Fundada en 1895

La Agencia EFE respeta el Código Deontológico en un artículo

29/10/2026

12:05

Escrito por: APM

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha dictaminado que no se aprecia la concurrencia de las infracciones alegadas en la queja formulada.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, tras reunirse el pasado 2 de octubre, ha considerado que no se aprecia que concurran las infracciones deontológicas que se alegan en la queja formulada en referencia a un artículo publicado por la Agencia EFE relativo al seguimiento mediante dispositivos Apple AirTag de ayuda humanitaria enviada a Venezuela tras los terremotos.

El objeto principal de la reclamación es la retirada de una información periodística de interés público sin explicación ni rectificación. Sin embargo, desde la Agencia EFE se notificaba, en su momento, el arreglo del enlace que había producido la omisión involuntaria y temporal de la noticia en la web.

Finalmente, tras analizar toda la documentación recibida y las alegaciones aportadas por el medio de comunicación, la Comisión considera que la Agencia EFE ha cumplido con la normativa deontológica: el Principio de veracidad y responsabilidad informativa y el Principio de transparencia frente a la ciudadanía y compromiso de los medios con la rectificación evitando la desaparición silenciosa ("stealth deletion").

Resolución 2026/272

Contenido relacionado:

Comentarios