La FAPE y la APM amparan y respaldan a los trabajadores de 'elDiario.es' ante las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez

16/03/2024

Ambas instituciones consideran que constituyen una presión intolerable que coarta la libertad de prensa y atenta contra el derecho a la información veraz de los ciudadanos.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ante la petición de amparo del director de elDiario.es, Ignacio Escolar, condenan rotundamente las amenazas enviadas a altas horas del pasado martes por Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a una periodista de dicho medio en las que textualmente decía: "Os vamos a triturar. Vais a tener que cerrar. Idiotas. Que os den". Tras la pregunta de si era una amenaza, Rodríguez contestó: "Es un anuncio". Rodríguez envió estos mensajes vía WhatsApp después de que el periódico publicará varias informaciones sobre la pareja de Díaz Ayuso.

La Junta Directiva de la FAPE, reunida la mañana de este sábado en Madrid, y la de la Asociación de la Prensa de Madrid, en reunión telemática, consideran que esta actitud constituye una presión intolerable que coarta la libertad de prensa y atenta contra el derecho a la información veraz de los ciudadanos que consagra la Constitución. Por ello, exigen a Rodríguez que rectifique en el marco de la relación de respeto que debe primar entre políticos y periodistas. Asimismo, ponen a disposición de elDiario.es sus servicios jurídicos para asesoramiento.

Por otra parte, la FAPE y la APM reiteran su preocupación por el clima de crispación política que ha ido en aumento en los últimos meses y que afecta de forma alarmante al ejercicio profesional del buen periodismo. Lamentan, en ese sentido, las alusiones personales y mal intencionadas contra periodistas que se han producido desde los principales grupos políticos cuando se han hecho informaciones veraces y contrastadas. Recordamos, además, que una de las funciones del periodista es ser vigilante de los poderes políticos y económicos y que la legítima crítica forma parte de esa función.

En ese sentido, ambas instituciones recuerdan que, ante cualquier falsedad y manipulación en las informaciones que se detecte, existen canales apropiados para denunciarlas como la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo o la propia justicia.

Por último, hacen un llamamiento a los distintos representantes políticos para que rebajen el actual clima de tensión, que se verá incrementado ante los próximos periodos electorales en País Vasco, Cataluña y Europa.

Madrid, a 16 de marzo de 2024

Suscríbete al servicio de alertas de comunicados de la APM

Contenido relacionado: