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La revista ‘5W’ lanza su primer número con un monográfico sobre las secuelas de la guerra

26/02/2016

10:33

Escrito por: Xose Martín

Portada número 1 de '5W'.

El maestro de periodistas y uno de los mejores reporteros españoles Enrique Meneses decía que "el periodismo es ir, escuchar, ver, volver y contarlo". Con esta premisa nació el 22 de septiembre de 2015 la revista “5W”, “una apuesta fuerte por el periodismo internacional desde el terreno” y para “acercar lo que está más lejos”, cuenta Agus Morales, su director, en una entrevista para Apmadrid.es.

¿El nombre de la revista? A parte de por el tópico periodístico, explica Morales, estos cinco pronombres interrogativos ("who" -quién-, "what" -qué-, "when" -cuándo-, "where" -dónde- y "why" -por qué-) “permiten descubrir cualquier cosa, en este caso, la información internacional”. Las cinco también dividen las distintas secciones de la publicación: “Who”, para entrevistas y perfiles; “What”, para temas de actualidad; “When”, para contexto, “Where”, dedicado a la fotografía, y “Why”, para reportajes a fondo.

‘When’: en septiembre de 2015, nació en internet

Aunque el proyecto comenzó a gestarse en 2013, no fue hasta mayo de 2015 cuando sus ocho fundadores lanzaron una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami. La espera ha sido “un proceso largo de reflexión, de cambios y de nuevas incorporaciones”, cuenta Morales. El objetivo de dicha campaña era alcanzar los 25.000 euros para lanzar “5W”. No solo llegaron a esa cantidad, sino que consiguieron 50.030 euros y el apoyo de 893 mecenas. A fecha de enero de 2016 ya han respaldado la iniciativa 1.013 personas y el objetivo es alcanzar los 2.000 al finalizar el año. “Más allá del dinero, es importante el número de personas que apoya el proyecto”, añade Morales.

Tras meses de trabajo, en septiembre nació la revista en su versión digital. Desde entonces han apostado por crónicas de larga distancia y desde el terreno, con reportajes sobre Libia, Benín, la India o México. Entre sus propósitos para este 2016, la revista "5W" pretende no abusar del los reportajes de fondo y publicar también “exclusivas, ir a la raíz de los problemas, descubrir casos de corrupción o airear violaciones de los derechos humanos”.

En la imagen: Agus Morales, director de '5W', en México. Foto cedida por '5W'

‘Who’: ocho profesionales del fotoperiodismo

Detrás de esta iniciativa están ocho profesionales del fotoperiodismo (siete periodistas y un programador web), cada uno con base en distintas zonas del mundo. “La idea es no tener una redacción” y que, en vez de en una sede, la mayoría de la inversión sea destinada a realizar periodismo sobre el terreno y pagar a los periodistas, explica Agus Morales. Además de él, el equipo lo forman Maribel Izcue, redactora y responsable de negocio; Anna Surinyach, coordinadora audiovisual; Quim Zudaire, responsable de la web, y los reporteros y coordinadores para África, Asia, Europa y Oriente Medio: Xavier Aldekoa, Igor G. Barbero, Pablo R. Suanzes y Mikel Ayestaran, respectivamente. Aunque no sea fundadora del proyecto, a esta nómina de profesionales se une la periodista Marta Arias, redactora y responsable de publicidad, “que realiza una labor fundamental en el proyecto”, resalta. Asimismo, “5W” cuenta con una red de colaboradores de periodistas y fotógrafos por todo el mundo que están ligados al proyecto y participan en su definición.

‘Why’: contar historias de fondo

La idea de poner en marcha “5W” “estaba en el aire y de alguna manera tenía que ver la luz”, cuenta Morales. “Había esa inquietud de que surgiera un proyecto de información internacional potente”, añade. Se trata de “un proceso natural de un grupo de profesionales de este tipo de información que querían buscar un espacio para contar historias de larga distancia con mimo, cariño y en una plataforma independiente”.

La publicación no surge con un referente definido, sino de “la voluntad de reunir a reporteros y fotógrafos para contar historias de fondo y dar contexto”. No obstante, Morales reconoce que cada uno de los integrantes tiene sus referentes. Uno de los más claros es la revista francesa “XXI”, también de información internacional. Al margen del tipo de temática, resalta que hay muchos ejemplos de medios que están surgiendo en estos últimos años y de los que “tenemos un poco de cada uno”, como pueden ser “Jot Down Magazine”, El Español, “La Marea”, “Panenka” o Elcritic.cat. Asimismo, otros dos proyectos muy cercanos y en sintonía con “5W” son Me-Mo Magazine y la productora independiente Muzungu.

Xavier Aldekoa en Sierra Leona. Imagen cedida por '5W'

“5W” nació de “la ilusión y voluntad de crear un espacio que creemos necesario dedicado a la información internacional”. Los medios convencionales, explica, “tienen grandes profesionales y grandes plantillas, pero algunos tienen problemas económicos”, lo cual menoscaba la calidad de la información. Además, se une “que tienen que llegar a todo”. Por las características del proyecto, “5W” tiene claro que no puede informar sobre todos los conflictos y países del mundo, por lo que se centran en los que pueden “dar un valor añadido”. Otra de las bases de este proyecto es ser didácticos. “Es muy importante lograr la fórmula para conectar con el público”, afirma Morales.

‘What’: primer número, con grandes firmas y más de 200 páginas

Desde hace pocos días, esta iniciativa también se ha materializado en papel con la publicación de su primer número, sin duda, una de sus grandes apuestas. Se trata de un volumen de tapa dura (15 x 19 cm de tamaño) y de más de 200 páginas que intentan responder a qué pasa después de la guerra, de la mano de fotografías y textos de, entre otros, Martín Caparrós, Xavier Aldekoa, Mónica G. Prieto, Mikel Ayestaran, Bru Rovira, Manu Brabo, Diego Ibarra Sánchez, Anna Surinyach, Ricard G. Vilanova, Guillem Valle, Maysun y Juan Carlos Tomasi.

Mikel Ayestaran en Gaza. Imagen cedida por '5W'

El número 1 ha salido a la venta con una tirada de 5.000 ejemplares y está dedicado “a los desaparecidos, a la destrucción, a los refugiados, a la pobreza y a la paz”. Sus 225 páginas recorren lugares como Siria, el lago Chad, Palestina o México. Desde la revista reconocen que es “un producto arriesgado, hecho con mucho mimo y de forma artesanal”. La publicación, de periodicidad anual, se puede adquirir en la web de “5W”, a un precio de 29 euros, y en librerías especializadas.

Además de las ventas de la publicación en papel, una de las fuentes fundamentales de financiación de “5W” son los socios, “porque te da fuerza numérica y, sobre todo, social y, al final, te hace sostenible”. Por una cuota de 60 euros al año, los socios reciben la revista anual en papel, una invitación a los actos organizados por la publicación, el acceso digital a los contenidos en profundidad antes de que se publiquen en abierto, “podcasts” de actualidad internacional y un resumen mensual de noticias de ámbito internacional enviado por correo electrónico. También ofrecen la modalidad de “socio digital”, por 36 euros anuales, para aquellos que no estén interesados en recibir la publicación en papel.

Otras vías de financiación del proyecto son la publicidad, talleres formativos, así como otras actividades que puedan generar ingresos adicionales.

‘Where’: presentación del número 1

En las próximas semanas, el equipo de “5W” tiene previsto presentar la publicación en varias ciudades españolas. El primer acto se celebrará el 27 de febrero en el Colegio Mayor Chaminade, en Madrid. Días más tarde, el 10 de marzo, estarán en PhotOn Festival de Valencia; el 17 de marzo, en Barcelona, y, posteriormente, en una fecha aún no fijada, en San Sebastián.

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