Fundada en 1895

Oreja de Oro de la APM: centenario de una tradición

La entrega de la Oreja de Oro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) al mejor torero de la tarde de la Corrida de la Prensa es una larga tradición que ha perdurado hasta nuestros días. En esta edición alcanza su centenario, ya que la primera vez que se concedió este prestigioso premio fue en el año 1923, resultando ganador el diestro Nicanor Villalta.

  • Primera Oreja de Oro:

  • Cartel de la Corrida de la Prensa de 1923: celebrada en la plaza de la Puerta de Alcalá el 13 de julio de 1923, la Corrida de la Prensa en la que se instauró la Oreja de Oro tuvo como protagonistas a Manuel Jiménez “Chicuelo”, Victoriano Roger “Valencia II”, Juan Anlló “Nacional II” y el triunfador Nicanor Villalta -que cortó una oreja del octavo toro y salió a hombros-, con reses de las ganaderías Herederos de Esteban Fernández, Felipe Montoya y José Bueno -en sustitución de Montoya-.
  • Creador de la Oreja de Oro: Eduardo Palacio Valdés, secretario general de la APM desde enero de 1920 hasta agosto de 1932 y alma durante muchos años de la Corrida de la Prensa, fue el creador de la Oreja de Oro. Además, Palacio Valdés fue crítico taurino en los diarios ABC y La Vanguardia.
  • Honorarios de los toreros: Manuel Jiménez “Chicuelo” y su cuadrilla cobraron el 14 de julio de 1923, al día siguiente de la Corrida, 6.500 pesetas, “dejando un donativo de 1.500 pesetas, en atención a los fines humanitarios que la Asociación tiene a su cargo”. Abonada en la misma fecha, la cantidad destinada a Victoriano Roger “Valencia II” fue de 7.150 pesetas, también con un donativo a la APM de 1.500 pesetas. El 17 de julio de 1923, Juan Anlló “Nacional II” cobró 7.150 pesetas, dejando un donativo de 1.000 pesetas, “más los gastos del viaje a Burdeos en tren extraordinario”. Y un día antes, Nicanor Villalta recibió 6.500 pesetas, y dejó un donativo de 1.500 pesetas.

    Recibo del pago a Chicuelo en la Corrida de la Prensa de 1923

  • Nicanor Villalta

    Doctorado de Nicanor Villalta: cuando el torero turolense Nicanor Villalta ganó la primera Oreja de Oro de la APM, tan solo un año después de tomar la alternativa, ya había alcanzado el récord de la época de orejas cortadas en la plaza de Madrid, merced a su reconocida habilidad con el estoque. Este incipiente galardón significó para él una especie de reválida o el doctorado definitivo, según el cronista taurino Curro Castañares.

  • Grandes figuras del toreo entre sus ganadores:

  • Dinastía de los “Litri”: el 16 de julio de 1925, Manuel Báez “Litri” -hijo de Miguel Báez “El Litri”, hermanastro de Miguel Báez Espuny “Litri” y tío de Miguel Báez “Litri”- superó a Luis Freg Castro, Nicanor Villalta y Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”, obteniendo la Oreja de Oro, con 5.743 de los 7.863 votos populares. Aquella Corrida de la Prensa se celebró en la plaza de la carretera de Aragón (donde está hoy el WiZink Center), presidida por Alfonso de Borbón, entonces príncipe de Asturias. Su fulminante éxito como torero se vio truncado al año siguiente, el 15 de febrero de 1926, cuando murió tras la cogida de un toro. Corrió la misma suerte que el ganador de la anterior Oreja de Oro, Manuel García “Maera”, quien murió el 11 de diciembre de 1924, pocos meses después de su triunfo en la Corrida de la Prensa.
  • Antonio Bienvenida: en la Corrida de la Prensa de 1955, la Oreja de Oro quedó desierta, y aparecieron muchas papeletas con el nombre de Bienvenida, que no toreaba aquella tarde. Ya el 5 de julio de 1956, la votación popular decidió que Antonio Mejías Jiménez, “Bienvenida”, fuera el ganador de la Oreja de Oro de aquel año, pese a que solo cortó una oreja y dos Gregorio Sánchez a uno de sus toros. José María del Rey Caballero, crítico de la Hoja del Lunes que firmaba con el pseudónimo “Selipe”, se decantaba por la concesión del galardón a Sánchez en vista del estruendoso entusiasmo que demostró el graderío: “Si todos los que arrojaron almohadillas al ruedo se deciden a hacer uso del derecho de voto, no hay duda de que el trofeo irá a manos del de Santa Olalla”. Pero, a la hora de la verdad, la mayoría de los votos fueron a parar al favorito del público: Antonio Bienvenida.

    Entrega de la Oreja de Oro de 1956

  • Curro Romero, en la segunda Corrida de Prensa de aquel año: el 4 de julio de 1963, tanto Curro Romero como César Girón cuajaron sendas sensacionales faenas, cortando dos orejas cada uno. Pero la votación popular adjudicó la Oreja de Oro al diestro sevillano. Era la primera vez, de un total de siete, que “El Faraón de Camas” salía por la Puerta Grande de Las Ventas. Si la corrida en Madrid hubiera estado prevista para tan solo cuatro días después, se hubiera suspendido. En la madrugada del 7 al 8 de julio, se declaró un espantoso incendio en la techumbre y en la andanada de Las Ventas, que se podía ver desde buena parte de Madrid. Parte de la plaza quedó completamente destrozada. Esta era la segunda Corrida de la Prensa de aquel año: antes, el 13 de junio, con motivo de la festividad del Corpus, tuvo lugar una novillada en San Sebastián de los Reyes, localidad madrileña que acogía por primera vez el festejo de la APM.
  • Antoñete, en su mejor tarde: el 7 de julio de 1966, Antonio Chenel “Antoñete” cortó cuatro orejas, en la tarde más redonda de su trayectoria, en su mejor año en Madrid. También triunfó aquella tarde Curro Romero, con dos orejas, pero esta vez el trofeo de la APM fue a parar, sin discusión, al torero madrileño. Eso sí, ambos fueron paseados a hombros por los aficionados, tras cruzar la Puerta Grande de Madrid. La tarde fue histórica: era, además, la despedida de Antonio Bienvenida, ante reses de la ganadería de Herederos de Carlos Núñez.
  • El Juli hace oídos sordos de los pitidos de la Peña del 7: en la Corrida de la Prensa del 27 de mayo de 2003, Julián López “El Juli” se llevó la Oreja de Oro, recuperándose de los consabidos abucheos de la Peña del 7, que ya iba predispuesta a criticar al torero madrileño.
  • César Rincón, casi una faena redonda: el 26 de mayo de 2005, el colombiano César Rincón fue galardonado con la Oreja de Oro por su actuación, sobre todo, ante el cuarto de la tarde, un buen toro de Jandilla. Cortó una oreja y, de no haber caído tan baja la espada, pudiera haber cortado dos. Alzarse con tan preciado premio tuvo un enorme significado para el matador colombiano, al haber estado alejado de los ruedos varios años debido a una hepatitis.
  • Sebastián Castella, récord de Orejas de Oro: el diestro francés ostenta el récord de Orejas de Oro con tres triunfos. En 2006, le cortó una oreja al cuarto valdefresno, considerada la más difícil de aquella Feria, obteniendo el trofeo de la APM. En 2007 fueron premiados ex aequo dos toreros franceses: el propio Castella y Juan Bautista. Ambos cortaron una oreja, en una tarde que también será recordada por el diluvio que les cayó encima. En 2011, Castella volvió a hacerse con el trofeo, al cortar una oreja a un buen toro de Alcurrucén.
  • Características de la Oreja de Oro:

  • Coste de la primera Oreja de Oro: el joyero fabricante de la primera Oreja de Oro fue Ricardo Ibarra, cuya joyería estaba situada en la madrileña calle de Hortaleza, número 42. Con fecha de 7 de julio de 1923, la Oreja -de oro puro y a tamaño natural, engarzado en un tablero forrado con piel de Rusia, cuya parte inferior llevaba una placa, también de oro, en la que se podía incluir la correspondiente inscripción- tenía un valor inicial de 800 pesetas. Como se consigna en el recibo de pago, aplicado un descuento especial a la Asociación de la Prensa de 100 pesetas, el precio se rebajó finalmente a 700 pesetas de la época.
  • Exposición previa: el trofeo se fabricó en los talleres del joyero Ibarra (Glorieta de Bilbao, 2), y se expuso durante varios días en el escaparate de Hijo de Villasante y Compañía (Príncipe, 10), donde los aficionados pudieron contemplar la joya antes de la Corrida de la Prensa.
  • Tesoro de la Virgen del Pilar: el diestro Nicanor Villalta entregó en 1923 la primera Oreja de Oro al Tesoro de la Virgen del Pilar en Zaragoza. Durante el pasado siglo, según confirmaron desde el Cabildo de Zaragoza, custodio de este Tesoro, muchas piezas fueron fundidas para elaborar las estrellas que hoy ornamentan el Camarín de la Virgen del Pilar. En su momento, ello se consideró un alto honor para las piezas seleccionadas, puesto que, en vez de quedar relegadas al almacén del Museo, pasaban a formar parte del ornato más cercano a la imagen de la Virgen.
  • Cómo se concede el premio:

  • Votación popular: en la primera etapa, la Oreja de Oro la elegía el aficionado escribiendo en la entrada el nombre del candidato a mejor torero de la tarde. En la sede de la Asociación se realizaba el escrutinio (imagen de abajo), avalado por un notario. Según el acta notarial de la primera Oreja de Oro (imagen de la derecha), firmada el 20 de julio de 1923 por el notario Antonio Sirvent López, la votación del público fue la siguiente: “Nacional II”, 24 votos; “Valencia II”, 105; “Chicuelo”, 209; Villalta, 1.040, y en blanco, 34. El histórico crítico taurino Gregorio Corrochano recordó en su crónica el cántico que le dedicaban en Aragón al vencedor: “Tiene Nicanor Villalta / en su mágica muleta / los arrestos del tío Jorge / y el arte de Miguel Fleta”; no obstante, es al público, por su participación, al que adjudicó todo el mérito de esta corrida.

    Escrutinio de la primera Oreja de Oro

  • Jurado profesional: posteriormente, la Oreja de Oro al mejor torero de la tarde pasó a ser escogida por un jurado profesional independiente, habitualmente conformado por personalidades del mundo de la tauromaquia, la cultura y la política. Durante algunos años, estos jurados también fallaban otro trofeo que convivía con la Oreja de Oro: el Velador al toro con mejor comportamiento en la arena, en homenaje y recuerdo del famoso toro de Victorino Martín, indultado por la afición en la Corrida de la Prensa del año 1982.
  • Jurado profesional con miembros de la Junta Directiva de la APM: otra de las fórmulas para conformar el jurado de la Oreja de Oro utilizadas a lo largo de estos años -la más habitual en las últimas ediciones- es que, junto a las autoridades taurinas y políticas, también formen parte directivos de la Asociación de la Prensa. El último jurado, en la Corrida de la Prensa de 2022, estuvo integrado por Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Pedro Gutiérrez Moya, “El Niño de la Capea”, que ejerció de asesor taurino del festejo, y Juan Caño, presidente de la APM. El ganador fue Sergio Serrano, quien recibió a sus dos toros a portagayola. El primero de ellos le propinó un revolcón del que salió indemne.

    Ceremonia de entrega de la Oreja de Oro de 2022

  • Personalidades que entregaron el trofeo:

  • SSMM los Reyes: entre las diversas personalidades que durante estos cien años han entregado la Oreja de Oro destaca la Familia Real. En 2008, siendo aún Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, fueron los encargados de entregar a Antonio Chenel “Antoñete” la Oreja de Oro de su memorable triunfo de 1966, saldando así la deuda histórica que la APM mantenía con el maestro madrileño al no habérsela podido entregar aquel año. Esta era la primera vez que acudían a un festejo taurino como matrimonio.

    Ceremonia de entrega de la Oreja de Oro de 2008

  • Entrega de la Oreja de Oro de 2005

    Don Juan Carlos: el Rey emérito ha sido el más asiduo de la familia real tanto en presidir la tradicional Corrida de la Prensa como en la entrega de la Oreja de Oro; por ejemplo, en la del citado César Rincón (en la imagen). Incluso cuando el premio quedaba desierto, el entonces Rey Juan Carlos I permanecía presente, como sucedió el 31 de mayo de 2002, con Eloy Cavazos, Enrique Ponce y Miguel Abellán como diestros, cuando presidió el acto posterior en el Aula Cultural de la plaza de Las Ventas.

  • Infanta Elena: la Infanta Elena también se ha encargado en varias ocasiones de presidir el festejo y entregar el trofeo taurino de la Asociación de la Prensa. Así, por ejemplo, en el triunfo del torero francés Sebastián Castella (en la imagen) en el año 2006 o en el del torero sevillano Daniel Luque en el año 2009.

    La Infanta Elena y Sebastián Castella

  • Álvarez del Manzano y Curro Vázquez

    José María Álvarez del Manzano: también han sido numerosas las ocasiones en que autoridades políticas entregaron la Oreja de Oro. En 2003, el entonces alcalde en funciones de Madrid, José María Álvarez del Manzano, fue el encargado de hacerlo, puesto que el Rey Juan Carlos no asistió al festejo en señal de duelo por los 62 militares españoles fallecidos en el accidente aéreo del Yak-42 en Turquía. Y no fue la única ausencia en la entrega de aquella Oreja de Oro, ya que el triunfador de la tarde, El Juli, no pudo ir a recoger el galardón porque sufrió un puntazo en el tobillo, y tuvo que ser el diestro Curro Vázquez quien lo recogió en su nombre.

  • Marta Rivera de la Cruz

    Marta Rivera de la Cruz: Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha sido la última encargada de entregar este centenario trofeo taurino; en este caso, al ya mencionado Sergio Serrano, en el 120.º aniversario de la Corrida de la Prensa celebrado el pasado año.

Descarga el dosier 'Oreja de Oro de la APM: centenario de una tradición'