El Grupo Crónica, reunido en la Asociación de la Prensa de Madrid

25/04/2024

Varios integrantes de este colectivo de periodistas visitaron la sede de la APM para grabar un vídeo, con motivo de la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo que otorga la Comunidad de Madrid.

De izda. a dcha.: Manuel Antonio Rico, Jorge del Corral, Javier González Ferrari, Pilar Cernuda, Carlos Dávila, Justino Sinova, Diego Armario, Antonio Casado y José Ramón Verano. Foto: Elena Hidalgo/APM

La Comunidad de Madrid entrega este año al Grupo Crónica una de sus condecoraciones, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, que se otorga a personalidades, instituciones y entidades sociales, como reconocimiento por los servicios prestados a la sociedad.

Por este motivo, los integrantes de este veterano grupo de periodistas se han reunido hoy, 25 de abril, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con el fin de captar unas imágenes y grabar un vídeo que se proyectará el 2 de mayo, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, durante el acto institucional del Día de la Comunidad de Madrid.

La grabación comenzó en el chaflán de la fachada, ante el rótulo de “Libertad de Expresión”, para continuar con la entrada de todos ellos por la escalera principal de la APM, y concluir con una sesión de fotografías de grupo en la Biblioteca.

Cronistas de la Transición

El Grupo Crónica se creó en 1979, hace ya 45 años, durante la recién estrenada democracia. Estaba formado por 17 periodistas que se reunían con importantes personalidades de la política y la sociedad española cada jueves, en un hotel madrileño, con el fin de nutrir sus informaciones con las noticias proporcionadas de primera mano por sus protagonistas. Así, durante estos años, ha compartido mesa con reyes, presidentes del Gobierno y autonómicos, alcaldes, cardenales, presidentes de clubes de fútbol, grandes empresarios, líderes patronales y sindicalistas, militares, jefes de inteligencia y diplomáticos.

El grupo estaba conformado por Diego Armario, José Julián Barriga, Antonio Casado, Pilar Cernuda, Jorge del Corral, Carlos Dávila, Javier González Ferrari, Fernando Ónega, Fernando Pajares, Ramón Pi, Miguel Platón, Nativel Preciado, Manuel Antonio Rico, Justino Sinova, Daniel Gavela, José Ramón Verano y Pepe Oneto. También fue uno de sus fundadores Ismael Fuente Lafuente, aunque falleció en 1994.

El pasado año decidieron disolverse como grupo, tras 44 años en los que, no sólo han sido testigos de excepción de una parte importantísima de la historia de nuestro país, sino que además, han sabido contarlo de manera magistral. Con la condecoración de la Comunidad de Madrid se reconoce y certifica el trabajo de estos periodistas que desarrollaron su labor en una etapa irrepetible de nuestra profesión.

Libro recopilatorio

Asimismo, en las próximas semanas saldrá a la venta el libro titulado Grupo Crónica: Testigos de la Transición, escrito por los miembros de este colectivo, y que se presentará en su momento en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El prólogo de la obra corre a cargo de Santiago Muñoz Machado, presidente de la Real Academia Española, y el epílogo, de Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de la Historia.