Ya está en vigor el nuevo epígrafe específico para periodistas en el IAE

13/01/2022

La Asesoría Fiscal y Contable de la Asociación de la Prensa de Madrid ayudará a sus asociados autónomos en este trámite.

Ya está en vigor el nuevo epígrafe específico para periodistas en el IAEEl pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo epígrafe para los periodistas y otros profesionales de la información y la comunicación en el impuesto de actividades económicas (IAE). Hasta ahora, los periodistas estaban incluidos como actividad profesional en el grupo genérico del Epígrafe 861: “Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares”, o como actividad empresarial en el grupo “Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares”.

Esta novedad es una reclamación que las asociaciones de la prensa, encabezadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), venían solicitando al Gobierno desde hace tiempo. Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) realizó formalmente esta petición el 31 de enero de 2020 en una carta enviada a la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón Rafael, y un año después, el 17 de febrero de 2021, en una carta dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El nuevo epígrafe está incluido en el artículo 62 del proyecto de ley de Presupuestos del Estado, que fue aprobado el pasado mes de diciembre. A partir de ahora, los periodistas están encuadrados en el grupo 863, en la agrupación 86 de la sección segunda de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas con la siguiente redacción:

“Grupo 863. Periodistas y otros profesionales de la información y la comunicación. Se acompaña con esta Nota: Los sujetos pasivos clasificados en este grupo están facultados para la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones o contenidos a través de cualquier medio escrito, oral, visual, digital o gráfico, así como para el asesoramiento y ejecución de planes de comunicación institucional o corporativa”.

Asesoría Fiscal y Contable de la APM

La Asociación de la Prensa de Madrid puso en marcha en 2017 la Asesoría Fiscal y Contable de la APM, un servicio gratuito que se ocupa de las declaraciones de asociados y autónomos con respecto a las obligaciones tributarias derivadas del ejercicio de su actividad. Incluso, si así lo desea, se lleva a cabo la presentación telemática de los modelos ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Próximamente, los socios podrán resolver sus dudas sobre la conveniencia de realizar el cambio de epígrafe, cómo se realiza o qué sucede si se mantiene el alta en el antiguo.

El pago de la cuota de asociado a la APM lleva implícita la posibilidad de darse de alta en Asesoría Fiscal y Contable sin ningún tipo de importe añadido, con el gran ahorro que ello supone respecto a la contratación de una gestoría convencional.

Más información y asesoría:

• Asesoría Fiscal y Contable de la APM: calle de Juan Bravo n.º 6, 2.ª planta, 28006 (Madrid)
  • Por teléfono: 91 585 00 10 (ext. 1154), de lunes a jueves, de 09:00 a 14:15 horas, y los viernes, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Por correo electrónico: [email protected]

Contenidos relacionados:
– Asesoría Fiscal y Contable de la APM
– La APM guía a los periodistas autónomos ante la propuesta del nuevo epígrafe del IAE
 El Gobierno aprueba la inclusión de un epígrafe específico para periodistas en el IAE
– Se duplica en un año el número de altas en el Servicio de Asesoría Fiscal y Contable para periodistas autónomos de la APM