Fundada en 1895

Victorino Martín: ‘Somos parte de la historia de la Corrida de la Prensa’

01/06/2023

08:41

Escrito por: María Jesús García

El ganadero recuerda en esta entrevista momentos históricos de los victorinos, justo antes de que este domingo sean protagonistas del festejo de los periodistas.

Victorino Martín

El próximo 4 de junio, a las 19:00 horas, se celebrará la tradicional Corrida de la Prensa en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, presidida por el Rey Felipe VI, en la que los diestros Emilio de Justo y Paco Ureña lidiarán astados de la afamada ganadería de Victorino Martín.

Por este motivo, hemos querido entrevistar al ganadero, en un año en el que además se conmemora el centenario de la Oreja de Oro y los asistentes al festejo serán los encargados de elegir el ganador del trofeo al mejor torero de la tarde, recuperando así la fórmula de votación que se usó en su primera entrega, en 1923.


- ¿Qué significa para usted que su ganadería participe en la Corrida de la Prensa?

Una gran satisfacción, porque es una de las corridas más señaladas del año en la primera plaza del mundo, la Plaza de las Ventas. Además, en la Corrida de la Prensa, nosotros tenemos mucha historia, formamos parte de ella por muchas razones. En una de ellas, por ejemplo, el 19 de julio de 1982, Velador se convirtió en el único toro indultado en Las Ventas y el primero de nuestra ganadería. También lidiamos dos corridas memorables en la historia de esta plaza y en la carrera de dos toreros: El Niño de la Capea y Roberto Domínguez, que mataron en solitario, en los años 88 y 89, respectivamente.

- La Corrida de la Prensa será la única de esta Feria de San Isidro en la que se van a lidiar victorinos, que han participado en numerosas ocasiones en el festejo de los periodistas.

Sí, sí. Hay más hechos extraordinarios que nos unen, como que el rejoneador Gregorio Moreno Pidal, en el año 1975, mató un toro nuestro en puntas en una Corrida de la Prensa en la que actuó también Rafael de Paula, que es la única corrida nuestra en la que ha matado este diestro en toda su carrera.

- Aunque era joven, ¿qué recuerdos tiene del día en que se indultó a Velador?

Todo, lo recuerdo todo. Entonces, yo estaba estudiando Veterinaria en Madrid. Velador no estaba destinado en principio a esta corrida, pero al toro que iba a concurso le pegaron una cornada y tuvimos que sustituirle. Velador era un toro que se había criado con una vaca lechera, porque era el primer parto de su madre y no lo cogió al nacer. También recuerdo que Vicente Zabala padre era el responsable entonces de la Corrida de la Prensa. En aquel momento, la APM encargaba a un periodista la organización del festejo. Hizo una propaganda muy bonita: detrás del cartel de la corrida, ponía “como que hablaba el toro”, el toro Miura, el toro nuestro. A Velador lo toreó Ortega Cano y se lidió en tercer lugar. En el año 82 solo estaba permitido indultar toros en corridas concurso.

También recuerdo que el reglamento de entonces decía que el toro tenía que tomar tres puyazos, ahora son dos. En el primer puyazo no lo sujetaron bien y lo tomó en la puerta de cuadrillas; y luego tomó dos puyazos más, derribando, y el toro fue a más, a más…

Velador, el único toro indultado en "Las Ventas", ahora disecado en el museo de la finca de Victorino Martín.

- Y lo que costó que volviera a entrar a los corrales…

No, no quería. Tardó casi dos horas en entrar. Entonces, pasó de todo: sacaron el perro de “El Pimpi” -“Trampas”, se llamaba-, pero no le hizo caso. Lo lograron, porque apagaron todas las luces de la plaza y encendieron la de los chiqueros, y fue cuando entró él solo.

- ¿Qué fue de Velador?

Ha sido un toro que ha “ligao” muy bien. Cubrió durante siete años. Lo recuperamos en la finca de Galapagar; luego se fue a Extremadura, fue semental durante siete años. Murió en un invierno, a los trece años. Lo disecamos entero, de pitón a rabo. Estuvo expuesto en la Plaza de Las Ventas durante mucho tiempo, cedido por nosotros, y ahora está en el museo que tenemos en la finca.

- Y durante el presente año, ¿qué éxitos puede contarnos en los que haya participado su ganadería?

Este año venimos de triunfar muy fuerte en Sevilla. Allí también se indultó el 13 de abril de 2016 otro toro nuestro, que aún vive, Cobradiezmos. Este año hemos lidiado algunos de sus hijos. Precisamente en Sevilla, a uno de ellos se le ha dado la vuelta al ruedo. Yo vengo esta semana de recoger uno de los premios que dan allí, a la corrida más completa.

- Como presidente de la Fundación del Toro de Lidia, envió recientemente una carta a TVE para mostrar el malestar del sector taurino por el tratamiento informativo que recibe la tauromaquia. ¿Ha recibido respuesta?

No, no ha habido respuesta a esta carta, pero ha habido gestos. Es inadmisible el trato que da TVE a uno de los acontecimientos culturales populares más importantes que tenemos en España, que forma parte de nuestra seña de identidad y también una parte importante de nuestra economía y nuestro día a día. Y la gota que colmó el vaso fue la corrida en la que Morante cortó un rabo en Sevilla, después de 52 años. Salió en todas las televisiones privadas y en la portada de todos los diarios y, sin embargo, TVE lo censuró.

Victorino Martín, a caballo en su finca.

La tauromaquia está protegida por ley, por el Real Decreto 18/2013, que obliga a todos los poderes públicos y a todos los gobernantes a protegerla, a difundirla y a apoyarla económicamente. Y en los estatutos de TVE, como televisión pública que es, se recoge que debe proteger la cultura española, difundirla, explicarla y promocionarla. En cambio, desde el año 2006 no se retransmiten corridas de toros en directo en Televisión Española, salvo pequeñas excepciones.

- ¿A qué excepciones se refiere?

Se hizo un acuerdo para retransmitir gratuitamente, sin derechos de imagen, unas corridas de toros, con la contraprestación de que iban a dar información en los Telediarios de los festejos más importantes de la temporada, cosa que no se cumplió. La tauromaquia es eje principal de los hechos que ocurren en la sociedad española. No hay ningún otro espectáculo en el mundo que durante un mes seguido llene un recinto de 24.000 espectadores como hace la Feria de San Isidro, y prácticamente no dan nada, a no ser que ocurra una desgracia o algo negativo.

- ¿Y cuáles son los gestos que se están haciendo?

El día que salió Emilio de Justo a hombros en Las Ventas sí salió en los Telediarios. Esperemos que sea el principio de una normalización. Nosotros no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos, y se está dando información de manifestaciones artísticas o culturales con mucha menos importancia, con mucho menos calado y con muchos menos seguidores e interés. Como si el mundo taurino no formara parte de la cultura de este país.

- Las corridas de toros no estaban contempladas inicialmente en el bono cultural ofrecido a los jóvenes.

Sí, eso fue otra discriminación sectaria, aunque lo ganamos también con un recurso que se interpuso desde la Fundación del Toro de Lidia y el Tribunal Supremo nos dio la razón. El enunciado venía a decir que pueden utilizar este bono para gastarlo en temas culturales, espectáculos en vivo, excepto en la tauromaquia.

Ahí, por lo menos, el Ministerio de Cultura rectificó, pero hay un caso mucho más grave y flagrante que todo eso: en la pandemia a todos los artistas les daban una aportación económica porque no podían ejercer su profesión; sin embargo, el Ministerio de Cultura excluyó a los profesionales taurinos. Se han ido poniendo reclamaciones parciales y se han ganado ya un montón de recursos. Lo lógico en ese caso sería haber derogado ya esta limitación de la prestación de forma general, pero el Ministerio no lo ha hecho. Hay mucho sectarismo, mucha discriminación ideológica y la Fundación está, entre otras cosas, para denunciarlo y que se haga justicia.

- Por último, a su juicio, ¿qué relevancia tiene la labor de los periodistas en el mundo del toro?

Los periodistas son un poder, son necesarios, son los que transmiten lo que pasa. No todos podemos estar en todas partes; y, aunque a veces las televisiones ayudan a que podamos verlo en directo o tener imágenes de lo que pasa en muchos festejos, también son los periodistas los que transmiten lo que sucede. Son fundamentales para que la gente, la sociedad, conozca lo que ocurre en el mundo del toro en general y en las corridas que se lidian en particular. Es una forma de tener información de lo que está pasando. El periodismo es necesario, no solo en los toros, sino en todas partes; es muy importante, ya que es nuestra fuente de información.


Contenido relacionado:

Comentarios