre todo, la reflexión". Esto evita el empobrecimiento del lenguaje y permite que "seáis más autónomos y más responsables, pudiendo desarrollar vuestra libertad y vuestra propia creatividad", añadió.

Una sociedad es más libre cuento mejores medios de comunicación tiene

Francisco Rosell también alentó a los jóvenes a realizar una lectura crítica de los periódicos. "Tenéis que ser muy críticos con los medios" para que estos sean mejores, pero siempre "debéis hacerlo desde el conocimiento: Una sociedad es más libre cuento mejores medios de comunicación tiene", concluyó.

La periodista Ana Solanes impartiendo el taller. Foto: Elena Hidalgo / APM

También puso en valor el papel de los medios de comunicación Juan Antonio García Fermosel, responsable de Comunicación de la Fundación Bancaria "la Caixa" en Madrid, quien recordó el doble objetivo con el que se imparten estos talleres: "Ayudar a entender cómo funcionan los medios de comunicación y aprender a consumir la información que aparece en los medios de una forma responsable y con juicio crítico".

Para la consecución de estos objetivos, el taller es impartido cada año por periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid, que explican qué es una noticia, cómo funcionan los medios de comunicación, qué intereses intervienen en la elaboración de la información, cómo distinguir lo que es información de lo que es opinión, publicidad o entretenimiento, así como “distinguir las noticias falsas, que tanto perjuicio causan a los medios de comunicación y a la ciudadanía”, recordó García Fermosel.

Los protagonistas de esta sesión, que ha sido impartida por la periodista Ana Solanes, han sido estudiantes del Conservatorio Profesional de Danza Fortea. Por primera vez, esta iniciativa se ha abierto a futuros artistas, de entre 13 y 17 años, para no solo ayudarles a comprender el funcionamiento de los medios de comunicación e infundirles conocimiento y espíritu crítico, sino también para ofrecerles herramientas que les ayudarán a lo largo de su vida profesional.

Más de 17.000 alumnos y 72 centros educativos

Esta sesión reanuda la celebración de estos talleres en los centros escolares de Madrid durante las próximas semanas y que quedaron suspendidos debido a la crisis sanitaria por la Covid-19.

Este proyecto educativo, que desarrolla desde 2009 la APM y la Fundación ”la Caixa”, a través de eduCaixa, ha llegado a más de 17.000 alumnos y 72 centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Enlaces de interés: