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Neupic, la comunidad de comunicadores y lectores cumple seis meses de vida

16/03/2015

16:53

Escrito por: Xose Martín

Los hermanos Alfonso y Bosco Ussía. Foto: Miguel Ángel Benedicto / APM

Los hermanos Alfonso y Bosco Ussía, junto con Javier Agüera, son los fundadores de la plataforma Neupic, un lugar de encuentro para periodistas y lectores que en pocos días cumplirá seis meses de vida. La plataforma, de suscripción al autor, pretende ser nexo de unión entre periodistas y lectores con el fin de que los primeros “puedan vivir de su talento sin intermediarios”. En esta plataforma, cuenta Bosco Ussía, los protagonistas son los autores “porque creemos que la fuerza que antes tenían las cabeceras y las editoriales, con el tiempo ha ido perdiendo valor y el autor es el epicentro de todo”.

Antes, crearon la agencia de contenidos Neupic Pro con el objetivo de “ayudar a periodistas ‘freelance’ a vender su contenido”. En un contexto, explica Alfonso Ussía, en el que “las agencias disponen de menos corresponsales y los medios necesitaban más contenidos”, con la agencia “intentamos facilitar a los medios el acceso a toda esa información de profesionales ‘freelance’”. Es decir, “unir la demanda que hay en los medios con la oferta que tienen estos reporteros”. Los contenidos que la agencia ofrece son “a medida y bajo demanda”. Durante 2014, su primer año de vida, con Neupic Pro “hemos conseguido portadas en la mayoría de los periódicos nacionales y en alguno internacional como ‘The Guardian’ o en agencias como Notimex”.

El objetivo final, cuenta Ussía, era crear Neupic, donde “los profesionales pudiesen monetizar directamente su trabajo eliminado los intermediarios”, “uniendo a los autores con sus seguidores y que estos paguen directamente” a quienes han realizado los contenidos.

Ganadores de un concurso para empresas emergentes

La idea inicial surgió tras ganar un concurso de la aceleradora de proyectos tecnológicos Top Seeds Lab, en la que “se presentaron alrededor de 500 empresas” y con la que consiguieron 15.000 euros. Con ese capital, cuenta Alfonso Ussía, “fundamos la Sociedad Limitada y creamos un producto mínimo viable”. Este era un “‘software’ que permitía enviar imágenes rápidamente”. Con este sistema “tocamos las puertas de todos los periódicos y otras empresas”, hasta que "El Mundo" se interesó por la iniciativa y les propuso probarla en las Fiestas de San Fermín de 2013. “Lo hicimos y nos salió bien”, exclama Alfonso Ussía. “A los pocos minutos de terminar cada encierro ya tenían todas las imágenes en la redacción, mientras otras agencias entregaban el material media hora más tarde”, señala.

Tras esta experiencia, solicitaron un préstamo de 40.000 euros a la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), que “invertimos íntegramente en tecnología para construir la agencia Neupic Pro”. El siguiente paso fue buscar un ‘Business Angel’ [inversor], que aportó entre 25.000 y 30.000 euros para también invertir en tecnología. Además, hicieron una ronda para conseguir financiación, con la que lograron cerca de 125.000 euros. “Con la facturación que estábamos haciendo en la agencia pudimos empezar a cobrar nosotros y crear el equipo de trabajo”. Finalmente, en septiembre de 2014, pudieron crear Neupic, “la plataforma de suscripción al autor”. Hasta ahora, “hemos contratado a dos periodistas para la agencia, otros dos para la plataforma, un director de comunicación y una persona responsable de las redes sociales”, cuentan los promotores.

Los hermanos Ussía confiesan que no es sencillo emprender en nuestro país, sin embargo reconocen que “ahora hay más inversión privada”. A nivel público, existe Enisa. Los dos emprendedores se quejan de que “es muy difícil el sistema de autónomos que hay en España”.

Bosco Ussía, uno de los promotores de Neupic y Neupic Pro. Foto: M. A. Benedicto / APM

Bosco Ussía recomienda a los emprendedores ser muy flexibles a la hora de llevar a cabo un proyecto. Señala que “si tu idea previa es una y ves que la realidad es otra”, es importante “tener mucha cintura y reaccionar muy rápido”.

Autonomía de los autores

Escribir en Neupic es sencillo. Según nos cuenta Alfonso, solo en necesario darse de alta en la plataforma. Los autores tienen total autonomía, puesto que pueden decidir si desean que sus artículos sean de pago o gratuitos. También es su elección decidir quién quiere que lea sus noticias: público general o solo suscriptores de la plataforma.

En cuanto a la remuneración, “tanto en la agencia como en la plataforma, los autores se llevan el 70% de todo lo que generan”, según cuentan a Apmadrid.es los promotores. Hay dos formas de suscribirse a Neupic: el Plan Autor, que permite leer a un solo autor por una tarifa mensual de 2,99 euros o una anual de 24,99 euros, y el Plan Premium, con el que se puede acceder a las publicaciones de todos los autores de Neupic por 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año.

Sin línea editorial ni publicidad

La plataforma no cuenta con ninguna línea editorial. Cada autor puede escribir del tema que desee. Tampoco cuenta con publicidad. Alfonso Ussía apunta que esta “no solo te enturbia la lectura y es molesta, sino que no es una fuente fidedigna de ingresos porque estás vendido al que te paga”. Por este motivo, se decantaron por las dos formas de ingresos anteriormente citadas: tarifa mensual o anual. De esa remuneración, la empresa se queda el 30% “para gastos de la plataforma, para mantenimiento y para pagar al equipo”.

En cuanto al diseño, la plataforma está ideada para una “experiencia de uso enfocada al móvil”. En la actualidad, cuenta Bosco, “ya el 60% de nuestro tráfico recibido es móvil”. Además, Neupic está diseñado para que sea sencillo compartir los contenidos en redes sociales, incluido Whatsapp, y que los lectores puedan escribir a los autores y consultar detalles sobre el artículo leído.

Acuerdo con la Agencia EFE

Recientemente han llegado a un acuerdo con la Agencia EFE como resultado de una colaboración entre ambas empresas durante unos meses. Con dicho acuerdo, Neupic Pro proveerá “de contenidos en aquellos países en los que a EFE le cuesta más estar, como por ejemplo Corea del Sur o Tailandia”. Casualmente, cuentan, “ahí estamos muy fuertes”. “Hemos montado una red fija de corresponsales. Cubrimos esa necesidad en varios países”, resalta Alfonso Ussía. El acuerdo alcanzado también incluye facilitar a EFE la distribución de sus contenidos en medios internacionales con los que hasta el momento la agencia no había trabajado.

Alfonso Ussía, uno de los creadores de Neupic y Neupic Pro. Foto: M. A. Benedicto / APM

Otra pata del acuerdo es la creación de “la primera aceleradora de empresas de periodismo”. “Vamos a hacer un llamamiento tanto en Hispanoamérica como en España a gente que, como nosotros hace dos años, quieran emprender en este campo”. Con esta iniciativa, el objetivo, según informan Bosco y Alfonso Ussía, es “conseguir atraer las mejores ideas en ‘big data’, en verificación de contenidos o en predicción geopolítica”. En definitiva, “en todo eso que hoy hay que invertir para poder ser la mejor agencia del mundo”, sostienen.

Con esta iniciativa, los emprendedores que participen recibirán ayuda en la ejecución del proyecto y asesoramiento legal, comercial y tecnológico. Además, cuentan, “también se incluirá una financiación de entre 20.000 y 30.000 euros por empresa, que vendrán de la mano de la Agencia EFE y los patrocinadores”.

El acuerdo con EFE no limita la actividad de la agencia Neupic Pro. Según cuentan sus creadores, ya no solo están proveyendo de contenidos a medios de comunicación, sino que han ampliado su actividad a empresas con el fin de, “a través de contenido de calidad, intentar que las marcas mejoren la conexión y experiencia con sus clientes”.

Bosco Ussía y Alfonso Ussía reconocen estar muy contentos con la trayectoria de la agencia y de la plataforma. “En el tiempo que llevamos, la agencia ya cuenta con la colaboración de alrededor de 1.700 reporteros en más de 150 países”. En cuanto a Neupic, la web ya cuenta con más de 250 autores, 6.000 lectores registrados, de los más de un 10% está ya pagando”. Para sus promotores, estas cifras son positivas “teniendo en cuenta que no nos hemos podido gastar dinero en márquetin porque no lo tenemos”. El éxito se debe “a la fuerza de los propios autores de convención a los suyos para que les sigan”. En definitiva, esta es la idea de Neupic, “que autor y lector estén en contacto real en una plataforma sin intermediarios”.

Sobre el futuro de las agencias de noticias, los promotores de Neupic Pro creen que pasa por “generar contenidos propios, por la innovación y la tecnología”. Para Neupic Pro el futuro es esperanzador. Ya vende contenidos en Japón y EE. UU. y su objetivo es colocarse en 2015 en países de Latinoamérica. Bosco y Alfonso Ussía cuentan que “la agencia ya se está estabilizando y cada vez está realizando productos más profesionales”. En cuanto a la plataforma Neupic, “depende de los autores y de los lectores”, dice Bosco. “Queremos que se expanda y se internacionalice” a países de habla hispana.

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