Inicio - APM Inicio - APM

La APM rinde homenaje al periodista Bernardino M. Hernando

La APM rinde homenaje al periodista Bernardino M. Hernando
Homenaje a Bernardino M. Hernando. De izq. a dcha.: Andrés Aberasturi, Carmen del Riego, Victoria Prego y Fernando G. Urbaneja. Foto: Miguel Berrocal/APM

Familiares, amigos y exalumnos del periodista y profesor Bernardino M. Hernando, recientemente desaparecido, se reunieron el pasado 14 de junio para honrar la memoria del que fuera directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) durante 23 años, de los cuales fue archivero-bibliotecario de 2007 a 2015. “Todos compartimos un sentimiento de agradecimiento, admiración y cariño”, comenzó diciendo la presidenta de la APM, Victoria Prego, quien destacó de ser “un mito en la historia del periodismo español” y, especialmente, querido en la asociación “por su contribución extraordinaria durante los 23 años” que fue directivo.

En honor a su dedicación, en 2016, la APM inauguró el Centro de Documentación Bernardino M. Hernando. “Era una deuda que teníamos que pagar a quien tanto había contribuido a la asociación”, y particularmente a su biblioteca, convirtiéndola “en una referencia entre los periodistas”, recordó Prego.

“Siempre hemos dicho que a Bernardino le horrorizaban estas cosas, en las cuales él era protagonista”, prosiguió Fernando González Urbaneja, expresidente de la APM, pero “es cierto a medias”: “Era tan vanidoso como todos nosotros, lo que pasa es que lo ocultaba un poco más”, por lo que “si él estuviese aquí, estaría escondido en un rincón, horrorizado, pero estaría”, comentó. González Urbaneja destacó del homenajeado ser una persona “peculiar, no repetible ni homologable” y confesó no haberse repuesto aún de su pérdida: “Teníamos bastantes cosas que decirnos todavía y ya no nos las podemos decir”. Bernardino M. Hernando debió ser “un docente fascinante para sus alumnos”, a los que seguro que “dejó huella” y les hizo partícipes de “su mejor contribución”, dijo González Urbaneja.

En la misma línea, Carmen del Riego, expresidenta de la APM, se refirió a todo lo aprendido del homenajeado, además de a su valía: “Cuando hablaba, sabíamos que hablaba un sabio”. Ambos coincidieron en la junta directiva de la APM cuando Del Riego llegó en 2003: “Le conocí en la asociación y en seguida nos compenetramos. Aprendí mucho de él, sobre todo, la dialéctica. Hablaba poco, pero cuando lo hacía todos escuchábamos”.

Homenaje a Bernardino M. Hernando. Foto: Miguel Berrocal / APM

Por su parte, Andrés Aberasturi, actual archivero-bibliotecario de la APM, resaltó el importante trabajo realizado por Bernardino en el Archivo de la asociación. Su labor fue “ingente”, ante el “desbarajuste que había”. También recordó que el homenajeado donó 1.005 libros catalogados, además de su archivo privado. Su papel fue fundamental en la Biblioteca de la APM, hasta tal punto que ha llegado a convertirla “en un referente para la investigación” de periodistas. Hasta su llegada “eran papeles desordenados, mal conservados, maltratados”, a los que “él supo darles orden”, comentó.

El periodista Ignacio Ruiz, amigo del homenajeado desde que coincidiesen en 1982 en el periódico Informaciones, recordó distintas anécdotas del que dijo haber aprendido mucho: “Aprendí, sobre todo, que el periodismo es algo que sirve no a los periodistas, sino a la sociedad”. También quiso compartir con los asistentes el momento en el que le comunicaron el fallecimiento de su amigo. Se encontraba en París con su hija y su nieto, al que le estaba leyendo un cuento que curiosamente le había regalado Bernardino a su hija en 1984: “Se lo estaba leyendo a mi nieto cuando me llegó el mensaje de que Bernardino había muerto”, recordó con cierta aflicción.

El director del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Javier Mayoral, también recordó que continuaba realizando con el homenajeado lo que llamaban “la revista de prensa”, una costumbre que inició en 1988, cuando Mayoral tenía 18 años y era su alumno en la asignatura de “Redacción periodística”. “Lo que hacía Bernardino era una cosa extraordinaria. En sus clases, además de hablar de periodismo, nos invitaba a coger un recorte de prensa” y compartir su lectura con el resto de compañeros. Así comenzó una amistad con el que luego fue su director de tesis y luego amigo: “Enseñaba sin querer. No llevaba el traje de profesor y sin embargo siempre estabas aprendiendo”. “Nos enseñó a pensar y expresarnos con precisión, lucidez, independencia, criterio propio y a tener sentido crítico”,  y “nos convenció de que la cultura no es ese rinconcito de las páginas en los periódicos o un breve en la radio o en la televisión”, sino que “es, sobre todo, un modo de mirar la vida para comprenderla mejor y para poderla disfrutar con más libertad”.

Por parte de la familia, habló su sobrino Mario López, quien destacó de su tío su “serena modestia”, su “inteligencia hospitalaria” y, ante todo, haber sido “buena persona”. “Su forma de ser le ha convirtió en un gran maestro”, relató con anhelo. “Trataba con la misma deferencia a todos, o quizás con más a los débiles que a los encumbrados”, destacó.

También hubo mensajes de recuerdo por parte de Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Víctor Olmos, historiador de la APM, o Félix Lloret de Arranz, cronista oficial de Mansilla de las Mulas -pueblo natal de Bernardino-, entre otros. Mayoritariamente, los asistentes hablaron de las facetas del homenajeado y destacaron su sentido del humor, sarcasmo, bondad y su caracter “socarrón” y “puntilloso”.

De izq. a dcha.: Carmen del Riego, Victoria Prego y Fernando G. Urbaneja. Foto: Miguel Berrocal/APM
De izq. a dcha.: Andrés Aberasturi, Carmen del Riego y Victoria Prego. Foto: Miguel Berrocal/APM
Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE. Foto: Miguel Berrocal / APM
Ignacio Ruiz. Foto: Miguel Berrocal / APM
Javier Mayoral. Foto: Miguel Berrocal / APM
Mario López, sobrino de Bernardino M. Hernándo. Foto: Miguel Berrocal / APM
Gonzalo García Sánchez. Foto: Miguel Berrocal / APM
Amiga de Bernardino. Foto: Miguel Berrocal / APM
Gabriel Sánchez. Foto: Miguel Berrocal / APM
Faustino Catalina. Foto: Miguel Berrocal / APM
Javier Picos. Foto: Miguel Berrocal / APM
Pilar Palomo. Foto: Miguel Berrocal / APM
Rafael Rubio. Foto: Miguel Berrocal / APM

Noticias relacionadas

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.