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“Con la revista ‘Godot’ queremos dar dignidad periodística a la información teatral”

27/09/2013

08:37

Escrito por: Xose Martín

Álvaro Vicente, editor de 'Godot'. Fotos: M. A. Benedicto / APM

Tres periodistas, un biólogo y una comercial forman el equipo fundador de la revista “Godot”, una publicación nacida con vocación de informar sobre la realidad teatral de Madrid y de generar público. Álvaro Vicente, David Linarejos, Sergio Díaz, Marisa Navajo y Rubén González fueron los promotores de esta iniciativa, que ahora cumple tres años.

La revista surgió en 2010 de las cenizas de dos publicaciones culturales madrileñas “Teatro Madrid”, de RBA, y “El Embrujo”.

Miembros del equipo de cada una de ellas se unieron para crear “Godot” con la intención de cubrir el hueco informativo que “siempre hemos pensado que había” de información sobre teatro, resalta Álvaro Vicente, el editor, que ha sido entrevistado por Apmadrid.es. Vicente considera escasa la información teatral que aparece en la prensa tradicional. Critica que en los últimos años “se está dando un fenómeno de teatro de pequeño formato” que apenas está teniendo cabida en estos medios.

Una revista impresa y dos ediciones digitales

Como sus matrices, “Godot” es una revista mensual gratuita y de distribución en teatros, oficinas de turismo y en algunos lugares de ocio de Madrid. Tres años después de su primer número, estrena una página web doble (Escenagodot.com y Escenagodoff.com) con la idea “de abordar con rigor periodístico la actualidad teatral” nacional. Desde sus inicios, la revista contaba con un sitio “muy humilde y limitado”, cuenta Álvaro Vicente, realizado con Wordpress, que ahora se ha podido remodelar tras recibir una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. “Yo todo lo hago a pares: soy padre de mellizos y, además, tengo dos web gemelas”, bromea el fundador de “Godot”.

Álvaro Vicente. Fotos: Miguel Ángel Benedicto / APM

Álvaro Vicente advierte de que, desde hace dos años, se viene observando “un fenómeno de apertura de salas de pequeño formato de teatro y la creación de un circuito de este tipo de salas en Madrid y en otras ciudades de España”. Ante esta realidad, el equipo de “Godot” se percató de que debía recogerla para diferenciarse de su competencia, puesto que casi ningún medio aborda el teatro off o alternativo. La explicación del porqué dos páginas web, señala, es “por darle mucha más entidad a ese circuito” off, frente al teatro más comercial. Al contrario que la revista impresa, las versiones digitales nacen “con vocación nacional”. “Intentaremos tener una cartelera lo más completa posible de las principales ciudades españolas”.

La cabecera debe su nombre a la obra de Samuel Beckett “Esperando a Godot”. Álvaro Vicente cuenta a Apmadrid.es que cuando se propusieron crear la revista, quisieron evitar recurrir “a la típica terminología teatral”. Confiesa que se decantaron por “Godot” porque “Esperando a Godot” “es una obra que significó mucho en la historia del teatro y marcó un antes y un después en la forma de hacerlo y escribirlo”.

Para su fundador, “’Godot’ aporta periodismo a la información teatral”. En las otras revistas, “no hay una entrevista en profundidad, un reportaje amplio, […] y apenas dedican especio a las salas de pequeño formato”. Por ejemplo, “Teatros”, “A Escena” y “Prográmate”, las tres cabeceras con las que, según Álvaro Vicente, compite “Godot”, “no van más allá de una cartelera un poco ampliada y muy comercializada”.

La publicación tira 15.000 ejemplares, cantidad que suele ser superior en los números de septiembre y enero, meses de inicio de temporada teatral. La revista comenzó con una tirada de 25.000 ejemplares, pero la publicidad les obligó a ir ajustándola. “Godot” también cuenta con un especial anual, con una tirada de 10.000 copias, que se publica antes del verano y está dirigida a la formación en escuelas teatrales.

Inversión inicial de 20.000 euros

“Emprender te obliga a saber un poco de todo y a ser autodidacta”, señala. La mayor dificultad con la que se han encontrado es la distribución, de la que se encargan los propios trabajadores de la revista. Se trata de una publicación pensada para que la gente la coja en la entrada o salida de los teatros. Aunque les gustaría que “Godot” estuviese en todas las salas de la capital, han tenido problemas con la distribución porque, confiesa, “hay una serie de empresas que no quieren la revista en sus teatros”, bien porque creen que perderían público o porque ya cuentan con su propia revista, explica Vicente.

Otra dificultad es conseguir publicidad. No obstante, Vicente explica que “arrastraron clientes” de sus dos revistas predecesoras, “por lo que el inicio fue más fácil”.

El proyecto contó con una inversión inicial de 20.000 euros, reunida con los ahorros de todos los fundadores. Hasta el momento, el editor de “Godot” sostiene que no han tenido pérdidas, aunque la revista “da para vivir muy humildemente”. Los cinco emprendedores simultanean su trabajo en “Godot” con colaboraciones. Al no disponer de una redacción propia, trabajan en sus casas, pero disponen de una oficina virtual en un centro de negocios situado en la calle Juan Bravo de Madrid con salas donde se reúnen a menudo.

Además de los cinco fundadores, la revista cuenta con la colaboración esporádica de periodistas como Rafa Romero, Irene López Navarro o Susana Sánchez.

El principal objetivo es “dar dignidad periodística a la información teatral y apostar por el periodismo cultural, que creo que no está muy bien cuidado en los medios generalistas”, dice Álvaro Vicente. “Te das cuenta de lo importante y necesaria que es la revista cuando publicas algo de pequeñas compañías que, si no fuese por ‘Godot’, no tendrían opción de salir en un medio”.

Tras la remodelación de la web, el próximo paso es la adaptación de la revista a los dispositivos móviles, para lo cual han solicitado una nueva subvención.

Después de tres años en el mercado, el editor de “Godot” afirma que el balance “es bueno porque la revista se ha consolidado muy rápido, sobre todo entre la profesión teatral”. Además, resalta que ser emprendedor también tiene sus ventajas, entre las que destaca que eres tu propio jefe: “La satisfacción es grande cuando no tienes a un director encima”.

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