Fundada en 1895

Cuarenta aniversario del fallecimiento de un asociado ilustre: Ramón J. Sender, un periodista comprometido

07/11/2022

20:54

Escrito por: APM

En la APM conservamos una primera edición del libro de artículos donado por Ramón J. Sender 'Proclamación de una sonrisa: ensayos', con la siguiente dedicatoria: "Al Gabinete de Prensa de Teléfonos, cordialmente. R J Sender. 20 junio 1934". Fuente: Biblioteca de la APM.

El Instituto Cervantes ha presentado la exposición Ramón J. Sender. Memoria bisiesta, con motivo del 40 aniversario del fallecimiento del escritor oscense, en una retrospectiva que pone de relieve la actualidad y el rico legado del gran narrador del siglo XX.

El reconocido novelista estuvo inscrito en varias asociaciones profesionales, como atestigua su permanencia en la Asociación de Periodistas de Huesca, según afirma Jesús Vived Mairal en su libro Ramón J. Sender. Biografía.

Posteriormente se inscribió en la Agrupación Profesional de Periodistas (APP), entidad periodística integrada en el sindicato socialista Unión General de Trabajadores (UGT), que estuvo muy ligada a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ya que tenía su sede en un local del Palacio de Prensa, donde muchos de sus asociados pertenecían a ambas instituciones. Sender ingresó como redactor de La Libertad desde 1927, año de su constitución, hasta 1931. Su hermano Manuel se asoció más tarde como trabajador de la Agencia Febus en el año 1928, como consta en el registro que conservamos en el Archivo de la APM.

La APP incautó la APM al comienzo de la Guerra Civil hasta el año de su desaparición en 1939.

El autor de Réquiem por un campesino español y Crónica del alba manda una carta al escritor y diplomático peruano Pablo Abril de Vivero el 23 de septiembre de 1926. En esas fechas, Sender se encuentra en la cárcel acusado de conspirar contra el régimen de Primo de Rivera y apunta: “El periódico y la Asociación de la Prensa hacen gestiones constantemente por mi libertad. Espero que ya no se haga esperar”.

Debido a estos acontecimientos, posiblemente agradecido por la implicación y las gestiones que realizó la APM, se incorporó como redactor de El Sol. Ocurrió el 1 agosto del año 1926 junto con otros periodistas de reconocido prestigio como Teresa de Escoriaza y Zabalza, una de las primeras corresponsales y redactora de La Libertad. A este diario progresista pertenecía Sender y Julio Álvarez Vayo, periodista y ministro durante la II República y compañero en el periódico El Sol. Ambos periodistas permanecieron en la APM hasta el año 1932.

En el 2000 se conmemoró el centenario del nacimiento del afamado autor. Con motivo de esa celebración, el recordado Bernardino M. Hernando, que fuera archivero-bibliotecario de Junta Directiva de la APM y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, publicó en el Boletín de la APM (n.º 9, diciembre 2000, pp. 24-25) un artículo en el que esbozaba la relación del periodista con nuestra Asociación titulado “Centenario de Sender (1901-1982). Ramón J. Sender y la APM”.

Donó varios ejemplares a la Biblioteca

Al comienzo del siglo XX, los corresponsales de los periódicos se comunicaban con sus redacciones telefónicamente o mediante telegramas. Lo hacían en un gabinete de prensa que la Compañía Telefónica Nacional de España había establecido en el edificio que ocupaba la central interurbana en la calle de Alcalá, número 1, esquina Puerta del Sol, donde la Agrupación de Corresponsales de Teléfonos tenía su sede.

En la Junta General de la APM de enero de 1927 se acordó subvencionar la Biblioteca de la Agrupación de Corresponsales de Prensa. En esa decisión pudo influir que la APM no tenía biblioteca propia, ya que la había perdido en el año 1920 a causa del incendio en la sede de la calle San Marcos.

La Biblioteca de Corresponsales estaba ubicada en el salón de Prensa de Teléfonos. Los propios donantes la llamaban de diferentes maneras, como se refleja en las dedicatorias de sus obras: Biblioteca de Correos, Biblioteca de Reporteros de Teléfonos, Biblioteca de Telégrafos y Gabinete de Prensa de Teléfonos, según quienes la usaran y en qué sede se ubicará. En la actualidad queda constancia de las obras donadas por algunos asociados que también pertenecieron a la Asociación de Corresponsales de Prensa de Madrid, entre los que se encuentra Sender. También hicieron aportaciones Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, Eduardo Marquina, Luis de Armiñán Odriozola, Eduardo Gómez Baquero (Andrenio) y Luis de Oteyza. Durante la Guerra Civil, la Biblioteca BCP es custodiada por la APM y anexionada por esta, aunque tal decisión no figure ni en las Actas ni en Memorias de la Asociación.

La publicación del primer catálogo editado de la Biblioteca de la APM y que conservamos data del año 1942. Aparecía incluido en el anexo de la memoria de dicho año y “servirá a todos los asociados para comprender el expurgo que hemos realizado hasta dotar a nuestra Asociación de un servicio como el de que hablamos”. Llama la atención que de Sender se conservasen en la sección de Viajes sus crónicas de Rusia publicadas en La Libertad y recopiladas en el libro Madrid-Moscú. Notas de viaje, 1933-1934. Este ejemplar también había pertenecido a la BCP, como queda constancia en el lomo de su encuadernación. En él aparece arrancada la hoja donde probablemente figuraría una dedicatoria comprometida por su contenido político. En la publicación del catálogo de la Biblioteca del año 1950 surge una nueva sección llamada Periodismo y Reportajes y curiosamente vuelven a figurar las crónicas rusas de la primera edición del año 1934.

En el 2005 se publica: República, periodismo y literatura. La obra coeditada por la APM reúne una selección de los 68 autores más destacados del periodismo literario comprendido entre 1931 hasta 1936. Entre ellos destacan, como homenaje a Ramón J. Sender, diferentes artículos de este incansable cronista de la realidad que le tocó vivir.


Juan Manuel Bernardo Nieto

Archivo y Biblioteca de la APM

Comentarios