Como asociación profesional integrada en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) nos sumamos al reproche por la ausencia de preguntas tras una decisión tan relevante como abrir un periodo de cinco días de reflexión sobre la continuidad del presidente en su cargo.
Añadimos nuestra preocupación por el hecho de que una situación tan excepcional se resuelva trasmitiendo una duda sobre la libertad de expresión. También creemos que el derecho a la información no implica derecho a la difamación, pero para combatir los bulos y las informaciones falsas existen mecanismos en nuestro sistema judicial e incluso en el ámbito profesional. Para eso está la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, un organismo en el seno de la FAPE integrado por profesionales de reconocido prestigio de dentro y fuera del periodismo, que después de un análisis profundo emite dictámenes que, al menos a los profesionales comprometidos con nuestro código ético, nos vinculan.
Difundir la idea de que los medios, e incluso el sistema judicial, no están comprometidos con la democracia sólo consigue debilitarla. Si el presidente y el Gobierno consideran que hay que abrir un debate sobre los límites de la información -que ya están marcados en nuestras leyes-, nos comprometemos a participar, desde la reflexión, el debate, la serenidad y, por supuesto, la autocrítica. Creemos que la polarización que alimenta el discurso político diario debilita el sistema y resta credibilidad a una tarea, la de informar, que es un pilar básico de nuestra democracia.
Madrid, a 29 de abril de 2024
Suscríbete al servicio de alertas de comunicados de la APM
Contenido relacionado:
- La FAPE demanda al presidente del Gobierno que convoque a la prensa para explicar su proyecto de regeneración
- La APM condena la actitud de cargos de la CAM de coartar el libre ejercicio del periodismo con acusaciones falsas
- La FAPE y la APM amparan y respaldan a los trabajadores de elDiario.es ante las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez
- Llamamiento de la APM a la serenidad y respeto mutuo entre políticos y periodistas
- La APM considera intolerable el señalamiento de Junts a periodistas desde la tribuna del Congreso
- La APM condena la reiteración de los ataques a periodistas
- La APM se suma al llamamiento de la FAPE para que VOX, PP y otros grupos exijan a sus seguidores que respeten la labor de los periodistas en las concentraciones de mañana
- La APM denuncia el acoso físico a periodistas y reclama que se respete su trabajo
- La APM pide respeto al trabajo de los periodistas en actos políticos
- La APM rechaza de manera categórica las manifestaciones de políticos en las que descalifican la labor de los periodistas
- La APM rechaza enérgicamente los señalamientos de políticos a periodistas