La APM condena la actitud de cargos de la CAM de coartar el libre ejercicio del periodismo con acusaciones falsas

20/03/2024

Este comportamiento es algo intolerable en una sociedad democrática.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) suscribe la condena hecha desde la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) del comportamiento de algunos cargos de la Comunidad de Madrid (CAM) al filtrar a varios medios de comunicación unas informaciones en las que acusan a dos periodistas de El País -con nombres y apellidos- de acosar a menores para investigar posibles actuaciones en el domicilio de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y aseguran que dos redactores “encapuchados” de elDiario.es intentaron entrar en la vivienda.

Ambos medios han negado los hechos y aseguran que en todo momento actuaron debidamente identificados.

La APM considera que ese comportamiento por parte de responsables de la Comunidad de Madrid -y singularmente por parte del jefe de Gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez- coarta el libre ejercicio de la profesión periodística, algo intolerable en una sociedad democrática. Si alguien en la Comunidad de Madrid estima que ha habido alguna actuación que pueda ser denunciable ante la Justicia, lo que debe hacer es proceder a presentar la denuncia, pero no ejercer una actividad intimidatoria hacia los periodistas, que tratan de ejercer su trabajo.

Del mismo modo, pide a los periodistas que reciben esas informaciones desde los poderes públicos que las contrasten antes de publicarlas y que, en el caso de encontrarse compañeros implicados, traten de ponerse en contacto con ellos, para que puedan dar a conocer su versión de lo sucedido.

Madrid, a 20 de marzo de 2024

Suscríbete al servicio de alertas de comunicados de la APM

Contenido relacionado: