Fundada en 1895

Ramón de Cárdenas y Padilla, primer bibliotecario de la APM

08/03/2022

18:52

Escrito por: APM

Ramón de Cárdenas y Padilla, primer bibliotecario de la Junta Directiva de la APM (1895-1899). Fuente: fotografía particular de Joaquín de Cárdenas donada a la APM

El periodista Ramón de Cárdenas y Padilla perteneció a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) desde que se fundó en 1895. Asumió el reto de crear la primera biblioteca, que ya en el mismo año de su fundación reunía 848 volúmenes. En aquel entonces, la sede se encontraba en el Palacio de Alcañices, próxima a la Plaza de Oriente. La decisión fue tomada en la sesión de la Junta Directiva del 30 de septiembre de 1895, en la que se aprobó el cargo de bibliotecario: “Se encareció al señor Vicenti la necesidad de que cuanto antes redacte el Reglamento de régimen interior de la Asociación; se acordó por unanimidad nombrar bibliotecario de la misma al vocal de la Junta Directiva don Ramón de Cárdenas y se levantó la sesión”.

Este primer bibliotecario se dedicó al periodismo desde muy joven, en el que pronto obtuvo un puesto preferente. Fue un reportero culto, activo e inteligente. Cultivó todas las manifestaciones del periodismo, desde la política hasta asuntos artísticos y sociales. Un familiar suyo, J. Angoloti Cárdenas, escribió sobre él lo siguiente:

“Gustaba mucho de los viajes (como corresponsal fue con otros periodistas a la Exposición Universal de Viena) y era aficionado extremo a la lectura, por lo cual poseía una regular biblioteca, con un arsenal de recuerdos curiosos. A última hora de la tarde se dedicaba a la lectura, sobre todo de los periódicos franceses La Ilustración, Je Sais Tout, Excelsior, etc. Por ello gozaba de una extensa cultura, que daba mayor valor a sus trabajos”.

Desde la creación de la APM, la Junta Directiva y el bibliotecario se movilizaron para adquirir fondos a través de las instituciones más relevantes del momento. Las primeras donaciones, todavía en el siglo XIX, procedieron de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, de varios ministerios, del Instituto Geográfico y Estadístico e incluso del Congreso de los Diputados.

Desde entonces ha habido 14 directivos encargados de la biblioteca, incluido el actual José Francisco Serrano Oceja, bajo diferentes denominaciones como vocal bibliotecario, vocal delegado o el más reciente llamado archivero-bibliotecario de la Junta Directiva. El tiempo de permanencia en el cargo varía ostensiblemente. Quien menos tiempo ha permanecido es Jaime Maestro: un mes, al principio de la Guerra Civil. Por el contrario, Bernardino M. Hernando se responsabilizó durante 23 años.

Como reconocimiento al trabajo realizado en la biblioteca desde su fundación en mayo de 1895, en los próximos meses queremos dar a conocer públicamente los nombres de esos directivos. Ellos, siguiendo la estela de Ramón de Cárdenas, impulsaron un valioso fondo bibliográfico que ha llegado hasta nuestros días.

Juan Manuel Bernardo Nieto
Archivo y Biblioteca de la APM

 

Comentarios