General Torcal: ‘Es importante que los periodistas tengan un conocimiento fundado sobre las Fuerzas Armadas para formar su propio criterio’
Luis Carlos Torcal Ortega, General de Brigada del Cuerpo General del Ejército de Tierra y director del Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa del Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional (Ceseden), conversa con Apmadrid.es sobre la V edición de las Jornadas de Seguridad y Defensa para periodistas, que tendrán lugar del 27 al 13 de mayo y cuyo objetivo es que los asistentes añadan a sus conocimientos periodísticos una perspectiva más especializada en materia de defensa y seguridad nacional.
El Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa es el órgano del Ceseden encargado de desarrollar, organizar y ejecutar los cursos de altos estudios dirigidos a la difusión de la cultura de defensa. Esta es la quinta ocasión en que se lleva a cabo esta iniciativa conjunta, tras el éxito de las cuatro primeras ediciones. Además de las clases teóricas, los alumnos que se inscriban en estas jornadas realizarán cuatro interesantes visitas: a la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, a la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la Academia Central de la Defensa y al Mando de Operaciones.
- ¿Por qué es importante que los periodistas tengan un mejor conocimiento de las Fuerzas Armadas?
- Creo que la respuesta viene dada por la función del periodismo, de los periodistas, cuya principal responsabilidad y misión es la formación de la opinión pública, en la que ejercen una gran influencia. Ello es un pilar fundamental en una sociedad democrática. Si queremos que nuestra nación, nuestra sociedad, sea capaz de tomar las decisiones de una manera lo más fundada posible, hay que proporcionarle esa información; y uno de los principales elementos -esa interfaz entre lo que acontece en el mundo o lo que acontece en el país y la sociedad- son los periodistas. De ahí que crea que es fundamental que los periodistas tengan un conocimiento fundado de las Fuerzas Armadas, si queremos que esa información que se le facilita a la sociedad esté basada en criterios sólidos.
- ¿Y quizá más ahora, con la irrupción de las nuevas tecnologías?
- Ahora mismo vivimos una época en la que las nuevas tecnologías tienen su aspecto positivo y su aspecto negativo. El positivo es la rapidez de la difusión de la información, eso es indudable. Ahora llega todo a todo el mundo y de una forma rápida y, en muchos aspectos, de forma muy completa. Pero también tiene el aspecto negativo de la facilidad con que se difunde la desinformación. La inteligencia artificial, por ejemplo, va a tener un impacto directo en esto. Hace unos días tuvimos una conferencia precisamente sobre este tema y la conclusión fue que ya no podremos distinguir la verdad de lo falso. Ya no vale aquello de “ver para creer”, porque la inteligencia artificial es capaz de crear documentos e imágenes que son realmente verosímiles. Por tanto, en este mundo en el que nos toca vivir y que no vamos a poder cambiar, es cada vez más imperioso disponer de fuentes de información que sean fiables y contrastadas.
Por eso la importancia de que los periodistas tengan acceso a una información que les permita hablar sobre las Fuerzas Armadas de una forma veraz y, además, con elementos de juicio para formar su propio criterio. No se trata de convertir a los periodistas en “voceros” del Ministerio de Defensa, sino de proporcionarles elementos de juicio que les permitan tener su propio criterio e informar con propiedad.
En este mundo en el que nos toca vivir, es cada vez más imperioso disponer de fuentes de información que sean fiables y contrastadas
- ¿Cuál es el papel de la defensa en la sociedad y, en concreto, en nuestro país?
- Es una pregunta sobre la que podríamos estar hablando mucho tiempo. Yo, lógicamente, soy militar y estoy convencido de su papel. De la defensa, y de la seguridad en un sentido más amplio; porque cuando hablamos de estos temas no solamente hay que pensar en las agresiones procedentes de otros Estados o de otros entes no estatales, etc., que puedan actuar sobre nuestro país, sino que debemos pensar también en las consecuencias de otros muchos aspectos, como son el cambio climático, movimientos migratorios descontrolados, las pandemias, la seguridad energética, etc. Esa defensa es fundamental para asegurar la libertad y el desarrollo de nuestro país.
España no está aislada, y creo que los últimos acontecimientos lo están poniendo más en evidencia. España no es inmune a lo que acontece en el mundo. La defensa ya no tiene lugar en nuestras fronteras, sino que hay que ir más allá, con el despliegue de unidades españolas, como ahora mismo en el Sahel y en el este de Europa. Y también la defensa dentro de Europa, es decir, dentro de nuestro propio territorio. La defensa es algo que se extiende por muchos ámbitos, porque nos atacan a través de amenazas híbridas, de ciberataques, etc.
Además, España es una nación solidaria con sus socios y aliados. Como he dicho, no estamos aislados, formamos parte de organizaciones de defensa y debemos de ser corresponsables con la defensa que entre todos nos queremos dotar.
- ¿Y el papel de los periodistas a la hora de difundir esta importante labor de las Fuerzas Armadas?
- El papel de los periodistas es fundamental. Los periodistas tratan de generar noticias y las noticias han de tener interés; pero si estamos hablando de la responsabilidad de los periodistas, esas noticias a su vez tienen que responder al principio de veracidad y tener un equilibrio entre la inmediatez y el análisis.
Con este curso, el Ministerio de Defensa facilita a la APM que los periodistas puedan generar noticias sabiendo que la información responde con objetividad a lo que realmente está aconteciendo
- Algo que, con las redes sociales, parece que se hace cada vez más difícil…
- Por lo que hemos hablado de la inmediatez y la facilidad para difundir noticias no contrastadas. Por eso es importante que los periodistas tengan esos elementos de juicio que les permitan formar su criterio. Esto es lo que el Ministerio de Defensa, a través de este curso, ha facilitado a la Asociación de la Prensa de Madrid. Quiere que los periodistas puedan generar noticias sabiendo que la información responde con objetividad a lo que realmente está aconteciendo.
- ¿Cree que a los periodistas nos falta formación (e información) sobre defensa y seguridad nacional?
- En general, el análisis es que falta formación; porque si no, no estaríamos promoviendo la cultura de defensa. Por ello nos dedicamos a realizar cursos de defensa nacional como este de la APM. Se necesitan profesionales que tengan un conocimiento más fundado que simples noticias particulares, aisladas o inconexas.
Las Fuerzas Armadas tienen una alta valoración en la sociedad. Pero la población española- como en otros países- tiene una baja cultura de defensa. Hay un escaso conocimiento de los riesgos y de cuál es la posición y la situación de España y hay un conocimiento superficial de los medios con los que cuenta. Indudablemente, no se puede generalizar, hay gente que está muy formada; pero, en general, la sociedad adolece de estos factores que he señalado. Por tanto, todo lo que se haga en difusión de la cultura de defensa es poco. Y uno de los elementos es facilitarles a los que han de proporcionar información a la población todos aquellos datos que les puedan servir para ejercer su función.
- ¿Qué destacaría especialmente del contenido del curso? ¿Y por qué estima que pueden resultar interesantes las visitas?
- El curso significa un gran esfuerzo. Llevamos tiempo preparándolo. Creemos, sinceramente, que es un curso muy interesante. Se va a hablar de múltiples temas: estrategias de seguridad nacional, organización de las Fuerzas Armadas, planeamiento de la defensa y sus recursos, participación española en organizaciones como la OTAN y la Unión Europea, Inteligencia, asistencia sanitaria, ciberdefensa, comunicación estratégica, industria de defensa -algo fundamental- y de igualdad de género en las Fuerzas Armadas.
Por supuesto, las visitas son un complemento imprescindible al contenido del curso, ya que van a tener la posibilidad de acceder de forma directa y obtener información de primera mano sobre cuál es la función y la actividad de algunas de las unidades que están ubicadas en las proximidades de Madrid.
El curso cuenta con ponentes de alto nivel y con visitas de gran interés. No existe otra oportunidad de obtener tanto en tan poco tiempo
- ¿Qué le diría a un periodista sobre la conveniencia de apuntarse a este curso?
- Lo que les ofrece el curso es como un “pildorazo”, un esfuerzo concentrado, en el que van a tener, en un tiempo limitado, un compendio de todos los aspectos más importantes, con ponentes de alto nivel y con visitas de gran interés. No existe otra oportunidad de obtener tanto en tan poco tiempo.
- ¿Cuáles cree que son los temas que más interesan a los periodistas sobre las Fuerzas Armadas? ¿Cuándo y con qué asuntos aparecen más en los medios de comunicación?
- Como he dicho, los medios de comunicación social no son los portavoces del Ministerio de Defensa. A lo mejor a nosotros, como profesionales, nos gustaría que se hiciera más énfasis en algunos otros aspectos, pero es lógico que ellos busquen las noticias. A veces las noticias son hablar de incidentes, como el último acaecido en la base de Cerro Muriano. Eso es positivo y corresponde al papel de los medios.
Otros temas que les interesan mucho son la evaluación de conflictos. Ahora tienen multitud de conflictos de los que informar. También hablan de las capacidades y nuevas adquisiciones, de los riesgos emergentes -como las nuevas tecnologías-, de las amenazas; hablan de las operaciones en el exterior y también de la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas.
- ¿Considera que la cobertura informativa sobre los conflictos bélicos actuales más próximos (Ucrania, Gaza) es suficiente?
- Creo que el conflicto de Ucrania -quizá por la proximidad y la sorpresa de tener un conflicto en territorio europeo- y ahora el de Gaza han despertado interés. Hay que juzgar la cobertura de todos estos conflictos a largo plazo, no solamente en el día a día. Creo que hay diferencia entre televisiones o medios audiovisuales y la prensa escrita. Las televisiones creo que prestan más atención a la imagen; y, en general, creo que muchas aproximaciones adolecen de poca profundidad. La prensa escrita, por sus características, permite un análisis más profundo. Así que para estar informado hay que recurrir a todos los medios.
- Desde su punto de vista, ¿cómo podría mejorarse esta cobertura?
- Creo que los medios han de buscar siempre la objetividad en la presentación de las noticias. Son formadores de opinión, no opinadores. Tienen que evitar la instrumentalización. A veces una imagen busca trasladar un mensaje para, de alguna forma, modificar la percepción de la sociedad y a lo mejor no se corresponde con exactitud con lo que ha acontecido. Luego, hay que buscar siempre la contextualización de la noticia, porque lo que sucede, no sucede simplemente por generación espontánea, sino que es el resultado de un ambiente, de una situación, de unos antecedentes, de unos posicionamientos, etc. Por tanto, hay que informar siempre poniendo el contexto, con análisis.
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