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EMPRENDEDORES | Dos jóvenes periodistas crean Unión Rayo, la radio oficial del Rayo Vallecano

03/01/2013

18:11

Escrito por: Xose Martín

Los aficionados del club de fútbol Rayo Vallecano de Madrid están de enhorabuena: desde el 29 de noviembre vuelven a disponer de una emisora de radio oficial que informa sobre la actualidad del equipo a través de internet.

David Briz y Javier Boned, impulsores de Unión Rayo. Fotos: Elena Hidalgo / APM

La iniciativa surge de la mano de los jóvenes periodistas David Briz y Javier Boned a principios del verano de 2011.

Briz y Boned cuentan en una entrevista a Apmadrid.es que en aquella época comentaban la actualidad de todos los equipos madrileños en la emisora en línea Unión Madrid y advirtieron que, cuando informaban del Rayo Vallecano, la audiencia aumentaba. Con este dato, concluyeron que había una carencia de información sobre este club madrileño, entre otros motivos “porque vive un poco a la sombra del Real Madrid y del Atlético de Madrid”, según apunta Briz. Se enteraron, además, de que el club tenía pretensiones de crear una emisora, y le propusieron crear Unión Rayo.

David Briz y Javier Boned. Foto: Elena Hidalgo / APM

Las negociaciones coincidieron con la quiebra de Nueva Rumasa y la consiguiente marcha del club de la familia Ruiz-Mateos, así como con la entrada del actual presidente, Raúl Martín Presa. Por entonces, el equipo de fútbol militaba en la Liga Adelante (Segunda División), y Radio Libertad, propiedad también de los Ruiz-Mateos, emitía un programa sobre el equipo.

Como el club se encuentra desde junio de 2011 en concurso voluntario de acreedores, el acuerdo al que llegaron Briz y Boned se basa en informar sobre la actualidad del Rayo Vallecano sin remuneración económica, pero a cambio este cede la imagen, les permite ser la radio oficial, les hace promoción, les da cobertura en la página web del club y ofrece a Unión Rayo las entrevistas exclusivas a jugadores, explica Boned.

Además, señalan los jóvenes emprendedores, el club también les facilitó algunos materiales y un local en la Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano para habilitarlo como estudio radiofónico, hecho que era muy importante para ellos porque supone “estar en la casa del Rayo, donde también entrenan los jugadores y facilita que estemos en contacto con ellos todos los días”.

Por el contrario, Briz y Boned han tenido que aportar una inversión inicial aproximada de entre 1.500 y 2.000 euros para la compra de materiales como micrófonos, ordenadores, pago del dominio, así como para darse de alta como autónomos para constituir una sociedad civil.

¿Por qué el Rayo?
David Briz explica que eligieron este equipo madrileño porque “es un club de primera, con una gran afición y está ubicado en un barrio donde hay un gran sentimiento hacia el equipo”.

David Briz y Javier Boned. Foto: Elena Hidalgo / APM

Unión Rayo ha nacido, según sus promotores, con la pretensión de ser una radio local para informar exclusivamente del Rayo Vallecano de Madrid. Para ello, han firmado con el club rayista por dos temporadas, hasta el 30 de junio de 2014, y emiten en directo a través de Unionrayo.es y de la web del club de lunes a viernes, de 17,00 a 18,00 horas. En la primera semana, el programa ya consiguió con el programa en directo, en torno a los 500 oyentes diarios. También ponen a disposición los "podcast" de cada emisión, que en el primer mes han alcanzado las 5.000 escuchas.

Además de informar del primer equipo, Unión Rayo también ofrece cobertura a los equipos de la cantera y al equipo femenino. Asimismo, Briz y Boned también han puesto en marcha una sección dedicada a la afición del equipo en la que se informa de las peñas, de viajes, etc. El objetivo, apunta David Briz, “es englobar todo para entretener”.

Finalizar la universidad y crear Unión Rayo
David Briz y Javier Boned obtuvieron la licenciatura de Periodismo en 2011 y fue cuando les surgió la oportunidad de crear esta emisora. Por aquel entonces, Boned cubría la información del equipo para Radio Marca y Briz informaba para Eurosport, además de colaborar en Unión Madrid.

Boned y Briz defienden que creyeron en el proyecto desde el primer día y que por eso lo llevaron a cabo. Unión Rayo “ha podido salir adelante por la confianza que hemos tenido los dos en este proyecto”, apunta Javier Boned. Ambos reconocen que “ha habido momentos muy duros”, pero que, gracias a la constancia, “al final se ha conseguido que el proyecto vea la luz”.

La primera dificultad: convencer al club
David Briz señala que la primera dificultad que tuvieron que solventar fue convencer al club. Para esto debían demostrar que la emisora era viable “consiguiendo acuerdos publicitarios con anunciantes y debían confirmar su hipótesis de que el barrio de Vallecas quería una radio”.

David Briz. Foto: Elena Hidalgo / APM

Para Javier Boned, lo más duro durante la gestación de Unión Rayo fue buscar la publicidad. Cuenta que estuvieron captándola desde febrero a junio de 2012 por los negocios del barrio madrileño intentando conseguir acuerdos publicitarios que hiciesen viable la radio. Finalmente, consiguieron entre ocho y diez convenios con negocios de la zona.

Las dificultades también les han permitido aprender a estos dos emprendedores. David Briz señala que, en el año que llevan dando forma a la emisora, han aprendido más que en los cinco años de carrera universitaria. Además de madurar como periodistas, Briz apunta que con Unión Rayo han tenido que aprender nociones de marketing, publicidad, gestoría y otros temas legales. Ambos confiesan que en todo este proceso estuvieron aconsejados y asesorados por amistades y familiares que ya habían creado otras empresas.

Para desarrollar la actividad de Unión Rayo, Javier Boned y David Briz también tuvieron que crear una productora, que se llama DJ Producciones Deportivas SC. Boned señala que se decantaron por crear una sociedad civil “porque era lo que menos riesgo conllevaba”.

Además de los dos fundadores, Unión Rayo también está integrada por una red de colaboradores que cuenta con Miguel Ángel Montoya, para cubrir la información de la cantera; Daniel Martín, técnico y responsable de emisión; Jesús Ruiz, de Onda Madrid, que colabora en una sección; Carlos Sánchez Blas, que cierra el programa los viernes, y Álvaro Olmedo, del diario deportivo “Marca”, que comenzará a colaborar próximamente.

Javier Boned. Foto: Elena Hidalgo / APM

Por el momento, Unión Rayo se financia gracias a la publicidad y a patrocinios de los negocios locales del barrio de Vallecas que, según cuenta Boned, les están “permitiendo sufragar los gastos y no perder dinero”. No obstante, Briz aclara que “en un primer momento nos va a ser imposible vivir de esto”, pero “la idea es que esto vaya creciendo”.

Por el momento, dice Javier Boned, los objetivos se basan en darse a conocer y llegar al mayor número de aficionados del club, y a largo plazo, “poder vivir de esto”. Otro de los objetivos principales es aumentar la programación y poder retransmitir en directo los partidos del equipo, aunque reconoce que ahora no lo pueden hacer “porque no se puede abarcar todo”.

El balance general para ambos es muy positivo aunque aún no puedan vivir de ello. “A nivel personal, la satisfacción de ver nacer esto, de salir al aire y la acogida de la afición, es muy grande”, comenta Boned. Además, agrega Briz, a nivel profesional también es muy satisfactorio porque nos permite “poder hacer periodismo”.

 

 

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