Fundada en 1895

NO TE LO PIERDAS | ¿Qué es el periodismo de datos?

31/07/2013

10:59

Escrito por: APM

La periodista argentina Sandra Crucianelli analiza en profundidad para la revista de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), “Cuadernos de Periodistas”, en su número 26, en qué consiste el periodismo de datos, de tal manera que el texto se convierte en un auténtico manual de esta disciplina periodística.

Sandra Crucianelli, experta en periodismo de datos. Foto: ICFJ.orgEn primer lugar, Crucianelli define ampliamente el término –debiera llamarse, en realidad, periodismo de base de datos; pero, por uso y costumbre, predomina la denominación más corta. Y aclara que se nutre de otras muchas disciplinas: periodismo de investigación, en profundidad, de precisión, asistido por computadora y analítico.

Asimismo, enseña cómo crear sets de datos y gráficos interactivos inteligentes, aclara cuáles son los mejores softwares para hacerlos y aporta varios ejemplos paradigmáticos de buenas prácticas.

En palabras de Crucianelli, el periodismo de datos “implica un trabajo duro y, muchas veces, costoso. Hay que acceder a decenas, cuando no a cientos o a miles de planillas, textos, gráficos. Hay que recurrir, en ocasiones, a programadores para que diseñen aplicaciones capaces de capturar datos contenidos en páginas webs”.

Para Crucianelli, los periodistas se encuentran frente a un escenario desconocido: “Hemos sido formados para un mundo en el que prevalece la carencia de datos, no para un mundo en el que hay sobreabundancia de información. Los datos nos llegan desde varios frentes y en grandes cantidades”.

Según esta periodista, no hay todavía instrucción formal sobre periodismo de datos en las universidades, salvo excepciones. “Por lo tanto, los futuros periodistas de datos deberán invertir –básicamente, en tiempo– para afrontar su propia capacitación en esta disciplina”, concluyó.

Especializada en periodismo de investigación y periodismo de precisión, Sandra Crucianelli es la fundadora y editora de Sololocal.info, miembro del Consejo Asesor del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara (México), docente del Programa de Educación Virtual del Centro Knight de la Universidad de Texas y del Centro de Medios de la Universidad de Florida (ambas en EE. UU.).

 


Descarga libre del artículo “Qué es el periodismo de datos”, de Sandra Crucianelli, en “Cuadernos de Periodistas”

Comentarios