La APM presenta un libro que recorre sus 120 años a través de imágenes

06/06/2016

Los autores del libro son Bernardino M. Hernando y Juan Manuel Bernardo Nieto.

En la imagen, Carmen del Riego, Bernardino M. Hernando, Juan Manuel Bernardo y Victoria Prego. Foto: Elena Hidalgo / APM

A las diez de la noche del 31 de mayo de 1895, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, se reunieron 173 periodistas y crearon la Asociación de la Prensa de Madrid. Hoy, cuando se cumplen 121 años de ese acontecimiento, la APM ha presentado el libro “120 años de la Asociación de la Prensa de Madrid en fotos (1895-2015)”, obra que, dijo su presidenta Victoria Prego, da cuenta  de un trabajo “minucioso, riguroso y solvente”, que recoge testimonios gráficos de la historia de dicha entidad.

El libro, con autoría de Bernardino M. Hernando y Juan Manuel Bernardo Nieto, incluye “documentos gráficos de los grandes presidentes de la asociación”, a través de los cuales se puede ver “la trayectoria política que ha vivido nuestro país”, detalló Prego.

La presidenta de la APM ensalzó el trabajo de los fotoperiodistas, puesto que la imagen “es irrenunciable” en cualquier medio de comunicación y señaló que siempre ha pensado que “los fotógrafos de prensa son periodistas”.

La publicación de este libro contribuye “a contar nuestra historia, la de los periodistas, pero también la de España”, señaló Carmen del Riego, expresidenta de la APM y periodista de “La Vanguardia”. Con esta obra, añadió Del Riego, los socios de la APM podrán comprobar que “nuestro archivo, además de nuestra biblioteca, es de un valor tremendo”. En este sentido agradeció el trabajo realizado por Bernardino M. Hernando, ex archivero-bibliotecario de la APM, y Juan Manuel Bernardo Nieto, documentalista de la Asociación, no solo en la edición del libro, sino con el Archivo y Biblioteca de la entidad.

Para M. Hernando, el libro “trae la buena noticia de una constante, tenaz, cabezona supervivencia”, que ha llevado a la Asociación a cumplir 121 años. “El problema no está en los años que se cumplen, sino en qué condiciones”, y la APM “está hoy de buen ver porque ha sabido ir acondicionándose y basta con recorrer este muestrario fotográfico para comprobarlo”, añadió M. Hernando.

Victoria Prego y Bernardino M. Hernando. Foto: Elena Hidalgo / APM

Por su parte, Juan Manuel Bernardo Nieto agradeció a la Asociación la publicación del libro, a sus compañeros y al ex archivero-bibliotecario por donar su archivo personal a la entidad y por su dedicación durante sus 23 años en la APM, consiguiendo que su archivo sea “un referente dentro de los medios de comunicación”.

Centro de Documentación Bernardino M. Hernado

La Asociación de la Prensa de Madrid aprovechó también el día de su 121 aniversario para rendir un sentido homenaje a Bernardino M. Hernando poniendo su nombre al centro de documentación como muestra de agradecimiento por su labor y dedicación durante los últimos 23 años en la Asociación.

El homenajeado se mostró enormemente agradecido con el gesto y expresó que este pequeño homenaje era una exageración puesto que “esta casa me ha dado a mí, más de lo que yo le he dado, y eso que he dado todo lo que he podido”.