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Emprendedores

Just Paparazzi, agencia de comunicación para pequeñas empresas

24/04/2013

16:03

Escrito por: Xose Martín

La incidencia de la crisis parece haber provocado una situación de incertidumbre en la que prima la precariedad y el paro entre los profesionales de los medios de comunicación. Esta situación está obligando a los periodistas a reinventarse profesionalmente y buscar otras salidas diferentes a los medios tradicionales. Ya en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012 se pone de manifiesto que los profesionales de la comunicación corporativa han ido adquiriendo una mayor importancia dentro del sector. En concreto, el 41 % de los periodistas encuestados para el informe ya forman parte de este colectivo.

Roma Collazo y Cristina Valencia, dos de las creadoras de Just Paparazzi. Fotos: Miguel Ángel Benedicto / APM

La periodista Sofía Muñoz también ha decidido encontrar su hueco en el sector de la comunicación. Junto con Roma Collazo, experta en protocolo, y Cristina Valencia, licenciada en Sociología y experta en investigación y técnicas de mercado, han creado la agencia de comunicación Just Paparazzi. Colabora en el proyecto la también periodista María José Sánchez. Las cuatro se conocieron hace algo más de un año cursando un máster de comunicación y moda. Apmadrid.es ha entrevistado a Roma Collazo y Cristina Valencia para conocer todos los detalles de este nuevo proyecto empresarial con sede en Madrid.

Desde noviembre de 2012, la agencia de comunicación se encarga de desarrollar estrategias de comunicación individuales para empresas relacionadas con el sector de la moda, belleza, estilo de vida y diseño. Por este motivo, el objetivo principal de la agencia es ayudar a sus clientes para que su mensaje llegue con éxito a su público objetivo, mejorando la imagen y el posicionamiento.

Roma Collazo. Foto: Miguel Ángel Benedicto / APM

Entre los servicios que ofrece Just Paparazzi está el de gabinete de prensa, planes estratégicos de comunicación, organización de eventos, diseño de la imagen corporativa, relaciones públicas y la gestión y análisis de la imagen del cliente en las redes sociales, entre otros.

Durante el máster “tuvimos muy buena química y surgió la idea de crear la agencia”. “Nos contaron a qué se dedican las agencias y pensamos: ¿por qué no lo podemos hacer nosotras?”, explican Collazo y Valencia. Las cuatro unieron fuerzas y conocimientos, y decidieron dar forma a la idea. Además, coincidió que la mayoría de ellas se encontraban en situación de desempleo.

Tras los primeros meses, dicen estar muy contentas con el resultado. “Hemos avanzado mucho en poco tiempo y se han ido incorporando clientes”, apunta Collazo. Por su parte, Cristina Valencia confiesa que estos meses han sido de toma de contacto y que se están fijando en el trabajo que hacen el resto de las agencias para ver hacia dónde va el mercado y cómo está el sector.

Aunque son conscientes de la variedad de agencias de comunicación en el mercado, confiesan ver como competidoras a Nota Bene, Tormenta de ideas o Piazza Comunicación, entre otras.

Inversión inicial de 4.000 euros

Cristina Valencia. Foto: Miguel Ángel Benedicto / APM

Nadie dijo que los comienzos son sencillos, pero con constancia y trabajo todo se consigue. Lo saben bien en Just Paparazzi. Cristina Valencia admite que al empezar todo son dificultades: desde cómo crear un plan financiero, la búsqueda de ayudas financieras a cómo organizar el trabajo. En cuanto a la financiación, Valencia señala que “parece que hay muchas ayudas pero, cuando te informas, ves que no las hay o te ponen muchas trabas”.

Para la puesta en marcha de la agencia, Sofía Muñoz, Roma Collazo y Cristina Valencia necesitaron una inversión inicial de 4.000 euros que usaron para registrar la marca, crear la sociedad y los gastos de asesoría, entre otros. Para hacer frente a esta inversión tuvieron que echar mano de sus ahorros. En este momento, las jóvenes emprendedoras están inmersas en un proceso de búsqueda de financiación para mejorar la estabilidad de la empresa. Algunas de las vías que están tanteando son los concursos de emprendedores, subvenciones a la mujer o las ayudas del Fondo ICO.

En el día a día, Roma Collazo comenta que la organización ha sido fundamental. “Somos cuatro y cada una viene de sectores diferentes” -continúa Collazo-, “poner todos los conocimientos en común y organizarnos fue lo primero”. Por el camino, afirma que han tenido que aprender las muchas habilidades que implica crear una nueva empresa relacionadas con la legislación, asesoría, administrativos, labor comercial, programación informática, la captación de clientes, etc.

La agencia Just Paparazzi está ubicada en Estudio 36, un espacio de “coworking” [oficina compartida] que les permite colaborar en servicios y aprender de otros profesionales de diferentes sectores. Ambas emprendedoras cuentan que en este tipo de espacios se crean sinergias. Por ejemplo, explican Valencia y Collazo, “los compañeros de la oficina nos ayudaron con el diseño gráfico y con el desarrollo de la web”.

Trato personalizado y específico

Just Paparazzi pretende diferenciarse en el mercado de las agencias de comunicación por el trato personalizado y específico con sus clientes. Valencia cuenta que se quieren “dedicar a empresas pequeñas y que estén empezando”. Cristina explica que, aunque el término paparazzi pueda tener connotaciones negativas, estos profesionales captan la esencia de las personas. Aplicado al mercado de las agencias, decidieron utilizar ese término porque desde Just Paparazzi quieren captar la esencia de una empresa y proyectarla a su público.

Algunas empresas con las que ahora están trabajando son: L'Oréal, Nómada MarKet y Cabify. Por ejemplo, esta última “es un cliente de coches de lujo que funciona como los taxis a través de una aplicación móvil”. Para este cliente, cuentan las promotoras de Just Paparazzi, “estamos llevando a cabo una campaña de relaciones públicas para aumentar la notoriedad de la empresa”. La campaña implica dar a conocer la compañía a través de eventos restaurantes y hoteles. “Es una campaña dedicada al target al que van dirigida la empresa”, resaltan.

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