Fundada en 1895

La APM y el CGPJ organizan las IV jornadas para periodistas sobre 'El sistema de Justicia en España'

06/10/2026

14:31

Escrito por: APM

Se desarrollarán del 16 al 26 de noviembre, de lunes a jueves, en horario de 16:00 a 19:15 horas, en la sede del Consejo General del Poder Judicial.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han organizado la cuarta edición de las jornadas dirigidas a periodistas sobre "El sistema de Justicia en España".

El programa formativo se desarrollará del 16 al 26 de noviembre, de lunes a jueves, en horario de 16:00 a 19:15 horas.

Incluirá sesiones sobre el funcionamiento y competencias del CGPJ; la estructura judicial en España tras la puesta en marcha de los Tribunales de Instancia; las Secciones de Violencia sobre la Mujer de los Tribunales de Instancia; el funcionamiento del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Fiscalía; el desempeño de las oficinas de comunicación, y el día a día del periodismo de tribunales, entre otras temáticas. El programa también incluye una visita a la sede del Tribunal Supremo y la asistencia a un juicio.

Las jornadas tendrán lugar en la sede del CGPJ, situada en la calle de Trafalgar, número 27-29, de Madrid, donde dicho organismo ofrece el Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial.

La inauguración de las jornadas, que está prevista para el próximo 16 de noviembre, a las 16:00 horas, correrá a cargo de María Rey, presidenta de la APM, y José Asenjo, director de la Oficina de Comunicación del CGPJ.

Durante las jornadas participarán distintos ponentes: Miguel Hernández Serna, secretario general del CGPJ; Paz Ramírez Blanco, jefa de la Sección de Atención a la ciudadanía, quejas y reclamaciones del servicio del Promotor de la Acción Disciplinaria; Ignacio Acón Ortego, letrado del servicio del Promotor de la Acción Disciplinaria; Marta Sánchez-Ocaña, jefa del Servicio de Selección y Formación Inicial de la Escuela Judicial del CGPJ; José Asenjo, director de la Oficina de Comunicación del CGPJ; Ángel Tomás Ruano Maroto, secretario de Gobierno del Tribunal Supremo; Raquel Blázquez, magistrada de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo; Javier Hernández, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; María Jesús López Chacón, letrada del CGPJ especialista en Violencia sobre la Mujer; Rafael Villafáñez Gallego, director del Gabinete Técnico del CGPJ; Juan Manuel San Cristóbal, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo; M.ª Belén Suárez Pantín, fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo; Teresa Palacios, magistrada, presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Maite Cunchillos, jefa de Prensa del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, y María Peral, adjunta al Director en El Español.

Programa completo

Cómo inscribirse

La actividad es de carácter gratuito y está dirigida exclusivamente a los asociados y preasociados (solo se abonarán 50 euros en concepto de inscripción y gestión administrativa. En el caso de estar en desempleo o ser preasociado, esta cuota quedará reducida a 24,20 euros). Solo en el caso de que no se cubrieran el total de las plazas, se admitirá la inscripción de periodistas no asociados, siempre que pasen a formar parte de la APM como asociados antes del comienzo del curso.

Al finalizar la actividad se entregará un diploma acreditativo, cuya expedición se realizará siempre que el alumno supere el 75% de las horas de asistencia.

Las plazas están reservadas para asociados y preasociados de la APM. En el caso de no ser miembro de la Asociación, quien esté interesado puede asociarse aquí para después solicitar plaza en las jornadas.

Los interesados en esta actividad formativa deben cumplimentar este formulario antes del 9 de noviembre, a las 14:00 horas. La adjudicación de las plazas se comunicará por correo electrónico.

Este curso está enmarcado en los diferentes acuerdos desarrollados por la APM con distintas instituciones, como con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Tribunal Constitucional, para facilitar la formación continua de los periodistas miembros de la Asociación.

Contacto: 91 585 00 10 Ext.: 1127 / [email protected]

Inscríbete aquí

Contenido relacionado: