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Emprendedores

Reportaro, una herramienta útil que conecta periodistas con fuentes especializadas

29/05/2015

10:31

Escrito por: Xose Martín

También es "una oportunidad para que las empresas aparezcan en los medios haciendo las cosas bien y aportando un valor al periodista y, al mismo tiempo, poniéndose ellos en valor como expertos de un tema”.

Sin necesidad de registrarse y sin coste alguno, los periodistas tienen a su disposición Reportaro: una herramienta digital que “trata de solventar la problemática de encontrar fuentes especializadas”, cuenta a Apmadrid.es el periodista Fernando Ballester (@Fer_bru), uno de sus creadores.

La idea surgió tras terminar Ballester la carrera de Periodismo y tomarse con la problemática de acceder a determinadas fuentes para elaborar sus informaciones. “Investigando por la red vi que ya existía Help a Reporter en EE. UU.” y decidió crear la versión española, cuenta Ballester. A esta idea se sumó su amigo alemán Holger Dieterich, y ambos aprovecharon su estancia de un fin de semana en un hackatón [encuentro de programadores y desarrolladores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software] para dar forma a este proyecto. Finalmente, Dieterich abandonó la idea por motivos personales, pero en su lugar se sumaron Rafa Noguera, ingeniero informático en Nosolocodigo.com y Javier Crevillén, ingeniero informático en Fujitsu. Ballester tampoco se dedica en exclusividad a Reportaro. Trabaja como “growth hacker” [Estratega de crecimiento y posicionamiento] en Yeeply.com.

No fue hasta principios de 2014 cuando los tres emprendedores, de entre 29 y 33 años, dieron vida a la herramienta. Desde entonces, ya la han utilizado periodistas de “El País”, “ABC”, la Agencia EFE, Antena 3 TV, La Sexta, Canal Sur, Telemadrid o el digital Valenciaplaza.com. En general, dice Ballester, la experiencia está siendo positiva. Reportaro recibe entre cinco y diez peticiones mensuales de periodistas y las secciones de los medios que más recurren a este servicio son Tecnología e internet, Economía y Política. “La gran mayoría repiten y eso es síntoma de que lo estamos haciendo bien”, confiesa el joven periodista.

El creador de Reportaro trabajando sobre el primer prototipo de la herramienta en un Startup Weekend.

El funcionamiento de la herramienta es sencillo. Para periodistas y blogueros es totalmente gratuita y no es necesario registrarse. “Solo deben cumplimentar un formulario en el que indican dónde se publicará el contenido, la temática y el perfil de la fuente con la que necesitan hablar”, explica Fernando Ballester. “Nosotros recibimos esa información, filtramos con la base de datos de fuentes que tenemos y se lo enviamos a las fuentes sin dar el contacto del periodista”. Si las fuentes están interesadas en aparecer en la información, cuenta el joven emprendedor, es cuando se le facilita al periodista el contacto de las mismas. La herramienta almacena más de mil fuentes registradas que van desde “asociaciones de todo tipo, organismos públicos, universidades o empresas, hasta expertos que buscan visibilidad en los medios”.

Además de ser una solución para los periodistas, Ballester cree que “es también una oportunidad para que las empresas aparezcan en los medios haciendo las cosas bien”. “Aportando un valor al periodista y, al mismo tiempo, poniéndose ellos en valor como expertos de un tema”.

El modelo de negocio de Reportaro está basado en el pago que realizan las fuentes al suscribirse, al igual que en la versión estadounidense. A diferencia de los periodistas, las fuentes sí deben registrarse en la aplicación, mediante algunas de las modalidades: Básica, que es gratuita y te ofrece una oportunidad de prensa al día en tu correo electrónico sobre el área temática que más le interese; Pro, a un precio de 25 euros al mes y que permite hasta tres oportunidades de prensa al día en tiempo real sobre tres áreas temáticas de su interés, y Premium, de 99 euros al mes y que permite oportunidades de prensa ilimitadas en tu correo electrónico en tiempo real. El número de categorías a suscribirse, el número de alertas y el momento en el que las recibes, son las características que diferencian las tres categorías, explica Ballester. “Si eres usuario básico, recibes la alertas con 24 horas de retraso, por lo que las oportunidades de aparecer en ese contenido son menores que el que paga y las recibe en el momento”.

Fernando Ballester, presentando Reportaro en un evento de 'startups'.

“Cubre gastos, pero no da para vivir”

En todo proyecto suelen aparecer dificultades. En el caso de Reportaro, Fernando Ballester señala que la mayor dificultad siempre ha sido “saber transmitir a los periodistas y demás usuarios que somos su ayuda y una solución, no su competencia”. El objetivo es que “los periodistas nos vean como una herramienta para su trabajo diario”. Otro de los quebraderos de cabeza suele ser la búsqueda de inversión. En este caso, provino de los ahorros de sus promotores. “La inversión para el proyecto ha sido mínima”, cuenta Ballester. Los gastos fueron los derivados por el pago de servidores, dominio, plantilla de Wordpress y algunas mejoras que no superaron los 1.000 euros.

“Con los costes mínimos que hemos tenido y lo que hemos ingresado” y tras algo más de un año de servicio, la herramienta “cubre gastos”, afirma Ballester, “pero no da para vivir de ella”.

El concepto Reportaro es un “juego entre el idioma español y alemán con las palabras reporter y reportero”, según su creador. Cuando ideó la herramienta junto con Holger Dieterich intentaron “buscar una palabra que sirviera para los dos idiomas”, puesto que el objetivo inicial era que Dieterich se encargase de la versión alemana.

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