Fundada en 1895

NO TE LO PIERDAS | Aniversario desolador para la prensa diaria

01/02/2013

12:43

Escrito por: APM

La prensa diaria española ha cumplido 255 años el 1 de febrero. El periodista Juan Fermín Vílchez aprovecha la efeméride para analiza la crisis actual de la prensa: "Nunca sucedió nada similar en la historia de la prensa diaria de España, que vivió etapas trágicas como la Guerra Civil y esplendorosas como la Transición Política de los años 70, cuando se lograron las cotas máximas de libertad de expresión", afirma en este artículo publicado en Publico.es.


"Juan Fermín Vílchez. Periodista y autor de la obra ‘Historia gráfica de la prensa diaria española (1758-1976)’.

 


El 1 de febrero de 1758 nació en Madrid 'Diario Noticioso, Curioso-erudito, y Comercial Público, y Económico', el primer periódico editado todos los días, con un retraso de un siglo respecto a las primeras publicaciones cotidianas del mundo, aunque con iguales características: formato pequeño, aspecto de libro, pocas páginas y producción artesanal. Comenzó así la historia de nuestra prensa diaria, que hoy cumple 255 años en el momento más desolador de su vida.

A lo largo del tiempo, y desde mediados del siglo XVII, la existencia de los diarios resultó esencial. Poco a poco se desarrolló el llamado cuarto poder, en referencia a la prensa como garante de las libertades, defensora de la democracia y siempre al servicio de los ciudadanos. La influencia de los periódicos fue decisiva en los países donde coexistían los tres poderes de una forma independiente: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

Sin embargo, la supervivencia del rotativo clásico está ahora cuestionada. La crisis de la prensa diaria impresa es una realidad desde que a finales del pasado siglo comenzaron a implantarse otros medios de información, opinión, instrucción y entretenimiento, los cuatro servicios básicos que el periodismo debe prestar".

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN SU WEB ORIGINAL

Comentarios