Fundada en 1895

Dircom, Prodigioso Volcán y la Fundación Gabo se alían para solicitar el ODS 18 sobre comunicación

21/09/2023

09:21

Escrito por: APM

Con las firmas recogidas a través de la plataforma, los organizadores buscan elevar la propuesta ante el Secretariado de las Naciones Unidas.

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), Prodigioso Volcán y la Fundación Gabo han unido fuerzas para promover la incorporación del ODS 18: Comunicación clara, ética y responsable, un nuevo objetivo global articulado sobre la base del derecho a entender de las personas.

Con las firmas recogidas a través de la plataforma, los organizadores buscan elevar la propuesta ante el Secretariado de las Naciones Unidas.

Según los promotores, el ODS 18 tiene el propósito de acelerar los 17 restantes ya que facilitaría su comunicación. A través de un vídeo de carácter institucional, representantes de las tres organizaciones explican el origen y la necesidad de esta iniciativa conjunta.

Siguiendo con el objetivo de esta propuesta, los organizadores sostienen que "un nuevo ODS cobra aún más sentido en este contexto de urgencia, puesto que funcionaría como un catalizador para los 17 objetivos restantes, tratando de incrementar los conocimientos de la ciudadanía y reduciendo la brecha digital que existe entre la intención y la acción".

"El ODS 18 extendería este llamamiento a la acción a todos los niveles", afirman los promotores. "A escala global, garantizaría un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes; en el ámbito local apoyaría las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos y las instituciones; en el ámbito individual, generaría un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias".

Las metas del ODS 18

El ODS18, promovido por Dircom, Prodigioso Volcán y la Fundación Gabo, establece una hoja de ruta en la que marca diversas metas que deberán alcanzarse tanto para 2025 como para 2030.

Entre las metas que se deberían conseguir antes de 2025 se encuentran: convertir los mensajes emitidos por instituciones y empresas en claros, sencillos y asequibles; aumentar las capacidades de conexión de las personas, especialmente en las zonas más despobladas; y mejorar las habilidades digitales de la población, proporcionando alternativas analógicas si fuera necesario.

Para 2030, los impulsores de la iniciativa se plantean metas como incorporar el derecho a entender de las personas mayores y otros públicos vulnerables, así como desarrollar un Código de buenas prácticas sobre algoritmos éticos y privacidad, entre otras.

Este ODS 18, centrado en la comunicación, cuenta también con el respaldo de otras organizaciones internacionales, como la Global Alliance for Public Relations and Communication Management.

 

Contenido relacionado:

Comentarios