Fundada en 1895

La Infanta Elena entrega la Oreja de Oro de la APM 2023 a Paco Ureña

11/10/2023

15:55

Escrito por: APM

En el acto también intervinieron Carlos Novillo, consejero de Medioambiente, Agricultura e Interior de la CAM, y Juan Caño, presidente de la APM, además del diestro galardonado.

La Infanta Elena entrega la Oreja de Oro 2023 a Paco Ureña. Foto: M. Berrocal / APM

S.A.R. la Infanta Doña Elena ha entregado al diestro Paco Ureña la Oreja de Oro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), correspondiente a la Corrida de la Prensa de 2023 y otorgada por votación popular en el año de su centenario, en un acto celebrado el 11 de octubre en el espacio Gran Vía Venue del Palacio de la Prensa.

Doña Elena agradeció a la APM la organización del evento, así como la celebración de la Corrida de la Prensa cada año, y dio la enhorabuena “a la Asociación de la Prensa por cuidar las tradiciones y enriquecer las páginas de la historia de la tauromaquia”. La Infanta calificó el toreo como “un arte único en el mundo”, el cual, aseguró, “supera lo que ocurre en la plaza y ha iluminado a otros artistas fuera de la arena”.

La Infanta Elena se ha encargado en varias ocasiones de presidir la tradicional Corrida de la Prensa y, como en esta edición, de entregar la Oreja de Oro. Así sucedió también en el triunfo del torero francés Sebastián Castella en el año 2006 y en el del torero sevillano Daniel Luque en el año 2009.

De izq. a drcha, Juan Caño, la Infanta Elena, Paco Ureña, Carlos Novillo y Victorino Martín. Foto: M. Berrocal / APM

La inauguración del evento corrió a cargo de Juan Caño, presidente de la APM, quien recordó que los “históricos salones del Palacio de la Prensa”, antigua sede de la Asociación, “albergaron en su día míticas redacciones, como la de la revista satírica La Codorniz y la de La Hoja del Lunes, periódico de referencia de la Asociación de la Prensa”. Además, Caño destacó el valor de “la democracia en la toma de decisiones, como es el proceso democrático de votaciones para elegir un ganador”; en este caso, del trofeo taurino de la APM.

Paco Ureña, emocionado y agradecido

Durante el acto, que fue conducido por Mónica Tourón, secretaria general de la APM, el torero Paco Ureña se mostró emocionado por el reconocimiento y quiso “dar las gracias a todos los que han hecho posible que hoy pueda recoger este trofeo, que para mí es importantísimo en mi trayectoria”. Una carrera en el mundo de la tauromaquia que, destacó, le “ha dado todo”, llegando a traspasar los límites de lo profesional. “Este proceso de ser torero es una vida”, afirmó.

De izq. a drcha., Luis Ayllón, Javier Olave, la Infanta Elena, Paco Ureña, Juan Caño, Mónica Tourón y Rosa Villacastín. Foto: M. Berrocal / APM

Por su parte, Carlos Novillo, consejero de Medioambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid (CAM), elogió la “magnífica salud de la que goza el mundo del toro”, y resaltó el apoyo al sector por parte de la CAM. “La Corrida de la Prensa fue un broche de oro para San Isidro”, concluyó.

Al evento también acudieron Miguel Abellán, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM; Víctor Zabala de la Serna, gerente de Plaza 1, empresa gestora de Las Ventas, y el ganadero Victorino Martín, presidente de Fundación del Toro de Lidia, cuya afamada ganadería actuó en la Corrida de la Prensa de este año, entre otras personalidades del mundo taurino y periodístico.

La APM agradeció al cronista taurino Vicente Zabala de la Serna, quien no pudo asistir, su apoyo y colaboración en los eventos taurinos de la Asociación.

La Oreja de Oro, por votación popular, como hace un siglo

Paco Ureña resultó vencedor de la Oreja de Oro 2023 con el 52% de los votos emitidos, frente al 31% de Emilio de Justo, y con un 17% de votos desiertos. El reconocido trofeo taurino recuperó la votación popular como fórmula de concesión, tal y como se otorgó en su primera entrega en 1923, con Nicanor Villalta como ganador. El escrutinio fue avalado por el notario Luis Enrique García Labajo.

Esta edición especial de la Corrida de la Prensa fue presidida por el Rey Felipe VI, quien estuvo acompañado por Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, Juan Caño, presidente de la APM, y por el maestro Paco Ojeda, que ejerció de asesor taurino. Además, asistieron José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y Enrique López, entonces consejero de presidencia de la CAM, entre otras personalidades.

Contenido relacionado: