Fundada en 1895

Archivo y Biblioteca

Centenario de Telefónica | Un tándem histórico: la telefonía y la APM

02/04/2024

13:05

Escrito por: APM

La relación entre la telefonía y la prensa siempre ha sido muy estrecha. Periodistas y corresponsales necesitaban de este servicio como herramienta fundamental de su trabajo. Recogemos aquí algunos de los datos que lo corroboran.

Telefónica cumplirá 100 años el próximo 19 de abril. Para celebrarlo ha preparado un concierto solidario en el Estadio Santiago Bernabéu y participará en la etapa final de la Vuelta Ciclista a España. También organizará diferentes exposiciones, conferencias y actos para conmemorar su centenario.

La telefonía se implanta en la sociedad

El Heraldo de Madrid del 13 de enero de 1911 se hizo eco de la conferencia del político y literato Segismundo Moret sobre la Escuela de Periodistas: “El telégrafo, el teléfono, el cable submarino, la velocidad, en suma, que representa para nuestro asunto, para la Prensa, esta armonía de las fuerzas económicas, el progreso industrial, con la baratura del papel, la máquina rotativa y maquinaria de componer, ha contribuido poderosamente a lo que la Prensa es”.

Otro periódico, El Debate, el 1 de agosto de 1916 destacó una comunicación de la Compañía de Teléfonos interurbanos: “Ofreciendo la instalación de 30 aparatos telefónicos en los domicilios de otros tantos periodistas a precios muy módicos. El ofrecimiento fue aceptado, haciéndose constar el agradecimiento de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) a la Empresa Telefónica”.

Según el diario ABC, el 27 de noviembre de 1923, la telefonía va cobrando paulatinamente importancia en la sociedad. La APM participó en la "Conferencia Nacional de Telegrafía Sin Hilos", celebrada ese mismo año, encargada de estudiar y proponer al Gobierno normas reguladoras para la radiotelecomunicación.

Empleados de la APM en la centralita de teléfonos del Palacio de la Prensa. De izda. a dcha.: Fernando Martínez, Rafael Morgado, José Martínez, Emeterio Relaño y Juan María Gutiérrez. Foto: Portillo. Fuente: Archivo APM

 Nace la compañía Telefónica (1924)

Las obras del nuevo edificio de la prensa, construido por el arquitecto Pedro Muguruza, se terminaron en agosto de 1928 y en esa fecha se instalaron las oficinas de la APM, que desde su construcción se denomina la Casa de los Periodistas. Se trataba del primer rascacielos de la Gran Vía hasta que se construyó el edificio de la Telefónica en el año 1929, donde la compañía estableció su sede central en una ubicación próxima. El arquitecto fue Ignacio Cárdenas Pastor, hijo de Ramón de Cárdenas y Padilla, fundador y primer bibliotecario de la Junta Directiva de la APM.

Durante la Guerra Civil, el Palacio de la Prensa fue ocupado parcialmente por parte del cuartel de los artilleros con la instalación de una central telefónica en el sótano, por ser un sitio estratégico, como consta en la Sesión de la Junta Directiva de la Asociación del 9 de octubre de 1937.

 Salón y biblioteca de reporteros de Teléfonos

Periódico satírico-burlesco 'Fr. Gerundio' (1839), donado por la Biblioteca de Corresponsales de Prensa (BCP). Fuente: Biblioteca de la APM

En aquella época, los corresponsales de periódicos se comunicaban, telefónicamente o mediante telegramas, con sus redacciones mediante un gabinete de prensa que la Compañía había establecido en el edificio que ocupaba la central interurbana en la calle de Alcalá, número 1, esquina Puerta del Sol, donde la Agrupación de Corresponsales de Teléfonos tenía su sede.

La Compañía Peninsular de Teléfonos (antigua propietaria del edificio, cuyo inmueble pasó a la Compañía Telefónica Nacional de España) había inaugurado en Madrid, a principios del siglo XX, esta primera central telefónica construida en el año 1911. El Imparcial, el 26 de marzo de 1911, publicó la inauguración de la nueva Central de Teléfonos Interurbanos en un edificio propio y de nueva planta, a la que acuden José Francos Rodríguez, como alcalde de Madrid, y Miguel Moya, como presidente de la APM.

En la Junta General de la APM de enero de 1927 se acordó subvencionar a la biblioteca de la Agrupación de Corresponsales de Prensa, que estaba ubicada en el salón de Prensa de Teléfonos. La colección llegó a tener 1.500 volúmenes, de los que han llegado a nuestros días 245 con el sello de la Biblioteca de Corresponsales de Prensa (BCP), algunos de ellos con dedicatorias manuscritas que pasaron a formar parte de la biblioteca de la Asociación en el año 1939. Sin embargo, tenemos la certeza de que en la actual biblioteca de la APM hay otros volúmenes que, aunque carezcan de identificación, pertenecieron al fondo de la BCP. Por ejemplo, los donados por algunos asociados que también pertenecieron a la Asociación de Corresponsales de Prensa de Madrid, como Ramón J. Sender, Armando Palacio Valdés, Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, Eduardo Marquina, Luis de Armiñan, Eduardo Gómez Baquero (Andrenio) y Luis de Oteyza, entre otros.

El asociado y profesor José Altabella resume en La prensa madrileña en la “Belle époque cómo vivían allí los corresponsales de prensa:

“De los siglos XIX al XX los periodistas madrileños pasaron del chiscón de Telégrafos de San Ricardo al Salón de Teléfonos, de la acera izquierda de la calle de Alcalá... Entre los que cantaban conferencias a provincias, aquel centro resultaba un ágora mayor, visitada a veces por políticos, en días de crisis expectante. Y en la sombra gregaria de sus galeras -pupitres, auriculares, micrófonos, cuartillas y calcos-, unos hombres que, en las horas de asueto, se jugaban a las cartas hasta las pestañas”.

La vida de este edificio no fue muy larga, ya que por su pequeño tamaño carecía de posibilidades de ampliación. Fue reconvertido en oficinas del Departamento de Publicidad de la Compañía Telefónica Nacional de España y como tal funcionó hasta la Guerra Civil. Fue demolido en la posguerra.

La Compañía Telefónica y la APM caminan juntas

Dedicado por J. M. Sánchez Silva y García Morales (autor del célebre 'Marcelino, pan y vino'). Fuente: Biblioteca de la APM

La APM editó el Anuario Asociación de la Prensa desde el año 1988 hasta el 2004, un completo directorio de medios, empresas y organismos públicos y privados para profesionales de la comunicación con más de 50.000 contactos. Constituía una eficaz ayuda para el desarrollo de la labor informativa y estaba patrocinado por Telefónica.

El 13 de junio de 2008, la Asociación firmó un acuerdo con la compañía Telefónica para poner en marcha el rculo de Prensa. La finalidad era crear un foro de encuentro entre los profesionales del periodismo y la comunicación para el debate y la reflexión sobre las tendencias de la economía, los negocios y las tecnologías de la información.

Asimismo, la compañía Telefónica ha sido copatrocinador de varias ediciones del Programa Primer Empleo, que comenzó en el año 2000 y está dirigido a los periodistas recién graduados, a los que ofrece un puesto de trabajo en algunos de los medios de comunicación, donde ha sido patrocinador de varias ediciones.

Juan Manuel Bernardo Nieto
Archivo y Biblioteca de la APM

 

Comentarios