Fundada en 1895

Dircom y BCW presentan un estudio sobre la innovación en comunicación

25/01/2024

09:31

Escrito por: APM

Profundiza sobre cómo entienden y aplican los profesionales de la comunicación la innovación en su área.

Presentación del estudio 'La Innovación en Comunicación'. Foto: Dircom

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y la consultora BCW han presentado el estudio La Innovación en Comunicación, que profundiza sobre cómo entienden y aplican los profesionales de la comunicación la innovación en su área.

El estudio aborda cómo la innovación ha pasado de ser una característica de las empresas tecnológicas y startups, a convertirse en una prioridad transversal para la mayoría de las organizaciones en todas sus áreas. El análisis revela, sin embargo, que más del 40% de los encuestados aún no conciben la innovación en su acepción más amplia, y el término les evoca principalmente nuevos formatos y canales de comunicación.

La innovación en comunicación

La evolución del concepto de innovación en el ámbito empresarial abarca desde principios de los 2000 hasta la actualidad. El estudio destaca cómo la crisis de 2008 y, más recientemente, la pandemia del Covid-19, han impulsado a las empresas a abrazar la innovación como herramienta clave para superar desafíos y descubrir nuevas oportunidades. Además, subraya la transformación digital como un componente esencial de este cambio y se destaca el papel crucial de la comunicación en este proceso.

En las conclusiones del estudio se destaca la importancia de alcanzar un consenso dentro de la profesión sobre cómo se entiende la innovación en comunicación, no solo para lograr una mayor alineación interna, sino también para convencer a la alta dirección de su importancia estratégica.

El estudio se ha llevado a cabo mediante una encuesta online distribuida entre los socios de Dircom con funciones de responsabilidad en departamentos de Comunicación de compañías con presencial global y local y de diversos sectores. La investigación se complementó con una fase cualitativa de focus group en los que participaron directivos de Comunicación de diversas organizaciones.

Enlace al estudio completo

Experiencias de expertos en comunicación

El CEO de BCW, Francisco López, en el acto de presentación, afirmó que el verdadero impulso de la comunicación se ha producido por la innovación: “No solo desde el punto de vista tecnológico, sino desde una perspectiva más holística, porque las pequeñas cosas y las actitudes impulsan que la innovación afecte positivamente a la comunicación. En BCW queríamos conocer hasta qué punto esta acepción de la innovación está extendida entre los profesionales de la comunicación, y Dircom era el aliado perfecto”.

Por su parte, el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, destacó que el dircom es un agente de cambio, “y para nosotros la innovación pasa por hacer las cosas de manera diferente, no hacerlo todo como lo hemos estado haciendo siempre. Somos una profesión muy joven, y esto supone una gran ventaja, ya que podemos tomar la dirección que queramos”.

A su vez, la directora de Innovación y Planificación Estratégica de BCW, María Cobos, presentó las principales conclusiones del informe. Cobos compartió también con los asistentes el propósito del estudio: Queríamos comprobar cómo entienden los profesionales del sector el concepto de innovación en comunicación, un concepto que tiene también una parte de convicción”.

A continuación, se celebró una mesa redonda, moderada por el director general de Dircom, José Fernández-Álava, en la que directivos y profesionales de comunicación de diferentes empresas compartieron sus experiencias sobre la aplicación de la innovación en sus áreas. Durante la mesa, expusieron sus opiniones Laura R. de Galarreta, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ikea Ibérica; Marta Llorente, responsable de Relación con Medios Nacionales de Cepsa; José Luis Sánchez, director de Relaciones con Medios de Accenture, y Natalia Díaz, Communication Head de AstraZeneca.

 

Contenido relacionado:

 

Comentarios