Aprobadas la gestión y las cuentas anuales de 2023 de la Asociación de la Prensa de Madrid

18/04/2024

La APM finalizó el pasado año con un excedente positivo de 47.819,68 euros, casi 30.000 euros más de los presupuestado.

De izq. a drcha., Mónica Tourón, Luis Ayllón, María Rey, Javier Olave y Miguel Ángel Noceda. Foto: APM

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria de asociados en la tarde de hoy, 18 de abril, en su Salón de Actos. Durante la reunión, se aprobó por unanimidad la Memoria con las Cuentas Anuales y de la Aplicación del Resultado correspondiente al Ejercicio de 2023.

La APM finalizó el pasado año con un excedente positivo de 47.819,68 euros, frente a los 18.325 euros presupuestados, lo que supone casi 30.000 euros más de los presupuestado.

Según informó Miguel Ángel Noceda, vicepresidente 3.º para Asuntos Económicos de la APM, el resultado positivo registrado en el ejercicio “se debe, fundamentalmente, al buen comportamiento de los alquileres de espacios de la sede de Juan Bravo”, que aportan 63.429 euros más de lo previsto, con un ingreso total en este epígrafe de 162.999 euros, “y a la no celebración de las elecciones a la Junta Directiva de la APM”.

María Rey, presidenta de la APM, afirmó que la Asociación pretende “seguir contribuyendo a una reflexión serena y madura de la profesión”, desde una “línea de autocrítica” y también desde el trabajo para recuperar la “autoestima de los periodistas". Igualmente, la presidenta de la APM se comprometió a "mantener las tradiciones de la Asociación", así como las funciones asistenciales a los asociados.

Modificación estatutaria

Representantes de la Junta Directiva de la APM durante la Asamblea. Foto: APM

En su sesión extraordinaria, la Asamblea decidió aprobar la ampliación de los fines de la Asociación de seis a quince, recogidos en el artículo 3 de los Estatutos de la APM, para incluir aspectos como la desinformación, la alfabetización mediática, la inclusión, la igualdad de género, la necesidad de formación continua, la preservación de la memoria o la lucha contra la precariedad laboral y la mejora del acceso de los jóvenes a la profesión.

Además, se acordó incorporar el Código Deontológico de la profesión al enunciado del punto b) de los fines generales, que hace referencia al cumplimiento de la ética profesional en el ejercicio del periodismo y, en especial, el respeto a los derechos fundamentales de las personas que definen la Constitución española y las declaraciones de derechos humanos.

En la Asamblea también se aprobó añadir dos nuevas líneas de actividad a las cinco ya establecidas: la organización de cursos para combatir la desinformación y formar espíritu crítico -en especial, en los más jóvenes- y la preservación de la memoria histórica de la evolución de la comunicación en nuestro entorno, atesorando testimonios de profesionales que vivieron importantes hitos en primera persona. En el apartado de actividades, se acordó, además, abrir los cursos de formación periodística al conjunto de la sociedad, en vez de estar orientados únicamente a periodistas.

Sobre estas decisiones, la presidenta de la APM destacó que la ampliación de los fines y actividades de la APM "puede ayudar para el futuro de la actividad de la Asociación” en su búsqueda de lograr el beneficio de la sociedad.

Actividades realizadas en 2023

Durante su intervención, María Rey también quiso destacar algunas de las acciones más relevantes realizadas durante 2023, como la celebración de la Corrida de la Prensa; la entrega de la Oreja de Oro en su centenario; el Programa Primer Empleo, por el que seis periodistas recién graduados han conseguido un contrato de un año en medios de comunicación; los cursos organizados por la APM, focalizados en algunos casos en nuevas tecnologías; la puesta en marcha de la nueva póliza médica destinada a autónomos, y la continuidad del asesoramiento gratuito en materia fiscal y legal, incorporando un servicio de asesoramiento informático.

Entre otras muchas acciones, el pasado año en la APM se puso en marcha del carné digital para periodistas y el rediseño de la página web apmadrid.es para optimizar su usabilidad, accesibilidad e identidad visual.

En materia de formación y empleo, se llevaron a cabo 27 actividades formativas en las participaron más de 500 asociados. Además, el Programa de Prácticas de Verano dio la oportunidad a 21 estudiantes de continuar su aprendizaje de la profesión en trece de los medios que colaboran con la APM.

Durante 2023 se emitieron 25 comunicados en defensa de la profesión periodística. Se publicó el Informe Anual de la Profesión Periodística 2023, en cuya encuesta participaron 1.282 profesionales del sector, y se continuó con la difusión de los episodios de las temporadas 1 y 2 del pódcast "Maestros del Periodismo", con la colaboración de la Fundación "la Caixa". Asimismo, se enviaron 11 Boletines APM y 38 Revistas de Prensa, y se editaron los números 46 y 47 de la revista Cuadernos de Periodistas.

Contenido relacionado: