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El presidente de la FAPE llama a la unidad entre asociaciones, editores, sindicatos y universidades para defender la profesión periodística

01/02/2019

14:09

Escrito por: Sergio J. Valera

Asimismo, aseguró que “es urgente que se garantice la independencia de los medios públicos por salud democrática”.

Nemesio Rodriguez, presidente de la FAPE. Foto: Miguel Berrocal/APM

En el sector periodístico, “lo peor ha pasado, pero lo mejor sigue sin llegar”, afirmó Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), durante el Foro de la Nueva Comunicación, celebrado el 1 de enero en el Hotel Palace de Madrid. Ante esta situación, y para buscar soluciones conjuntas y coordinadas, “ha llegado la hora de que nos sentemos a la mesa universidades, editores, sindicatos y asociaciones de prensa”.

“Es un hecho que no hemos empezado bien el año” en el sector, apuntó Nemesio Rodríguez, refiriéndose a cierres de medios o procesos de despidos colectivos como, entre otros, los de Playground, Mía, La Voz de Galicia y, especialmente, los informativos de Cuatro, cuyo caso calificó como un “pésimo precedente”: “No quiero imaginar un futuro en el que no haya espacio para la información en la televisión, solo entretenimiento y espectáculo”.

En el comienzo de su discurso, el también vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se mostró “muy contento” por la liberación del equipo de la Agencia Efe que fue detenido en Caracas. “Creo que el Gobierno español ha actuado de una manera instantánea y eficaz, no solo para que fueran liberados, sino para que puedan quedarse en el país y seguir informando. Los Gobiernos que quieren suprimir la libertad lo primero que hacen es eliminar la prensa, como estamos viendo en Venezuela”, añadió.

Reivindicación del Código Deontológico

El presidente de la FAPE criticó con firmeza la búsqueda de mayores audiencias a cualquier precio –“no  todo vale”–, porque “anula los valores principales de nuestra oficio”. Estimó que algunos medios están arrumbando las clásicas reglas de la profesión periodística por “ser los primeros en dar noticias, sin confirmar, por ser los que más clics tienen, con titulares sensacionalistas”.

Ante ello, reivindicó el Código Deontológico de la FAPE y la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. “Sus resoluciones deberían ser consultadas por todas las redacciones”, recomendó, y pidió a los medios que “hagan un esfuerzo y publiquen los dictámenes, que pueden ayudar a mejorar la profesión”.

Igualmente, invitó a reflexionar sobre cómo cubrir tragedias como las del caso Julen, “con rigor, sin morbo, sin especulaciones, sin declaraciones vacías, ofreciendo información verificada y contrastada. ¿No ganaríamos prestigio y credibilidad?”.

La lucha contra la desinformación

Nemesio Rodríguez situó la lucha contra la desinformación como “uno de los grandes retos de 2019” en España, dado que coincidirán este año comicios europeos, autonómicos y municipales.

En esa batalla, explicó, las plataformas tecnológicas tienen “un peso importante”: “No es un problema de dinero, sino de voluntades”. No obstante, al tratarse de un problema general de la sociedad, la FAPE propuso al Gobierno la inclusión de una asignatura sobre periodismo en la ESO para que los jóvenes aprendan a detectar los bulos, según recordó su presidente.

Además, aseguró que “es urgente que se garantice la independencia de los medios públicos, es una cuestión de salud democrática”. “Necesitamos una RTVE y una Agencia Efe fuertes y que se deje a los periodistas hacer su trabajo, no es de recibo que los partidos políticos sigan metiendo sus manos en los medios públicos”, aseveró.

Libertad de expresión y desigualdades

Aún con el 40 aniversario de la Constitución española y de su artículo 20 cerca, el presidente de la FAPE instó a los distintos actores de la industria mediática a proteger la libertad de expresión y de prensa, dado que “a la ley mordaza se han unido las denuncias y vetos de partidos políticos, los acosos a periodistas en las redes sociales, sobre todo a las mujeres, el caso Cursach…”. “La libertad de expresión nunca se puede dar por ganada definitivamente”, remató.

También reprobó la desigualdad salarial entre mujeres y hombres en la profesión periodística y las trabas para el ascenso de las mujeres periodistas, “aspecto en el que el poco o nada se ha avanzado”.

Cambio radical de modelo de negocio

Según Nemesio Rodríguez, “vamos hacia un cambio radical del modelo de negocio”, “con un viraje hacia el cobro por los contenidos”, puesto que “la publicidad ya no soporta por sí sola el negocio y el 80% [de los ingresos publicitarios] se lo llevan las grandes”. En su opinión, para que el nuevo modelo tenga éxito, debe estar basado obligatoriamente en “el periodismo de calidad, investigación de primer nivel, periodistas que cuenten historias que le interesen a la gente y que les ayuden a no ser engañados”. “Es impensable que alguien pague por titulares engañosos con interés espurios”, agregó.

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