Inicio - APM Inicio - APM

La APM guía a los periodistas autónomos ante la propuesta del nuevo epígrafe del IAE

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) guiará a sus asociados autónomos una vez que se produzca la inclusión en el impuesto de actividades económicas (IAE) del epígrafe específico para periodistas y otros profesionales de la información y comunicación. Esta incorporación se produce como respuesta a la petición de las asociaciones profesionales, según consta en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022.

A través de su Asesoría Fiscal y Contable para autónomos, a disposición de sus asociados de forma gratuita, la APM irá informando sobre las distintas cuestiones relativas a la implementación del epígrafe a partir de que se materialice: procedimientos, plazos, modificaciones, etc. Así, resolverá dudas acerca de si es conveniente realizar el cambio de epígrafe, cómo se realiza o qué sucede si mantengo mi alta en el epígrafe antiguo.

Por el momento, el Gobierno tan solo ha anunciado su creación, que ha sido incluida en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, todavía en fase parlamentaria.

Asesoría Fiscal y Contable de la APM

La Asesoría Fiscal y Contable de la APM se ocupa de las declaraciones de asociados autónomos, ya sean censales, trimestrales o anuales, con respecto a las obligaciones tributarias derivadas del ejercicio de su actividad. Incluso, si así lo desea, se lleva a cabo la presentación telemática de los modelos ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Puesto en marcha en 2017, este servicio se ha ido consolidando, sumando ya casi 300 socios inscritos. De ellos, a más de 200 se les ha prestado servicio de confección y presentación de las declaraciones trimestrales y/o anuales, mientras otros han optado por acceder solo en funciones de asesoramiento consultando diversas cuestiones en materia fiscal y contable.

El pago de la cuota de asociado a la APM lleva implícita la posibilidad de darse de alta en este servicio sin ningún tipo de importe añadido, con el gran ahorro que ello supone respecto a la contratación de una gestoría convencional.

Proceso de autonomización del sector periodístico

En los últimos años, en la profesión periodística se ha venido registrando un proceso de autonomización. Según datos del Informe Anual de la Profesión Periodística 2020, de la APM, el porcentaje de autónomos en el sector periodístico pasó del 25% en 2019 al 31% en 2020. Tomando como referencia los cinco últimos años, se puede decir que uno de cada cuatro periodistas consultados era freelance.

Asimismo, en datos del pasado año, el 89% de los encuestados del Informe Anual de la Profesión Periodística 2020 consideraba muy importantes los problemas derivados de las cargas y trámites fiscales, con Hacienda y la Seguridad Social, ya no solo en lo relativo a la presentación y liquidación de impuestos, sino de cambios de régimen de cotización, reclamaciones de la Agencia Tributaria o inspecciones.

Más información y asesoría:

  • Asesoría Fiscal y Contable de la APM: calle de Juan Bravo n.º 6, 2.ª planta, 28006 (Madrid)
  • Por teléfono: 91 585 00 10 (ext. 1154), de lunes a jueves, de 09:00 a 14:15 horas, y los viernes, de 09:00 a 13:00 horas.
  • Por correo electrónico: info.autonomos@apmadrid.es


Contenidos relacionados:

El Gobierno aprueba la inclusión de un epígrafe específico para periodistas en el IAE
Asesoría Fiscal y Contable de la APM
Se duplica en un año el número de altas en el Servicio de Asesoría Fiscal y Contable para periodistas autónomos de la APM