Bicentenario del Ateneo de Madrid: una historia compartida entre ateneístas y asociados ilustres de la APM
Uno de los centros culturales privados más importantes de España es el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Este año celebra el bicentenario de su creación y prestigio. Desde la fundación de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el año 1895, ha habido muchos ateneístas como Carmen de Burgos, José Francos Rodríguez, Azorín y José Lázaro Galdiano que han sido asociados eminentes de la APM.
Víctor Olmos, asociado número 1 de la APM y decano de su censo (ingresó el 1 de noviembre de 1959 como periodista), ha escrito la historia de ambas instituciones madrileñas, en la que destaca: “Aunque ambas nacieran en el siglo XIX, El Ateneo de Madrid y la Asociación de la Prensa de Madrid son dos corporaciones muy diferentes. La primera es una de las agrupaciones culturales más importantes e influyentes del mundo y la segunda es una entidad corporativa dedicada, principalmente, a la defensa de los intereses de los periodistas madrileños. Sin embargo, a pesar de tan importantes diferencias, tienen algo muy importante en común: sus socios. Resulta que, en infinidad de ocasiones, son los mismos y que las dos más destacadas características de todos ellos son su amor al diálogo y, sobre todo, su encendida defensa de la libertad de expresión.
Y no deja de ser curioso, aunque corrobora la estrecha relación de los socios de las dos Corporaciones, que yo decano de la Asociación de la Prensa de Madrid, sea el historiador de ambas instituciones. Y también es curioso que el proceso de elaboración de ambas historias tenga enormes parecidos: ambas se iniciaron (la de la Asociación a finales del 2004 y la del Ateneo en la primavera del 2012) pensando que ocuparían un solo tomo... y las dos acabaron convirtiéndose en larguísimas historias de tres tomos cada una (de, 707, 767 y 1330 páginas, la primera, y de 591, 698 y 706, la segunda).
Pero estas concordancias no acaban aquí. Las dos instituciones son parte esencial de la historia de España de los siglos XIX, XX y XXI”.
Proyectos conjuntos
Sucedieron diversas colaboraciones entre ambas entidades, como el homenaje al dramaturgo y político José Echegaray en el año 1905, al habérsele concedido el Nobel de Literatura. Tres años más tarde, la Junta Directiva de la APM dio lectura de una carta del presidente del Ateneo y político liberal Segismundo Moret sobre el proyecto de una escuela de periodistas que podría crearse en el Ateneo, con intervención directa de la Asociación de la Prensa. Se acordó estudiar la propuesta, pero no terminó de convencer y nunca se llevó a cabo.
A principios del siglo XX se constituyó en Madrid una Junta Nacional para homenajear al escritor Benito P. Galdós, compuesta por representaciones de las diversas asociaciones de prensa, periódicos y entidades literarias y artísticas. Cuantos deseaban suscribirse podían hacerlo en: “Ateneo de Madrid, Asociación de la Prensa de Madrid, Sociedad de Autores, Círculo de Bellas Artes y Asociación de Escritores y Artistas”, según se lee en El Heraldo, del 27 de enero de 1914.
En el año 1927, el Ateneo de Madrid dirigió a la Academia sueca un escrito solicitando que el próximo premio Nobel de Literatura fuera concedido al novelista español Armando Palacio Valdés. También lo pidió la Asociación de la Prensa de Madrid, que conserva libros dedicados y donados por el autor.
La fecunda relación entre el Ateneo y la APM se mantuvo en plena Guerra Civil. Durante la contienda, se celebró un homenaje a Pablo Iglesias el 19 de diciembre de 1937, en el que participaron Javier Bueno, presidente de la APM y director de Claridad. Esta celebración estuvo presidida por Bernardo G. Candamo, bibliotecario del Ateneo y asociado de la APM, además de redactor de El Imparcial, El Gráfico y El Fígaro, entre otras publicaciones. Esta pasión le llevó a permanecer en Madrid durante la Guerra Civil con el fin de preservar la colección bibliográfica de la institución. En el año 2014 se colocó una placa conmemorativa en el pupitre que el insigne bibliotecario solía utilizar en la Biblioteca.
Ciclo de conferencias
A finales de los años 40, concretamente durante el curso 1949-1950, se celebró en el Ateneo un ciclo de conferencias sobre “Periodismo en la actualidad”. En total fueron siete. Cabe mencionar, entre ellas, la de Nicolás González Ruiz: “El periodismo como historia”, Fernando Castán Palomar: “El reportaje y la entrevista”, Carlos Sentís: “Experiencia periodística, Venezuela”, Urbano Rodríguez: “La Prensa, poder del Estado”, Torcuato Luca de Tena: “Ética y vocación del periodismo”, Pedro Gómez Aparicio: “Agencia de noticias” y Josefina Carabias: “Periodismo femenino”.
En la Junta de Mandos o directiva celebrada en junio de 1944, a propuesta del vocal Francisco de Luis, “Se acordó gestionar la correspondiente autorización para que con el carnet de asociado se puedan utilizar los servicios de la Biblioteca del antiguo Ateneo”. Pero tuvieron que transcurrir varios años hasta que la APM retomara la propuesta para que los periodistas pudieran disfrutar de este servicio. Finalmente, la Junta Directiva lo hizo público a los asociados tras la Junta General de enero de 1949.
El Ateneo solicitó algo en contraprestación: “Que se influya cerca de las empresas periodísticas para que les sirvan suscripciones gratuitas en compensación a que la biblioteca del Ateneo puede ser utilizada por los socios de nuestra entidad”.
Estrecha relación
En la Memoria de actividades de los años 1962-1967 del Ateneo puede leerse el artículo “El Ateneo y la Prensa”, escrito por el especialista en historia de la prensa José Altabella. En él se describe la relación tan cercana que había tenido el periodismo y el Ateneo de Madrid.
A la largo de su historia esta institución cultural madrileña ha contado entre sus presidentes con asociados eximios de la APM, como Ramón Menéndez Pidal, Ángel Ossorio y Gallardo, Ramón María del Valle-Inclán y Augusto Barcia Trelles.
En la actualidad, el presidente Luis Arroyo, sociólogo y politólogo que fue reelegido recientemente el pasado 31 de mayo, escribe para nosotros: “Devolver la luz perdida al Ateneo de Madrid ha sido nuestro objetivo en estos dos años. Vamos a seguir haciéndolo: promoviendo el debate más libre y abierto y difundiendo nuestras artes, nuestras letras y nuestras ciencias. El número de socios sigue aumentando, equilibramos ya nuestras cuentas y hemos multiplicado la actividad, en calidad y en cantidad. Tenemos, además, una buena noticia que dar: en otoño comenzarán nuestros cursos y talleres, entre los cuales habrá varios de escritura, retórica y oratoria. Seguiremos como siempre teniendo siempre presentes a nuestros amigos y amigas periodistas de la APM”.
Juan Manuel Bernardo Nieto
Archivo y Biblioteca de la APM
Comentarios