Fundada en 1895

Dircom presenta el 'Anuario de la Comunicación 2023': 'Tendencias en un mundo por descifrar'

30/10/2023

10:29

Escrito por: APM

La publicación estructura sus contenidos en cinco capítulos: Comunicación Interna y la Cultura Corporativa, el Propósito y la Reputación, las Redes Sociales, la Inteligencia Artificial y los Criterios ESG.

David Soto Abánades y José Fernández-Álava durante su diálogo. Foto: Dircom.

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) presentó el pasado 27 de octubre, en la Universidad San Pablo CEU, en Madrid, la XXVII edición del Anuario de la Comunicación. Más de 300 profesionales del sector y estudiantes asistieron al diálogo que se desarrolló entre David Soto Abánades, presidente de Kyndryl España y Portugal y José Fernández-Álava, director General de Dircom, sobre la importancia estratégica de la comunicación, entre otros temas.

El  acto, que pudo seguirse en directo a través del canal de Dircom en YouTube, también  incluyó una mesa redonda con Sergio Peinado, director de Transformación Digital y Tecnología de Correos; M.ª Ángeles Polo, jefa de Talento y Diversidad de Aqualia, y Marieta de Jaureguízar, directora Corporativa de Comunicación y Marca de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Cinco grandes capítulos

Fernández-Álava presentó los contenidos que recoge la edición de 2023, que este año se enfoca en cinco capítulos: la Cultura Corporativa, el Propósito, las Redes Sociales, la Inteligencia Artificial y los Criterios ESG.

Se ofrece así un análisis sobre las actuales dinámicas y tendencias en el ámbito de la comunicación corporativa, enfocado en temáticas cruciales como la contribución de la comunicación interna a la cultura corporativa, el propósito empresarial y la reputación, el impacto de las plataformas emergentes y las redes sociales, la creciente presencia de la inteligencia artificial en la comunicación corporativa, y la intersección entre la comunicación y los criterios de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ESG).

Casos de éxito

En el Anuario Dircom 2023 se pueden encontrar casos de éxito de empresas como BBVA, CAIXABANK, IBERDROLA, REPSOL, SANTANDER, TELEFÓNICA AQUALIA, CEPSA, EDP, ESIC y MAPFRE. La publicación presenta también entrevistas con María Paz Robina, directora general de Michelin España Portugal; Daniel Ureña, presidente de NITID; Lola Baños, directora de Comunicación de Meta para España y Portugal; Carles Sierra, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC; Ramón del Castillo, creativo experto en IA generativa; y Rosa Zarza, socia responsable del departamento Laboral de Garrigues y de Garrigues Sostenible.

Por cuarto año consecutivo, el Anuario se presentó en un formato digital, con contenidos audiovisuales e interactivos, lo que permite compartir la publicación de forma fácil con todos los profesionales interesados.

Se puede acceder al Anuario de la Comunicación 2023 a través de este enlace.

Contenido relacionado:

 

Comentarios